Si presupuesto de Medicina y Clínicas se toca, amenazan con sitiar la UNA

El recorte que puede sufrir el presupuesto de la Facultad de Medicina UNA tendrá consecuencias "catastróficas" para el Hospital de Clínicas que de por sí ya atraviesa una situación de precariedad por la falta de recursos. Los funcionarios sindicalizados anunciaron tomar medidas de protesta entre ellas la huelga general y sitiar la UNA.

Los sindicatos, organizaciones y asociaciones de funcionarios de la Faculta de Medicina UNA y el Hospital de Clínicas advirtieron que sitiarán la UNA si se llega a tocar el presupuesto del Hospital Escuela.

El doctor Lilio Irala, dirigente sindical y médico del centro asistencial afirmó que el presupuesto actual de Clínicas fue conseguido con “sudor, sangre y lágrimas” en el pasado y que será defendido con “uñas y dientes” y que no permitirán que se falte al respeto tanto a la casa de estudios como a la historia del hospital de los pobres.

“El presupuesto de la Facultad de Medicina no hubiese sido tal sin la lucha, el combate en las calles a costa de sangre, sudor y lágrimas y eso está escrito en la historia paraguaya. La facultad y el hospital son cuna del combate, la lucha de de batalladores”, afirmó en conferencia de prensa.

Advirtió que el recorte en el presupuesto de Medicina UNA podría desencadenar una serie de hechos que llevarán al caos con consecuencias catastróficas. “El Hospital de Clínicas no se toca y si se toca se toca vidas humanas, que sepan que esto puede costar la vida de compatriotas de por sí esto ya cuesta demasiado, no tentemos recursos, somos innovadores de la medicina y fuimos los primeros en realizar el trasplante hepático en Paraguay, pese a todo”, afirmó.

El mensaje fue dirigido tanto a la rectora como a los integrantes del Consejo Superior Universitario. “Vamos a sitiar la universidad y la facultad, Clínicas ya estuvo cerrado por meses para defender sus derechos y conquistas y vamos a estar firmes y dignos hasta el final, que lo sepan”, señaló Irala en contacto con Radio Ñanduti.

La disconformidad parte a partir de la posibilidad de que el presupuesto de la Facultad de Medicina esté a disposición de otras facultades de la UNA, modificación propuesta por el Rectorado.

Esta mañana, docentes, médicos, técnicos, estudiantiles y personal administrativo de la UNA hicieron público el posicionamiento del estamento para advertir sobre las consecuencias que esta modificación puede tener tanto para los pacients como para todo el funcionamiento de la facultad y el hospital si se efectiviza la Acción de Inconstitucionalidad promovida por la Universidad Nacional de Asunción contra ciertos artículos de la ley 6258, que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019, sobre la funcionalidad de la institución, en especial del Hospital de Clínicas.

Por su parte, César Méndez del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Sitrahc) afirmó que es inminente la huelga general a partir del 15 de julio, en principio por 30 días.

 

Brazalete electrónicos, una salida al abuso de la prisión preventiva

Una solución al problema del la superpoblación penitenciaria sería la implementación de los brazaletes electrónicos, pues se dejaría de abusar con las disposiciones de prisión preventiva, según el senador Stephan Rasmussen.

En los últimos 10 años, la población penitenciaria pasó de 6.000 a 16.400 presos. Gran parte de este incremento responde a la alta cantidad de reos que cumplen “prisión preventiva”.

“Estamos viviendo una situación de crisis penitenciaria de hacinamiento, entonces hay que ver la forma de cambiar esto”, comentó el senador de Patria Querida, Stephan Rasmussen, en entrevista con la 970 AM.

En tal sentido defendió la utilización del brazalete electrónico para que los fiscales no tengan la necesidad de solicitar prisión preventiva para sus imputados.

Respecto a los grilletes electrónicos consideró que también ayudará muchísimo a controlar a la persona sujeta al proceso judicial.

En el 2011 se modificó el artículo 245 del Código Procesal Penal y se estableció que todos los hechos punibles sean crímenes y no admitan las medidas alternativas. A partir de allí comenzó el abuso de esta medida, según la diputada y exfiscal Rocío Vallejo.

 

Acoso en una cooperativa: "Me puso de cuatro por su escritorio"

David Luraschi, presidente de la cooperativa Villa Morra, fue denunciado por varias funcionarias por supuestamente acosarlas y manosearlas, incluso habría intentado abusar sexualmente de una trabajadora, según denunció la afectada ante la Fiscalía. Sin embargo, el abogado de la cooperativa alega que se trataría de una manipulación de una integrante del Consejo que busca dejar mal parado al actual presidente.

María (nombre ficticio) tiene 24 años de edad y por dos años buscó trabajo, hasta que finalmente fue contratada en una de las sucursales en la cooperativa Villa Morra. Todo iba bien hasta que fue trasladada a la casa matriz, donde tuvo contacto directo con el presidente David Luraschi, a quien ahora denuncia ante la Fiscalía.

En entrevista con la radio 650 AM, la denunciante contó las penurias que sufrió ya desde el primer día que conoció a Luraschi. “Me mandó llamar a su oficina para preguntarme cómo me sentía y si me hacía falta algo. De la nada se levanta y me intenta besar en la boca. Retrocedo y le digo ‘Dios te bendiga’, él bajó la cabeza y me dijo solo gracias. Pero luego a cada rato me mandaba llamar a su oficina e inclusive delante de todos los compañeros intentaba besarme en la boca y todos se reían porque les era algo normal. Luego ya besaba a la fuerza, me hacía sentir sucia y vulnerable”, relató.

