“Si no se toman medidas estrictas, veremos morir a pacientes en las calles”

El doctor Carlos Morínigo, jefe de contingencia y coordinador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), hizo un llamado y reclamo al Gobierno para que se adopten medidas de contención de la pandemia, al resaltar que la situación epidemiológica ya es incontrolable.

“Estamos conscientes de la situación económica actual, pero no podemos callar más a nuestros enfermos y muertos. Es justicia y nuestro deber hablar de la realidad y hacer nuestros reclamos, llamando a un diálogo nacional en pos de salud de todos los paraguayos”, dijo en conferencia de prensa el doctor Carlos Morínigo.

Ante el colapso sanitario, el profesional de blanco pidió una cuarentena estricta y total por lo menos de dos semanas. “Nuestra única esperanza era la vacunación masiva, pero es imposible por la poca cantidad de vacunas que llegan”, agregó.

Refirió que la franja de mayor mortalidad es la población económicamente activa y advirtió que muchos pacientes mueren esperando una cama en UTI. “Si no se toman medidas estrictas, tenemos tiempos lúgubres para nuestra nación, viendo a nuestros pacientes morir en las calles”, agregó.

Morínigo pidió al Gobierno brindar la ayuda necesaria a los sectores que se verán afectados al hacer un confinamiento y además instó a la población a apostar por la autocuarentena.

 

Salud recibe donación de equipos médicos e informáticos por valor de US$ 60.000

En el marco del proyecto Prevención del embarazo adolescente y del abuso sexual desde un abordaje intersectorial, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) recibió una donación de instrumentales y equipos médicos e informáticos que serán destinados a establecimientos de salud de Caaguazú, el Hospital Regional de Coronel Oviedo y servicios de otras 14 regiones sanitarias.

La donación, que asciende a USD 60.000, abarca instrumentales médicos y equipos médicos, entre los que se destacan instrumentales para cirugía, parto y consultorio de adolescentes para el Hospital Regional de Caaguazú y todos los establecimientos de salud del distrito de Caaguazú. También contempla instrumentales para servicios de atención a adolescentes de hospitales regionales seleccionados y modelos anatómicos e instrumentales para las capacitaciones prácticas en temas de salud sexual y reproductiva.

Se incluyen, además, equipos informáticos para acciones educativas con familias y adolescentes para todos los establecimientos de salud del distrito de Caaguazú y del Hospital Regional de Coronel Oviedo. Los equipos consisten en notebook con software Windows y antiviral, proyector e impresora.

Del acto de entrega simbólica participaron la Dra. Gladys Mora, directora de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva; la Dra. Patricia Veiluva, directora de Programas de Salud del Ministerio de Salud; el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud; Rocío Galiano, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y la Dra. Zully Suárez, directora de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Salud.

“Esta donación es una mínima parte de lo que se viene trabajando en el fortalecimiento de la atención integral al adolescente dentro del marco de un proyecto intersectorial, en el que están implicados otros ministerios como el Educación, de la Niñez y la Adolescencia y del Trabajo, conjuntamente con el Ministerio de Salud”, destacó la Dra. Patricia Veiluva.

Rocío Galiano, representante auxiliar del UNFPA, mencionó que esta acción se suma a otras que se vienen desarrollando, como la estrategia comunicacional de la campaña Ñañangareko en el marco de este mismo proyecto, que apunta a sensibilizar y brindar información a niñas, niños y adolescentes, y a sus familias, para que accedan a más herramientas que los ayuden a identificar precozmente una situación de abuso.

Con esta campaña se ha llegado a más tres millones de personas en el país. “El impacto realmente es muy grande. También dentro del distrito de Caaguazú se han distribuido kits de información sobre prevención y localizadores de servicios a los cuales pueden acceder los adolescentes”, agregó Galiano.

El proyecto fue elaborado con base al marco jurídico nacional por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) con el apoyo del UNFPA, y desde octubre de 2019 se implementa por las instituciones mencionadas, con la cooperación del Gobierno de la India.

