Sicariato en Ñemby: se entregó supuesto autor del crimen

Esta madrugada se presentó en la Brigada Central de San Lorenzo Ronald Palacios Brítez, supuesto responsable del asesinato de Sergio Denis Romero en Ñemby.

En la mañana de este martes prestará declaración Ronald Palacios Brítez (24), quien se entregó a las 00:35 de esta madrugada ante las autoridades de la Brigada Central de San Lorenzo, de donde lo derivaron a la sede de Investigación de Delitos.

Se presume que sería él quien efectuó los disparos en la madrugada del domingo en el barrio Mbocayaty de Ñemby.

Ayer lunes, los investigadores hallaron el vehículo que habría usado el autor del crimen de Romero, quien al momento del hecho se encontraba con su novia Yessica Araceli González Barros (22) y un amigo identificado como Gustavo López (19), con antecedente por hurto agravado.

La novia ya fue detenida e imputada por obstrucción a la investigación y también buscan a López, procesado por el mismo delito y con paradero desconocido desde el momento del homicidio.

González Barros relató que ya se habían dado cuenta de que le estaban siguiendo, por lo que se produjo una persecución en la que Denis perdió el control de su vehículo y colisionó contra una columna de la ANDE. Fue ahí que una persona bajó del otro rodado y realizó los disparos.

 

Ministra asegura que director de Empleo sigue en el cargo

La titular del Ministerio del Trabajo, Carla Bacigalupo, negó que se haya forzado a renunciar a Enrique López Arce y aseguró que el funcionario sigue siendo director de Empleo. Sostuvo que “todo fue una confusión”.

El malestar comenzó con una convocatoria hecha para hoy por el director del Empleo, Enrique López Arce, quien avisó que pese a encontrarse de vacaciones, estaría en la Municipalidad de Fernando de la Mora para atender a los ciudadanos que busquen un trabajo y que los derivaría a entrevistas laborales.

Días después, el viceministro Daniel Sánchez criticó la iniciativa de López y pidió no jugar con la esperanza de la gente, ni vender espejitos.

Por su parte, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social también sentó postura sobre la convocatoria de López Arce y mediante un comunicado aclaró que la actividad no tenía carácter formal, ni institucional.

Sobre este punto, la ministra Carla Bacigalupo advirtió que el pronunciamiento no implica ningún conflicto y que fue hecho de forma unilateral, sin que esto represente una presión para la renuncia, ni un anuncio de destitución.

“Todo fue una confusión, todo el equipo de empleo está fuerte, son más de 10 personas trabajando arduamente todos los días”, enfatizó e insistió en que López Arce sigue siendo director.

Tras el hecho, López Arce puso su cargo a disposición y consideró que es evidente que lo cambiarían.

 

Piden tener consideración y no hacer descuentos a empleados con reposo por posible cuadro de dengue

Desde el Ministerio de Trabajo instan a las empresas a respetar las recomendaciones médicas de reposo por cuadros sospechosos de dengue. Igualmente, piden a los empleadores tener consideración en estos casos y no hacer descuentos a los trabajadores por las ausencias.

El viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez, publicó una serie de tweets en los que habla sobre la situación actual de varios trabajadores que acuden a consultar por posibles cuadros de dengue.

El mismo señaló que muchos colaboradores de distintas empresas han expresado su preocupación ante el riesgo de sufrir eventuales descuentos, esto debido a que existe la posibilidad de que sus exámenes médicos tengan resultado negativo, pese a que cuentan con todos los síntomas y están con reposo preventivo.

La cuestión radica en que muchos trabajadores podrían verse afectados por esta situación si eventualmente sus casos son descartados y tienen la suerte de no estar contagiados con dengue.

Respecto a este punto, el titular del Viceministerio de Empleo y Seguridad Social recuerda a los empleados y empleadores que los exámenes médicos podrían no dar positivo a dengue en las primeras muestras. Por lo tanto, insta a respetar las recomendaciones de reposo sobre los casos sospechosos.

Asimismo, pide a los empleadores tener la máxima consideración en este tipo de situaciones y sobre la documentación requerida por las oficinas de Recursos Humanos. “Las recomendaciones médicas son de reposo absoluto”, refiere en su tweet.

Sánchez aconseja a los trabajadores que acudan a consultar a resguardar toda la documentación proveída en los centros asistenciales, de manera a cumplir con los requisitos correspondientes al reposo.

“Acudir a los centros médicos ante los primeros síntomas y guardar reposo recomendado por el médico tratante SIN TEMOR. El trabajo es salud y la salud está primero”, finaliza el posteo realizado por el funcionario estatal.

 

Seguros privados garantizan atención a casos de dengue, pero piden comprensión por demoras

Desde la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (Cimap) garantizan la atención a los asegurados que presentan síntomas de dengue. Sin embargo, piden comprensión, ante la congestión y atrasos que puedan darse en los centros médicos privados.

La Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (CIMAP), comunicó que la realidad del dengue impulsa a que las empresas prestadoras de servicios de medicina pre paga, unan esfuerzos para acompañar la atención médica de los beneficiarios que la requieran.

En ese sentido, anuncian que están implementando los protocolos médicos recomendados por el Ministerio de Salud y las medidas necesarias de contingencia para atender de forma “oportuna y eficiente” a todos los beneficiarios que acudan con síntomas de dengue a las urgencias, laboratorios o aquellos que precisen de internaciones.

“Todas las personas tendrán cobertura según el plan que tengan contratado con las respectivas empresas de medicina pre-paga asociadas”, indica el comuncado de la Cimap.

Asimismo, sostienen que es es importante que los beneficiarios comprendan que ante los numerosos casos, la congestión y atrasos en los Centros Médicos, consultorios y sanatorios son una posibilidad, por lo que piden “colaboración y comprensión”.

“La Cimap consciente de la situación, aguarda que se logre trabajar en conjunto entre ambos sectores con el fin único de contener la situación y acompañar las acciones del Ministerio de Salud y demás instituciones involucradas”, dice el escrito.

Además, aseguran que los canales de comunicación están disponibles para responder las consultas y dudas que existan, anunciando reuniones permanentes con el Ministerio de Salud para un análisis de la evolución de los casos.