Si no renuncia, Torres se expone a interpelación: diputados preparan cuestionario

El pedido de interpelación al titular del Indert, Horacio Torres, será estudiado el miércoles en la sesión de la Cámara de Diputados. De aprobarse, el presidente del ente estatal deberá responder sobre el esquema de coimas instalado en su institución.

El diputado liberal Celso Kennedy indicó a la radio Universo 970 AM que el miércoles será tratado el pedido de interpelación al titular del Indert, Horacio Torres. Indicó que el motivo se debe a las denuncian que recibían constantemente contra los malos manejos de la institución y a eso se sumaron las publicaciones periodísticas que hablan de una rosca mafiosa coimera.

De momento cada bancada está elaborando su propio cuestionario, para luego unificar las preguntas y aprobar, para lo cual se requiere de mayoría absoluta de votos. De darse los números necesarios, luego se deberá llamar a una sesión extraordinaria para proceder a la interpelación.

Kennedy detalló que la autoridad del Indert deberá responder cuáles fueron las medidas administrativas implementadas en su administración para prevenir, descubrir y sancionar a los funcionarios corruptos, en atención a que fue habilitada una oficina anticorrupción, pero que, a su parecer, no atiende las denuncias.

Otra pregunta que deberá responder es cuál es la situación en que se encuentran las tierras fiscales. En ese sentido deberá indicar las compras realizadas, las expropiaciones, los arrendamientos, etc. “Muchos tienen extensas hectáreas pero no pagarían ningún tributo porque no están a su nombre”, aseguró el legislador al respecto.

En el caso de que Torres presentara su renuncia al cargo, no tendría sentido seguir con la interpelación, de acuerdo con el entrevistado. De darse ese escenario, se dejará al Ministerio Público seguir con su investigación.

US$ 7 MILLONES PARA FAMILIA ANTEBI

Este martes, salió a luz que la actual administración del INDERT a cargo de Horacio Torres, ordenó el pago de Gs 44 mil millones en concepto de “intereses” por las tierras de Antebi Cue. El pago por intereses a favor de la familia Antebi mantiene una larga controversia entorno a su legitimidad.

De acuerdo a los registros de contabilidad del INDERT a los que accedió el equipo de la Caja Negra, se procedió al desembolso, en tiempo récord y sin medidas judiciales de por medio, de 3 pagos en total a favor de la empresa vinculada a la familia Antebi.

El empresario Roberto Antebi y su hijo Alberto Antebi Duarte mantienen conocidos vínculos de amistad con el Ministro Rodolfo Friedmann. Este último acusado de manejar el INDERT a su antojo. Como si fuera un feudo de su propiedad, logró ubicar en puestos clave a sus leales y más cercanos colaboradores. El nombre del ministro saltó además en los escándalos de coima y apriete que afectan a la institución.

Estas agencias de viajes no están autorizadas a operar

La Secretaría Nacional de Turismo advierte que circulan en el mercado 11 agencias de viajes que carecen de habilitación para funcionar. Se insta a chequear la lista y a no comprar paquetes de ellas.

La nómina publicada por la Senatur indica que las agencias no habilitadas y sus respectivos correos o redes sociales son:

Afu para viajar (@afuparaviajar)

Experiencia soy viajero (@experiencia_soyviajero)

Guatahara Tours Py (@guataharatourspy)

Jaha Perupi Paraguay (@jahaperupi_py)

BC Excursiones (@bcexcursiones)

Hope Travel (@hopetravelpy)

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Vitec Fly (@vitecfly @vitec.fly)

Jahana Paraguay (@jahanapy)

Viajes a través de Pau (@viajes_atravesdepau)

Javy’ata Javy’ata (ofrece por Facebook)

Angiru Py (@angirupy-)

Estas empresas están ofreciendo paquetes turísticos a través de sus redes sociales, pese a no contar con el aval de la Senatur.

La institución reguladora insta a no adquirir paquetes de estas agencias, ante el riesgo de algún incumplimiento.

Además, ante la duda sobre la legalidad de una empresa turística, la Senatur habilita estos canales: 021 441 530 interno 117 o a través de registur@sentur.gov.py para realizar consultas

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Incautan más de media tonelada de marihuana en una vivienda

Un allanamiento realizado anoche en Minga Guazú dio como resultado la incautación de un cargamento de marihuana que supera la media tonelada. Un joven de 27 años fue el único detenido.

Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas ingresaron, con una orden de allanamiento, a una vivienda situada en el Km 16 de la ciudad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná.

Dentro del domicilio encontraron marihuana prensada en la variedad tradicional, marroquí y skunk en una cantidad superior a los 500 kilos.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Este es el detenido.Este es el detenido.

En el sitio detuvieron a Rafael Junior Jara Dávalos de 27 años de edad, quien, según su ficha, no registra antecedentes penales ni tiene profesión alguna. Es oriundo de Presidente Franco, pero vive en Minga Guazú.

Jara Dávalos quedó a disposición del fiscal Elvio Aguilera, quien ordenó que el joven permanezca privado de su libertad en lo que se inicia la investigación sobre su implicancia en el caso.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Amaneceres muy frescos a partir de hoy hasta el sábado

Temperaturas de hasta 14ºC pronostican en los amaneceres de esta semana, con un marcado descenso desde hoy. A partir de ahora ya no se observan probabilidades de lluvias.

Hoy, el cielo estará escasamente nublado, soplarán vientos del sureste y la máxima será de apenas 25ºC, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana jueves anuncian un día fresco a cálido, cielo escasamente cubierto y vientos del sector sureste. Las extremas irán de 14ºC a 26ºC.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

El viernes continuará la tendencia fresca a cálida, soplarán vientos variables, luego del noreste y el cielo estará escasamente nublado. La mínima será de 15ºC y la máxima de 28ºC.

El sábado y el domingo, las temperaturas llegarán a 30ºC y a 32ºC, respectivamente.