La iniciativa se compone de dos ámbitos: el de prevención del embarazo en niñas y adolescentes y de violencia/abuso sexual y la atención y protección de niñas y adolescentes embarazadas y/o víctimas de violencia/abuso sexual. Los servicios de salud para adolescentes desarrollan tareas para prevenir el abuso sexual y el embarazo adolescente, así como para la atención integral de la salud de niñas, niños y adolescentes, articulando acciones con los referentes locales del área de educación, niñez y adolescencia y trabajo empleo y seguridad social.

 

Hospital de Clínicas sobrepasado por la cantidad de pacientes por Covid-19

El Hospital de Clínicas registra una alta demanda de pacientes por día, lo que sobrepasa a la capacidad de atención. Si bien se ampliará el número de camas, no obstante, si el nivel de contagio por Covid-19 no disminuye, el panorama seguirá siendo el mismo.

“Estamos mal”, expresó a radio Uno el Dr. Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, al ser consultado sobre la situación del centro asistencial a su cargo, debido a que la cantidad de pacientes que ingresan por día sobrepasa la capacidad de atención.

Indicó que continúan con pacientes en los pasillos, con la dificultad de internados en las salas y con ciertas altas médicas retrasadas.

“Tenemos 150 pacientes respiratorios por día. Hoy teníamos 3 pacientes esperando, disminuyó ayer y pudimos meter pacientes. La cantidad de muertes significan camas liberadas”, afirmó.

En otro punto señaló que se está terminando de construir un pabellón de contingencia con capacidad de 12 camas de internación, además de habilitar 8 camas más para terapia intensiva, cuya meta es llegar a 14. No obstante, sostuvo que debido a la cantidad de contagio, el panorama no cambiará, ya que seguirán teniendo pacientes en los pasillos.

“Vamos a seguir con el déficit de camas, es mucha la necesidad y la prevención es lo mejor. Es regla de tres simple, más contagio comunitario es igual a más pacientes que requerirán atención médica e internación”.

Así también, dijo que el personal de blanco está con sobrecarga de trabajo, que los médicos ya están cansados y que las enfermeras atienden de 6 a 7 pacientes por día.

Sobre ese punto, contó que el Ministerio de Salud se encargará de la contratación de más funcionarios para reforzar la atención en el Hospital de Clínicas y que se concretaría esta semana.

Finalmente, dijo que en cuanto a la provisión de oxígeno, hasta el momento Clínicas se encuentra bien y tiene garantía por parte de la empresa proveedora. El contrato es hasta fin de año pero esa provisión dará hasta junio debido a la demanda, ya que el consumo se quintuplicó, puntualizó el director.

 

Directora pide investigar muerte de mujer de 86 años que recibió segunda dosis antiCOVID

La Dra. Norma Velázquez, directora del Hospital General de Barrio Obrero, pidió que se pueda hacer la investigación sobre el caso de la mujer de 86 años que falleció horas después de recibir su segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, a fin de tener certeza sobre las causas reales del deceso.

En entrevista con Radio La Unión, la doctora Velázquez mencionó que la mujer de 86 años fallecida el sábado recibió su segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Se trata de Celsa Beatriz Bogado Quintana, quien ese día fue inmunizada con la segunda vacuna de Covaxin, cumpliendo con el cronograma establecido por el Ministerio de Salud. Horas después, se produjo su deceso.

Dijo que llama la atención la muerte de la mujer, dadas las circunstancias en las que se produjo y sobre todo por la cantidad de horas que transcurrieron desde que recibió la vacuna antiCOVID.

“Pueden ser varias las conjeturas, por la edad misma, no sabemos qué reacción pudo haber tenido, si tenía alguna enfermedad de base, si fue una coincidencia de situaciones porque eso también hay que evaluar”, expresó a la 800 AM.

Velázquez mencionó que no existen evidencias de reacciones adversas con la segunda dosis, cosa que sí suele ser más frecuente en ciertos casos pero con la primera dosis, detalle que acrecienta más aún las dudas sobre este caso.

La profesional espera que se pueda realizar una autopsia al cuerpo de la mujer de 86 años para poder determinar con certeza las causas reales de la muerte. “Hay que saber realmente qué ocurrió”.

La fiscal Pamela Pérez está a cargo de la investigación en representación del Ministerio Público. La misma se encargará de efectuar una serie de diligencias para tratar de dilucidar lo acontecido.