La mujer calló por el miedo a perder su trabajo, porque supuestamente Luraschi mandaba echar a las que se negaban a su acosos al acusarlas de ladronas. “Hay una compañera que nos dijo que en una ocasión estando en el auto con este directivo le quiso obligar a que le haga sexo oral”, aseveró además.

La situación le afectó emocionalmente, causándole ansiedad y otros trastornos que le hacían sentir infeliz e incapaz, según contó. “Fui a la psicóloga y me dijo que mi problema se llamaba David Luraschi. Muchas veces intenté quitarme la vida, no le deseo a nadie lo que me pasó”, lanzó.

INTENTO DE ABUSO

El supuesto acoso sistemático pasó a segundo plano cuando el denunciado habría intentado violarla. Era un martes y las trabajadoras debían llevar pantalones, pero “María” se confundió de día y llevó pollera, lo que le causó una llamada de atención de su jefa directa. “Nosotros usamos pollera los lunes y los martes pantalón. Luego de que me llamaron la atención, el gerente también me reclamó en su oficina. Después me puso de cuatro por su escritorio… él es enorme, tiene una gran fuerza. Me agarró del cuello, me apoyó su miembro asqueroso y se comenzó a bajar el pantalón. Yo entré en pánico y le empujé. Al ver que yo estaba a punto de convulsionar, me dijo que me tranquilice y salió de la oficina”, contó.

La mujer aseguró que en estos días un hombre la contactó para ofrecerle dinero a cambio de que retire la denuncia, pero remarcó que no quería que otras pasen por la misma situación que ella. “Me ofrecieron 20 millones para retirar la denuncia para que esto quede en la nada. Sé que ahora están preparando mi desvinculación de la cooperativa porque denuncié, pero ya no me importa. El presidente tiene muchos contactos y dinero, pero la plata nunca me interesó”, puntualizó.

HABRÍA 17 AFECTADAS

El abogado Alfredo Delgado, quien interviene en este caso, informó a la misma emisora que en principio la denuncia fue presentada hace dos meses por “María” ante la fiscal Natalia Silva y luego se sumaron otras tres denunciantes a la causa penal. Estas comentaron que en total habría 17 afectadas en la Cooperativa Villa Morra, pero que no se animan a hablar por temor a represalias. “Es un secreto a voces lo que pasa”, añadió.

El letrado dijo que los estudios victimológicos practicados a las trabajadoras revelan que “se encuentran dañadas por los hechos ocurridos” y señaló que mientras dure la investigación, este directivo no debe asistir a la cooperativa porque las denunciantes están bajo su dependencia. “Esta persona, por el alto cargo que ocupa, podría obstruir la investigación y seguir con su modus operandi”, dijo y dejó en claro que la denuncia no posee ningún trasfondo político.

COOPERATIVA ALEGA MANIPULACIÓN DE CONSEJERA

Rubén Maciel, abogado de la cooperativa, manifestó que es muy sospechoso que las cuatro denunciantes (dos actuales funcionarias y dos extrabajadoras) hayan recurrido primero al Consejo de la Cooperativa para exponer sus casos y recién luego una de ellas haya ido a la Fiscalía.

“Ellas estarían siendo manipuladas por una integrante del consejo de administración (sería la señora Norma Gauto), para cuestionar la presidencia de Luraschi. Esto responde probablemente a un inconveniente o molestia por disposiciones que se asumieron de manera interna”, alegó.

El representante también señaló que inicialmente solo se habló de cuatro afectadas pero que al trasladar a la denunciante a otra sede de la institución, porque el Código del Trabajo establece que se debe apartar al denunciante y denunciado, la mujer pidió ampliar su denuncia ante la Fiscalía para mencionar que había 17 víctimas en total.

Maciel dejó en claro que hasta tanto no concluya el sumario administrativo y tampoco sea demostrada la culpa del investigado por la justicia, el presidente seguirá en el cargo porque el estatuto no establece ninguna medida previa.

Por último confirmó que hay informes negativos de auditoría respecto al desempeño de la trabajadora que recurrió a la Fiscalía, por lo que existen versiones de que la misma sería desvinculada por ello.

 

Campaña estantes vacíos: Paraguay, entre los países que menos lee

La ausencia de libros en ocho de cada 10 hogares paraguayos es lo que se busca reflejar con la campaña estantes vacíos de la librería El Lector, que abre hoy sus puertas con apenas el 0,25 % del stock.

Generar conciencia sobre la falta de hábito de la lectura constituye uno de los objetivos de la campaña estantes vacíos, que cuenta con el apoyo de la Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados.

“Cuando decimos que hay que leer, no nos referimos solamente a novelas, cuentos y poesías, porque ese es un medio para poder hacer lectura de los entornos, de la realidad”, comentó Maria gloria Jaquet, Asesora general del desarrollo educativo del MEC, en contacto con la 970 AM.

La sucursal del Lector de la Plaza Uruguaya atiende hoy con solo el 0,25 % de su stock, para representar la cantidad de libros que lee la población al año.

“En América Latina, Paraguay es uno de los países que menos invierte en educación y uno de los que posee más bajo índice de lectura”, explicó el director general de El Lector, Pablo Burián.

Debido esto.,señaló que nuestro país no está preparado para competir en la economía del conocimiento y las personas personas, a causa a la escasa formación.

Las naciones ricas son las que más dinero destinan a la educación y cuyos habitantes tienen incorporado el chip de la lectura, sin necesidad de ninguna campaña o estímulo.