Sicariato en WhatsApp: Acevedo confirmó el chat pero ahora “duda”

El titular del Congreso Nacional, Robert Acevedo, aseguró que duda de la veracidad de las conversaciones del grupo de WhatsApp que salieron a luz, pese a que desde el principio confirmó que sí eran reales pero que solo formaban parte de una broma de la senadora Desirée Masi.

Muchas contradicciones se registran en el sector de los parlamentarios disidentes y opositores, quienes quedaron en evidencia al difundirse chats donde planeaban eliminar la línea de sucesión para llegar a la Presidencia de la República e incluso hablaban sobre contratar un sicario para atentar contra Horacio Cartes.

Desde un principio fue el propio titular de los parlamentarios, Robert Acevedo, quien confirmó que se trató solamente de una “broma” de su colega Desirée Masi, quien solicitó un “sicario barato” porque ya estaba cansada de la figura del actual Jefe de Estado.

Cuando esta parlamentaria fue consultada al respecto, negó la existencia de dicha conversación. Luego, habló de un supuesto espionaje del Gobierno, para posteriormente volcarse a un plan que refería que se realizó un montaje del grupal.

La misma congresista hasta perdió los estribos ayer martes, durante una comunicación telefónica en Telefuturo, cuando el periodista Carlos Báez le cuestionó que Acevedo llegó a confirmar la existencia de la conversación. Desirée, ofuscada, lanzó: “Me vas a disculpar, ¿vos me tratás de mentirosa? Me parece que hay que sacarse las máscaras”.

El comunicador únicamente le recordó que hacía su trabajo y que el congresista había confirmado el polémico chat. A lo que, la legisladora intentó justificar la situación, al indicar que ese día Acevedo desconocía la cuestión de fondo y que solo argumentó que se trató de una broma cuando fue consultado por la prensa.

Sin embargo, ese mismo día, su colega nombrado ratificó que sí existió ese mensaje y volvió a referir que fue en forma de broma. “Considero ridículo todo lo que se genera por unos mensajes, que no tienen sentido”, minimizó en charla con la 650 AM.

EL GIRO DE 180º

Llamativamente, este miércoles es otra la versión de Acevedo. En comunicación con la 780 AM, sostuvo que surgen dudas de la autenticidad de las conversaciones. Argumentó que en la semana pasada no tenía o no recordaba todos los mensajes del grupo, ni tampoco sabía que se podían alterarlos.

“Ahora que sabemos que se pueden agregar o alterar los mensajes y teniendo en cuenta que denunciantes falsifican firmas, dudo de todo”, refirió.

Por otra parte, sobre su posible destitución como titular del Congreso, indicó que no existe nada al respecto en el reglamento interno, por lo tanto deberá esperar como se desarrolla el tema y en caso de que se tengan los votos para su remoción, no tendrá otra opción que acatar lo decidido por el pleno.

 

“Si Acevedo quiere llegar de chanfle a la Presidencia, debe abrirse”

El diputado Bernardo Villalba (ANR) comentó que el titular del Congreso, Robert Acevedo, debería apartarse del cargo para que se investigue su implicancia en el golpe que planean realizar los senadores.

El diputado oficialista Bernardo Villalba insistió en que el presidente del Congreso, Robert Acevedo, debe renunciar al cargo y someterse a las investigaciones, luego de que se divulgaran chats de parlamentarios opositores.

“Si él está implicado de la forma en que está, y si aparece esto como una conspiración, en donde él como de chanfle quiere llegar a la Presidencia, tiene que abrirse y someterse a la justicia”, comentó.

Villalba rechazó la idea de que esto sea una jugada para desviar la atención tras el escándalo por las firmas falsas, recolectadas para pedir la reelección de Horacio Cartes.

El legislador argumentó en charla con la R800 AM que se debe aceptar que los líderes no son responsables de los actos de las bases. “Las responsabilidades personales y penales no se les transfiere a todas las personas”, añadió con relación a las planillas proenmienda.

Así también, insistió que en la conversación de WhatsApp existen personas implicadas directamente y por lo tanto deben ser investigadas.

 

Motociclista no respetó luz roja y murió arrollado por colectivo

Un accidente fatal se produjo esta madrugada en la zona del centro de Asunción, involucrando a un motociclista que habría cruzado la luz roja y murió arrollado por un ómnibus del transporte público.

