SET sostiene que no existe aumento de tasa de impuestos: "Es falso"

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) realizó una aclaración con respecto al proyecto de reforma tributaria que se tratará esta semana en la Cámara de Senadores.

El miércoles a las 14:00 horas se tratará en el Senado el proyecto de Reforma Tributaria, presentado semanas atrás por el Poder Ejecutivo.

"Se viene el aumento de impuestos, preparen sus bolsillos para seguir financiando la fiesta pública", escribió al respecto el senador de Patria Querida, Stephan Rasmussen, en su cuenta de twitter.

La SET respondió por el mismo medio y aclaró que con la simplificación y modernización tributaria se potencian los impuestos directos, logrando que quienes tienen mayor capacidad contributiva aporten más.

En ese sentido, indicaron que lo que se solicita es un mayor sacrificio a los que tienen más capacidad contributiva: socios y accionistas de empresas; el sector agrícola y pecuario, que no pagan tasa adicional por distribución de utilidades.

"El sector agroexportador también van a pagar más, pues, con los números de hoy día se nota que no contribuyen, a pesar de su capacidad contributiva", agregó la SET.

Además, reafirmaron que en ningún caso se plantean subas de tasas impositivas. "No se plantea aumento de tasa, sino de la frontera de los mínimos y máximos".

Por último, aclararon que no hay un aumento automático en caso de aprobarse el proyecto.

 

Ni cigarrillos ni vapeadores: Salud prohíbe fumar en sus dependencias

El Ministerio de Salud Pública prohibió la práctica de fumar cigarrillos o vapeadores dentro de sus instalaciones, incluso en el área de esparcimiento del ente estatal. Los que no respeten, se expondrán a sanciones.

La institución pública declaró “cien por ciento libres de humo de productos de tabaco” a las áreas ocupadas por esta Cartera, del nivel central, como asimismo por los Servicios de Salud, oficinas o cualquier otra dependencia ministerial, en todo el territorio de la República.

La disposición incluye los lugares cubiertos y los espacios abiertos tales como, patios, estacionamientos y otros sitios pertenecientes a esta cartera.

A partir de la disposición, tal y como señala en su artículo 2°, se prohíbe la práctica de fumar, vapear, vaporear, fumar electrónicamente o mantener encendidos productos de tabaco en dichas áreas, en toda su extensión, y en carácter permanente.

Se establece que los directores Generales, Directores y Encargados de los servicios y dependencias del Ministerio implementen acciones tendientes a motivar a los funcionarios y personal contratado a cumplir y hacer cumplir en sus respectivos lugares de trabajo la medida de Salud Pública. Para el efecto, contarán con el respaldo de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, a través del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas.

Funcionarios y personal contratado deberán exigir a los transgresores que dejen de fumar o que abandonen el lugar, y en caso de negativa, recurrir al apoyo de la fuerza pública.

Todo funcionario o personal contratado que infrinja esta disposición, admita o encubra en su lugar a personas que hagan caso omiso de la medida, será pasible de sanciones.

 

Campesinos anuncian movilizaciones y llegan con donaciones para damnificados

Sectores campesinos llegan desde este lunes a Asunción, para iniciar este martes una serie de movilizaciones en reclamo del incumplimiento del acuerdo firmado con el Gobierno Nacional meses atrás. Además, estarán trayendo donaciones para las familias afectadas por las inundaciones.

Jorge Galeano, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), anunció al programa Impulso Económico de la 970 AM, que desde mañana estarán llegando las diferentes delegaciones de labriegos provenientes de 13 departamentos del país.

Galeano indicó que estarán trayendo donaciones para las familias de los bañados, que están siendo afectadas por las crecida del río. La entrega de la asistencia de los agricultores se estará realizando desde las 08:00 horas del martes 18 de junio, previa a la movilización por el microcentro.

La movilización está prevista para el mediodía del martes y prevén realizarla por las calles del microcentro capitalino.

Exigirán el cumplimiento del acuerdo firmado con el Gobierno, referente al acceso de tierras, compra de deudas, reactivación económica productiva y atención a la comunidad indígena de Tacura’i (Canindeyú).

En ese sentido, Galeano señaló que estarán contando con el apoyo de las comunidades indígenas de Caaguazú y Canindeyú, que también estarán llegando a la capital del país.

 

Hermanos de jefes consiguen meteóricos ascensos en el MEC

Percibían salario de G. 2.300.000 y pasan a cobrar G. 11 millones, con la administración del ministro "emperador" Eduardo Petta.


Fuente: La Nación

  • POR NICOLÁS ALMADA
  • nicolas.almada@gruponacion.com.py

Meteóricos ascensos de funcionarios bachilleres siguen registrándose en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), administración a cargo de Eduardo Petta, conocido como el ministro “emperador”. Dos personas pasaron a ocupar puestos de jefatura e inmediatamente quintuplicaron los modestos salarios que venían percibiendo.

Ambas fueron designadas llamativamente dentro de una misma dirección general, dependiente del despacho del ministro, en la que se encuentran bien ubicados sus respectivos hermanos.

Adalberto Almada Ortigoza, funcionario administrativo del MEC, percibía la remuneración de G. 2.300.000 hasta octubre del 2018, según la nómina de funcionarios que la cartera educativa publica en su portal web.

