Sexo en cárceles: reo y su pareja, a cuarentena tras cada encuentro íntimo

El ministerio de Salud Pública baraja a pedido del ministerio de Justicia, un protocolo para la población carcelaria del país.

Uno de los temas conflictivos es la exigencia de presos para reactivar las visitas a las privadas.

Entre los primeros requisitos para el efecto, aparte del resultado del test antes del encuentro, es el de la obligatoriedad de guardar cuarentena después de cada cita íntima.

Esto implicará que dentro de las cárceles se habiliten sitios para el aislamiento del usuario de las privadas, con el manejo como si fuera un caso positivo.

Los sesenta días de prohibición de visitas a las cárceles por coronavirus, está generando tensión en los reos.

La propia ministra de Justicia, Cecilia Perez, señaló que la petición de los reos se ajusta a derecho.

“La gente dice que todos pasamos por eso, pero no es así. Es un tema de seguridad, porque eso de verdad altera (la falta de relaciones sexuales), eso sabemos por experiencia. Yo entonces propuse a Salud hacer lo mismo que se hace con los nuevos ingresos a las cárceles, que necesariamente se hagan las pruebas de COVID a las visitas para que puedan ingresar”, msnifestó la ministra.

 

Un mes sin Juliette: nadie explica manchas de sangre y la única imputación es por no cuidarla

Tenía 7 años y no podía ir muy lejos por sus dificultades motrices, pero aun así la pequeña Juliette desapareció misteriosamente de la propiedad de Emboscada donde vivía con su madre y su padrastro, hoy los únicos imputados por no cuidarla. Las muestras de sangre humana encontradas allí hasta ahora no tienen explicación ni de los investigadores, ni de los procesados.

En la mañana del miércoles 15 de abril, empleados de la quinta de Reiner Helmut (ciudadano alemán) vieron por última vez a Juliette alrededor de las 9:00 paseando por la propiedad junto a su madre, quien sin embargo asegura que la niña estaba jugando con sus cabras el último instante en que la divisó.

Los dos animales fueron hallados posteriormente a unos 10 km de la casa, en una zona totalmente desolada conocida como tres pirámides, hasta donde sería imposible que hubieran llegado solos debido a la distancia y a lo intransitable del camino, según los investigadores que hicieron el mismo recorrido caminando y les tomó tres horas.

Pasaron 24 horas antes de que la Policía reciba la denuncia de la desaparición y por ende se perdió un tiempo valiosísimo no solamente para la búsqueda, sino también para evitar que se borren evidencias importantes sobre los responsables del hecho.

Los primeros operativos no fueron inmediatos y los resultados más contundentes se obtuvieron recién en la noche del lunes 27 de abril cuando encontraron atuendos del padrastro y de la niña con rastros que corresponderían a sangre. Estos mismos fluidos los hallaron en una colcha y en un colchón.

Días después se confirmó que la sangre hallada es humana, pero desde entonces quedó pendiente un estudio de ADN para saber a quién pertenece, algo que sería vital para la investigación.

Si bien la Fiscalía y la Policía dicen mantener en pie todas las hipótesis: asesinato, secuestro, venganza, entre otras, las pesquisas se han inclinado hacia lo primero, pues utilizaron perros entrenados para detectar sustancias cadaverinas y las búsquedas se hicieron cavando la tierra, destruyendo pisos de cemento y hasta desagotando pozos artesianos.

En todos los procedimiento se levantaron elementos calificados como “importantes” para el esclarecimiento del caso, sumados a otras pistas y a las testimoniales.

Las declaraciones del exempleado de la estancia Víctor Vera, de ser verídicas, muestran que el padrastro de Juliette mintió sobre algo trascendental, pues el día de la desaparición, ya en horas de la tarde, Vera se ofreció a cooperar en proseguir con la búsqueda, pero Reiner le pidió que se retire, porque supuestamente ya ubicó a la niña con un dron.

La madre Lilian Zapata está convencida de que llevaron a su hija y desmiente la participación suya y la de su pareja, Reiner Huber en la desaparición. Ambos son los únicos imputados y presos, pero solo por los delitos de violación del deber del cuidado y abandono.

El padre de Juliette, Stephan Le Droumaget, quien ya rescató a su hija Charlotte de este escenario de terror y la llevó a Suiza con él, pide investigar más a Reiner Huber y cree que su exesposa Lilian es inocente, pues la considera incapaz de lastimar a sus hijas.

 

Niño de 12 años en grupo de "chespis", autor del balazo que mató a mujer

Sara Leguizamón, 19 años, fue asesinada ayer de un balazo en la cabeza. Al principio se habló de dos hipótesis sobre el crimen: un posible caso de feminicidio o una pelea entre microtraficantes.

Ahora la policía sostiene que fue un chico de 12 años el autor del disparo, y que el mismo se encontraba en un grupo en el que estaban consumiendo crack.

El hecho ocurrió en una vivienda del asentamiento Angel David, de Villa Elisa, que ya contaba con 8 allanamientos por denuncias de microtráfico.

“Inicialmente familiares de la finada dijeron que un joven a quien no conocían, pero que supuestamente tenia de intención de relacionarse sentimentalmente con la víctima, fue el autor del disparo. Pero después hablando con varias personas del lugar, y evaluando las contradicciones se tuvo la verdad del hecho. Fue un niño de 12 años a quien dieron el arma en un grupo que estaba consumiendo drogas”, explicó el comisario Rubén Paredes a la emisora 730 AM.

El mismo indicó que el niño habría estado también consumiendo, y que el dueño del arma le pasó y le conmminó a que haga disparos. El menor comenzó percutir y uno de los disparos impactó en la cabeza (entre ceja y ceja) de la víctima, que murió prácticamente en el acto.

“Familiares de la finada y otros que estuvieron en el sitio, intentaron construir una historia para tapar la realidad, pero tuvieron muchas contradicciones. Al final uno de los testigos presenciales confesó cómo ocurrió el hecho”, añadió el comisario Paredes.

El policía manifestó que detuvieron de entrada al dueño del arma, un menor de 17 años. El niño que disparó quedó en guarda junto a su madre, y en las próximas horas se daría más detenciones.

 

Miss Curuguaty: Fiscalía identificó a 18 personas y dice que evento no fue “tan virtual”

El Ministerio Público imputará por ahora a 18 participantes presenciales de la elección Miss Curuguaty, celebrada por el aniversario de esta ciudad. Los elementos recabados demuestran que el evento no fue “tan virtual” como en principio se pretendió instalar.

Lucrecio Cabrera, fiscal de la causa, confirmó que entre los 18 identificados hasta aquí figura una adolescente que fue candidata a Miss Curuguaty.

“Primero dijeron que iba a ser una elección virtual, después nomás aparecieron las fotos y no era tan virtual”, comentó Cabrera en conversación con la 730 AM.

Explicó que el evento se realizó en un local privado, cuyo propietario afirmó haber cedido el espacio sin costo alguno.

Si bien corrió un afiche en el que figuraba el patrocinio de la Municipalidad de Curuguaty, el fiscal aclaró que no está confirmado que este apoyo haya existido.

La actividad fue en conmemoración del aniversario de la ciudad, sin la autorización del Ministerio de Salud Pública y en violación al decreto del Ejecutivo que establece el confinamiento en los hogares y autoriza solamente desplazamientos mínimos y estrictamente necesarios.