El accidente se produjo a las 05:30 de esta madrugada sobre las calles EE.UU. y Tte Fariña, zona del centro de Asunción.

El conductor de la motocicleta fue identificado como Alcides Adrián Domínguez Benítez, de 19 años. El mismo fue embestido por un colectivo de la Línea 38, produciéndose su deceso de forma instantánea.

Según el relato del chofer del ómnibus, Felipe Martínez, el motociclista venía sobre la calle EE.UU. y cruzó el semáforo en rojo sin darle tiempo de reaccionar debido a la alta velocidad en la que circulaba.

El comisario Amado Cantero, jefe de la Comisaría 3ra Metropolitana, mencionó a la 970 AM que los intervinientes encontraron el casco intacto en el manubrio de la motocicleta, por lo que se deduce que Domínguez no lo estaba utilizando mientras manejaba.

También confirmó que revisaran las filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona para ayudar al esclarecimiento del hecho.

 

Sicario para HC: "Alguien del grupo filtró", dice senadora

La senadora liberal Zulma Gómez sostuvo que uno de los integrantes de "SOSParaguay", el WhatsApp de la disidencia colorada y la oposición, fue responsable de pasar el chat donde Desirée Masi pidió un sicario para atentar contra el presidente de la República, Horacio Cartes.

“Mba’e montaje o espionaje piko!! Alguien del grupo filtró todas las conversaciones, ocurre y ocurre todos los días en los grupos de whatssap (sic)”, tuiteó la legisladora en su cuenta @zulmagomezc. De esta forma, la senadora del Partido Liberal Radical Auténtico responsabilizó a uno de los integrantes del grupo de mensajería instantánea de pasar la conversación del supuesto plan de atentado contra HC.

Ayer la dirigencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) emitió un comunicado apoyando la denuncia de Luis Canillas, asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) contra la senadora del Partido Demócrata Progresista (PDP), Desirée Masi; y el presidente de la Congreso Nacional, Roberto Acevedo. Masi solicitó a su colega pedrojuanino “un sicario de medio pelo”, para atentar contra el mandatario.

“Es misión del partido defender el Estado de Derecho, acompañar firmemente al Gobierno Nacional colorado, velar por el fiel cumplimiento de sus postulados electorales y agregan que desde la autoridad ejecutiva del partido”, dice el comunicado de la Comisión Ejecutiva dado a conocer luego de la sesión. Ahora el documento pasa a la Junta de Gobierno para su aprobación.

El texto señala también que “el partido se considera agraviado por esta confabulación cuyo objetivo aparece claro: desplazar por medios ilegítimos al coloradismo del Poder Ejecutivo”. Igualmente, menciona que no corresponde la actitud de los senadores y las manifestaciones hechas por los mismos, al hablar de sicarios y narcotraficantes, según destaca La Nación.

AMPLIAR DENUNCIA

Luis Canillas anunció que ampliará la denuncia debido a la participación de colorados disidentes en la conversación, con la supuesta intención de cometer el magnicidio. La postura de Canillas surge tras un análisis de conversaciones realizadas en una red social de Whatsapp por senadores de la oposición y la disidencia colorada. “Yo voy a ampliar mi denuncia, creo que mañana (hoy), o pasado (jueves). Hay otras personas implicadas. Hay conversaciones con respecto a muertes, y no son preguntas sino que afirmaciones”, sostuvo a La Nación.

El agente fiscal Leonardi Guerrero es el encargado de la investigación. La denuncia presentada es por los ilícitos de amenaza de hechos punibles, incitación a cometer hechos punibles, asociación criminal y omisión de aviso de un hecho punible.

REVOCAR MANDATO DE ACEVEDO

El senador colorado Juan Darío Monges manifestó que la bancada oficialista de la Cámara Alta planteará la remoción del titular del Congreso Nacional, Roberto Acevedo (PLRA). Los cartistas sostienen que el parlamentario liberal no es apto para seguir ocupando el cargo tras revelarse el “plan de atentado” contra el presidente de la República, Horacio Cartes.

Explicó que los colegas que estuvieron en el grupo de mensajería son considerados cómplices y por ende deben ser sancionados. El planteamiento es suspender a los complotados sin goce de sueldo. Los oficialistas deberán contar con una mayoría simple (23 votos) para destituir a Acevedo del cargo, la misma cantidad de votos también se tiene en cuenta para designar al nuevo presidente del Congreso.