Adalberto Almada Ortigoza y Zonia Vázquez Alcaraz.

Desde noviembre y diciembre del 2018, Adalberto empieza a registrar los ingresos de G. 5.400.000, G. 486.000 como remuneración extraordinaria y G. 270.000 como adicional, todos mensuales de forma conjunta. A la fecha, Ortigoza registra un salario de G. 10.053.000 en total, según datos abiertos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El 1 de abril del 2019 se publicó la Resolución Nº 5217 del ministro Eduardo Petta “Por la cual se designa al señor Adalberto Almada Ortigoza, como Jefe de Departamento Interino del Departamento de Movilidad Laboral del Personal de Instituciones Educativas, dependiente de la Dirección de Control del Personal de la Dirección General de Gestión y Desarrollo del Personal”.

Además de no poseer alguna preparación terciaria que mínimamente avale la fugaz promoción, surge otro dato llamativo: el hermano de Adalberto Almada Ortigoza es José Luis Almada Ortigoza, quien se desempeña como jefe del Gestión Administrativa de la Dirección General de Gestión y Desarrollo de Personal, misma dependencia a la que fue asignado el favorecido.

Otro caso que saltó al tapete es el de Zonia Beatriz Vázquez Alcaraz (también bachiller), quien percibía hasta octubre del 2018 la suma de G. 2.200.000, así como indica la nómina de funcionarios vigente en la web del MEC. La funcionaria es hermana de Lourdes Elizabeth Vázquez Alcaraz, jefa del departamento de Anteproyectos de Resoluciones en la misma dependencia.

En la actual administración del MEC, Zonia Beatriz fue designada recientemente como encargada de la Jefatura del Departamento de Atención y Expedición.

Al mes siguiente, en noviembre, su salario se duplicó y empezó a ganar G. 4.400.000, a lo que se suma la remuneración extraordinaria G. 887.680 y adicional de G. 274.845, además de bonificaciones y gratificaciones en concepto de G. 2.190.000, que en el conjunto ascienden a G. 7.752.525 mensuales. No obstante, según datos de la SFP, para abril del 2019 Zonia pasó a percibir G. 11.752.970.

SIN RETORNO DESDE LA CARTERA”

Desde la redacción llamamos al Dr. José Casañas Levi, director de Transparencia y Anticorrupción del MEC, quien no contestó la llamada y envío un mensaje, alegando que estaba en una reunión. Ante la consulta sobre los casos en cuestión, se limitó a manifestar que no tenía información al respecto y posteriormente ya no respondió. De la misma manera se vio frustrado el intento de conseguir explicaciones por parte de Jorge Martínez, director general de Gestión y Desarrollo de Personal, jefe directo de los recientemente ascendidos, quien no atendió las llamadas telefónicas realizadas.

SEPA MÁS

SIN SEÑALES DE MEJORÍA

Semanas atrás La Nación realizó una serie de publicaciones sobre el caso conocido como el “bachiller de oro”, Roberto Trivero, quien ocupaba un cargo directivo sin tener preparación académica y cobraba un jugoso salario. Tras su destitución, oficiada por el mismo Eduardo Petta, desde la entidad prometieron que seguirían luchando intensamente contra la corrupción desde dentro de la institución. No obstante, la situación dista bastante del objetivo y hasta el momento no hay señales de mejoría, al contrario, saltan más leales favorecidos.

EN EL SNPP ES RUTINA PRIVILEGIAR A FAMILIARES

Comenzando por Elva Acosta viuda de Vega, conocida como “la hermana de oro” del periodista Óscar Acosta, hay varios otros funcionarios que arribaron al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) con la administración de la ministra de Trabajo Carla Bacigalupo.

Elva no terminó el colegio pero consiguió la jefatura en la dependencia de Recursos Humanos, con un salario de G. 9 millones. No cuenta con estudios terciarios ni currículum de profesional, sin embargo, sus años de experiencia como operadora del ex intendente Arnaldo Samaniego le valieron para ubicarse en el SNPP y junto con ella su hijo Carlos María Vega Acosta que tampoco terminó la secundaria.

En la lista de otros parientes reubicados en el SNPP aparecen también los hermanos Rodríguez-Colmán.

Celso Alejandro Rodríguez Colmán, hermano del jefe de Patrimonio del SNPP, Israel Rodrigo Rodríguez, consiguió su comisionamiento desde Yacyretá, donde cobraba mensualmente más de G. 23 millones, pasó a ganar más de G. 30 millones gracias a su pase. Los hermanos son cercanos al gerente del SNPP, Julio Pessolani (operador de Arnaldo Samaniego).

Así también, la ministra Bacigalupo contrató una secretaria con sobrinos incluidos. Mirta Domínguez se ubicó en el cargo de “Jefa de Secretaría Privada de Gabinete” y detrás de ella ingresaron al SNPP José Carlos Azcona Fleitas y Sebastián Insaurralde, sobrino y ahijado, respectivamente.

Gracias a la tía, Ivana Delgado Taboada, novia de Juan Carlos Azcona, también ingresó al SNPP. Los sobrinos perciben salario entre G. 8 millones y G. 9,2 millones al mes. La incorporación se realizó sin previo concurso de méritos.