“Si todos hicimos un crédito, todos necesitamos un retorno equitativo”

El rubro gastronómico celebró la reducción del 5% de la imposición del IVA hasta junio del año próximo. Sin embargo, siguen esperando más medidas de parte del Gobierno para que verdaderamente se reactive la economía.

Arami Ohara, representante del rubro gastronómico, sostuvo que el Gobierno debe destinar de manera equitativa a todos los sectores el millonario préstamo de los 1600 millones de dólares para combatir el coronavirus.

“Si todos hicimos un crédito y lo pagaremos, todos necesitamos un retorno equitativo”, resaltó en entrevista con el canal GEN.

Si bien se celebró la reducción del IVA del 5% para ese sector y del turismo, el gremio gastronómico ya pedía hace tres años esta disminución que ahora se concreta con la crisis por la pandemia del coronavirus, de acuerdo con Ohara.

La entrevistada dijo en otro momento que los gastronómicos ven con expectativas que se apueste al turismo interno para oxigenar de vuelta la economía. “Hay que incentivar a las empresas formales para que quieran seguir invirtiendo y que se siga moviendo la economía”, señaló.

Por otra parte, manifestó que es grave la falta de comunicación en el propio Gobierno, al referirse a la situación en Ciudad del Este, donde hubo descontento generalizado tras decretarse la cuarentena estricta. “Tenés un cóctel explosivo con la crisis social que se vive”, agregó.

Zacarías celebra flexibilización de cuarentena y pide a Prieto “dejar de payasear”

El senador esteño Javier Zacarías Irún celebró que se haya flexibilizado la cuarentena estricta en Alto Paraná y pidió al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dejarse de “payasear” y “ponerse los pantalones” para cuidar a toda la comunidad.

El senador altoparanaense Javier Zacarías Irún celebró la “buena noticia” recibida en el este del país, en el marco de la cuarentena estricta que estaba prevista para todo el Alto Paraná, en atención a la situación epidemiológica en esa zona.

“Es una decisión interesante e inteligente”, dijo respecto a la medida que permitirá que funcione el comercio de 05:00 a 17:00.

El político esteño instó a la población a respetar el decreto, la ley y las medidas sanitarias para evitar una explosión aún peor de contagio. “Vamos a poder trabajar, pero el Gobierno va a controlar de manera dura y severa el cumplimiento de las normas sanitarias”, agregó.

También tiroteó contra el intendente Miguel Prieto, cuyos adherentes se manifestaron en varias ocasiones a favor de su administración. “Le insto al señor intendente que se ponga los pantalones para defender a la gente y se deje de payasear”, refirió.

Registran 17 nuevos casos de COVID-19 en Caaguazú

La V Regional Sanitaria ayer emitió un comunicado de la última actualización de casos positivos de COVID-19 en el departamento de Caaguazú. La institución reportó 17 nuevos infectados sumando así 94 activos en total.

De los 17 nuevos casos positivos, 12 corresponden a la ciudad de Coronel Oviedo, 1 corresponde a sin nexo, 1 del exterior y 10 de contactos.

Los demás casos activos pertenecen a 1 sin nexo al distrito de Repatriación y 3 de contactos en San José de los Arroyos.

La V Región Sanitaria, en ese sentido, procedió a la búsqueda intensiva del nexo de contagio en los distritos de Coronel Oviedo, Caaguazú y Repatriación.

Los profesionales médicos instan a los pobladores a utilizar el tapabocas y a cumplir con el protocolo sanitario para evitar la propagación del virus en el departamento.

Según el informe de la V Región, el departamento de Caaguazú cuenta con 94 casos positivos activos, de los cuales 36 se recuperaron, además de 1 fallecido.

Trata de Personas bajó 30% durante la cuarentena sanitaria

La fiscala Delegada de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas, Karina Sánchez, hoy que se conmemora el día internacional contra la Trata de Personas, resaltó los avances que se tienen en este tema.

La agente del Ministerio Público, señaló que en esta semana la Fiscalía realizó varias actividades para conmemorar este esta fecha y honrar el trabajo que se viene haciendo para combatir este flagelo.

Sánchez apuntó que el índice de hechos bajó desde que se inició la cuarentena sanitaria en marzo en un 30%, pero también señaló que se número comenzó lamentablemente a repuntar desde junio pasado, cuando comenzaron a normalizarse las actividades.

“Los niños, las mujeres y adolescentes, son el sector más vulnerable en el tema de Trata de Personas, se apunta a ellos para cometer los hechos” dijo la fiscala.

Sobre los procesos la agente señaló que son complejos ya que muchas de las víctimas son llevadas a otros países y al ser descubierto el hecho se inician los procesos judiciales, pero con apoyo internacional.

“Pedimos asesoramiento internacional, como somos un país de origen, pero las mujeres son explotadas en otros países, pedimos la participación de otras autoridades en esos países, para que nos faciliten las diligencias. Por suerte la comunicación es rápida en el extranjero” comentó

Para la fiscala Sánchez, con los sistemas online se facilitan mucho los trabajos y se saltan las burocracias.

Sobre los países donde van a parar la mayor cantidad de paraguayos que son explotados sexualmente la agente dijo que en Europa el lugar clave es España, sin embargo a nivel Sudamérica los países donde más llevan a los connacionales son Argentina, Chile y Bolivia.