Sexto día de movilización campesina: no darán tregua hasta conseguir respuesta

Líderes de organizaciones campesinas alientan a sus bases a resistir su acampada de protesta en el centro de Asunción, frente al Ministerio de Agricultura, donde permanecen desde el lunes para exigir al Gobierno que cumpla su compromiso de refinanciar las deudas agrarias y mejorar la producción.


Fuente: EFE

En una asamblea frente al Ministerio, donde llevan seis días viviendo en carpas, los dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) confirmaron que no se ha alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo y anunciaron que continuarán con la movilización.

Cientos de agricultores, procedentes de distintos puntos del país, se instalaron en la madrugada del lunes en las inmediaciones de la sede ministerial con rudimentarias tiendas de campaña, colchones y hogueras, cortando desde entonces el tráfico de varias calles del centro.

Rodeados por varios cordones policiales, con decenas de agentes cada uno, los pequeños agricultores mantienen un pulso con el Gobierno que ya se ha prologado durante cinco días.

Esther Leiva, una de las portavoces de la CNI, informó a Efe que un grupo de campesinos ha partido de regreso a sus comunidades para reunir alimentos y regresar de nuevo a Asunción de forma indefinida, hasta que se alcance una solución.

Entre sus reclamos, exigen que el Ministerio de Agricultura y el Banco Nacional de Fomento (BNF) firmen un convenio para poder adquirir la deuda de los campesinos, que en algunos casos se encuentra judicializada.

Además, también piden que se formalice una mesa de trabajo institucional para debatir la recuperación de las tierras y la reforma agraria a largo plazo.

Los acampados acusan al Gobierno de haber incumplido el acuerdo firmado el pasado 28 de marzo por el presidente, Mario Abdo Benítez, que permitió desconvocar la última gran movilización.

Ese texto, el Ejecutivo se comprometió a facilitar el acceso a la tierra, a la refinanciación y reestructuración de los créditos vencidos, a la regularización de las deudas judicializadas y a la reactivación económica productiva para la agricultura familiar.

"Todos los compañeros están concienciados porque están sufriendo en sus propias carnes. Acá hay señores viejos de 60 años que trabajan 24 horas en su chacra y están con problemas", lamentó Leiva.

A la asamblea también se sumó Carlos Filizzola, senador de la formación de izquierda Frente Guasu, quien mostró el compromiso de esa concertación con los pequeños agricultores y los pueblos indígenas.

"Somos minoría en el Senado pero sepan que vamos a estar a su lado", agregó el parlamentario, que defendió la necesidad de mayor "justicia social" en Paraguay.

Hasta el momento, la respuesta del Gobierno se reduce a las declaraciones del ministro de Agricultura, Denis Lichi, quien aseguró a los medios que el Ejecutivo ha "avanzado bastante" en el acuerdo sobre producción, tierras y deudas firmado en marzo.

Además, acusó a los dirigentes de la CNI de demorarse en la entrega de la lista de campesinos deudores, lo que ha impedido que se puedan adquirir sus deudas.

Paraguay es el cuarto exportador de soja del mundo, después de Estados Unidos, Brasil y Argentina, y cuenta con una población campesina que representa el 35 % del total.

Sin embargo, el 90 % de los terrenos se encuentra en manos del 5 % de los propietarios de la tierra, según los datos de la organización no gubernamental, Oxfam.

 

Piden a Abdo designar a titular de Dirección de Defensa Animal

Representantes de protectores, refugios y rescatistas solicitan al presidente Mario Abdo Benítez designar al responsable de la Dirección Nacional de Defensa Animal, pues alegan es un departamento dependiente de la Presidencia.

“Confiamos plenamente en que el presidente, Mario Abdo Benítez, designará a la persona que estará al frente de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, en la brevedad posible”, señala el comunicado firmado por diferentes organizaciones y rescatistas.

Argumentan que el pleno funcionamiento de la citada institución depende del Poder Ejecutivo, según lo determina la ley 484/13, por lo tanto corresponde que el mandatario se encargue de la designación.

La labor de los refugios y grupos se torna muy difícil, precisamente a causa de la falta de una autoridad en la entidad.

Pese a estos problemas, destacan que han avanzado muchísimo en cuanto a denuncias de casos de maltrato y crueldad animal.

El comunicado va firmado por representantes de refugios, rescatistas unidos e independientes, grupos y asociaciones de raza. Todos ellos vienen solicitando hace meses la designación de un director.

 

Destinan G. 14.000 millones a producción, salud y educación de Misiones

Las autoridades entregaron 14.000 millones de guaraníes al departamento de Misiones, para la inversión en el sector productivo, la salud y la educación. También repartieron cerca de 5.000 kits de alimentos.

La totalidad de los recursos desembolsados provienen de la Entidad Binacional Yacyretá y el acto se realizó en el distrito de San Ignacio, en el Centro de Capacitación de la Gobernación.

El Ministerio de Salud Pública recibió G. 3.500 millones y dos ambulancias totalmente equipadas para pacientes que necesiten traslados de alta complejidad.

Además, damnificados de diferentes distritos afectados por la crecida recibieron 4.711 kits de alimentos por valor de 1.000 millones de guaraníes.

Respecto a la educación, las autoridades entregaron 1.000 becas a los jóvenes misioneros a fin que puedan realizar sus estudios universitarios. En este caso la inversión será de 4.000 millones de guaraníes mensuales.

Del monto desembolsado en Misiones, G. 4.000 millones serán administrados por la Gobernación y 4. 900 millones estará en manos del Consejo para el Fortalecimiento Departamental de Misiones (Cofodemi).

 

Joven motociclista muere al chocar contra un árbol

Un hombre de 23 años falleció anoche luego de chocar a bordo de su motocicleta contra un árbol. Sucedió en Villa Elisa.

El accidente se registró sobre la Avda. Tte. Américo Pico casi Ypacarai, en el barrio Centro de Villa Elisa, alrededor de las 20:15.

En dicho tramo una motocicleta que circulaba a gran velocidad perdió el control, rozó a otro biciclo y terminó impactando contra un árbol del paseo central.

“Llegamos y encontramos a una persona en el pavimento, con varias lesiones y sin signos de vida”, comentó el comisario interviniente en entrevista con C9N.

El conductor identificado como Sebastián Brian Toledo Giménez (23) falleció de manera instantánea, ya que aparentemente no llevaba casco.