Sicarios mataron a tiros a un joven en Curuguaty

En la siesta de este miércoles un joven fue atacado a balazos por sicarios en la vía pública de Curuguaty. La víctima falleció en un centro asistencial.

Se trata de Mauro Cardozo, de 30 años, quien fue atacado en el barrio San José Obrero, por sicarios. El joven fue llevado hasta el centro asistencial local, pero falleció a poco de su arribo.

Los sicarios, según testigos, eran dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y abrieron fuego contra Cardozo.

Por el momento no se tienen mayores datos sobre el hecho, ni el móvil del mismo.

 

Euclides Acevedo a Doña Obdulia: “No la amenacé, le reproché su deslealtad”

El ministro del Interior Euclides Acevedo, negó haber amenazado a Doña Obdulia Florenciano, madre del suboficial de Policía Edelio Morínigo secuestrado por el EPP, durante la llamada telefónica que mantuvo con ella en horas de la mañana. Ambos protagonizaron una fuerte discusión a raíz del cuestionamiento hecho por la mujer por el trato injusto del Secretario de Estado por no atenderla.

El ministro cuestionó el actuar de doña Obdulia, quien dijo que un comisario le contó que Acevedo había señalado que la única intención de la madre de Edelio era conseguir dinero.

“El ministro dijo que lo único que ella (Obdulia Florenciano) quiere es plata”, relató Euclides Acevedo en contacto con 1000 AM.

Sostuvo que tiene comunicación directa con la mujer por lo que no realizó ningún tipo de amenaza, sino más bien fue un reproche por no consultarle si fueron suyas dichas expresiones.

“Lo que yo le reclamé con vehemencia es por qué no me preguntó a mí antes de dar a difusión, que le encanta y le fascina la cuestión mediática. Sin haberme consultado, no da el nombre del comisario y pone en boca de este comisario ignoto, cosas que yo supuestamente dije y lo que yo le reproché es por qué no me preguntó a mí”, expresó.

En tal sentido, señaló que a raíz de ese hecho, comenzó una discusión entre ambos, no obstante, finalmente quedaron en buenos términos bajo la promesa de conversar una vez por semana.

“Cosa que empiezo a dudar que si cumplirá o no porque ha demostrado, no solamente ingratitud sino una manifiesta deslealtad”, sentenció Acevedo.

En otro momento, indicó que el reclamo frecuente de Doña Obdulia sobre su hijo Edelio Morínigo, es totalmente legítimo, hecho que comprende perfectamente, según mencionó.

Acevedo reconoció que probablemente no hubo el debido comportamiento Estatal con respecto a Edelio y añadió que, el hecho de que se haya sido deficiente en su caso, no significa que no puedan corregir esas falencias con la situación que actualmente afecta a la familia del exvicepresidente, Óscar Denis, también secuestrado por el EPP.

Por último, el ministro dijo que siempre atiende a Florenciano y que incluso estuvo varias veces en su despacho ya que tiene canal libre de comunicación con la institución a su cargo.

Esta mañana Ña Obdulia Florenciano, madre del policía secuestrado por el EPP, Edelio Morínigo, y el ministro del Interior, Euclides Acevedo, protagonizaron un fuerte cruce verbal durante una llamada telefónica en medio de una comitiva de periodistas.

 

Juez ordena prisión de la joven que quemó una bandera en el Panteón de los Héroes

El juez penal de Garantías Gustavo Amarilla decretó la prisión preventiva de Paloma Chaparro, quien se entregó esta mañana luego de estar prófuga tras ser imputada por daños a cosas de interés público y perturbación de la paz pública.

El magistrado señaló que dispuso que la joven sea remitida a la Comisaría de Mujeres, donde guardará la prisión. Según Amarilla la defensa de Chaparro no solicitó medidas y es más no trajeron acompañados documentos para avalar ningún pedido.

Paloma Chaparro se presentó en el Ministerio Público voluntariamente esta mañana y también agregó una carta de disculpas por sus actos aquel 5 de setiembre pasado. Inmediatamente después fue llevada a Tribunales para la audiencia ante el juez Gustavo Amarilla.

“Nunca estuvo en mis planes dañar el Panteón de los Héroes ni quemar la tela con los colores patrios. Todo eso fue sí, un acto impulsivo, descontrolado e irresponsable de mi parte y como corresponde me pongo a disposición de la Justicia”, decía una parte de la carta que presentó.

 

Salud recuerda cuándo se considera un caso recuperado de COVID-19

Ante las dudas existentes respecto a cuándo se considera recuperada de COVID-19 a una persona, el Ministerio de Salud reitera cuál es el protocolo vigente para los pacientes positivos.

Según publica Salud, en el documento se estipula que todo caso confirmado se considera recuperado luego de 14 días del inicio de síntomas y se encuentre asintomático al menos en los últimos 3 días. Los pacientes en hospitalización mayor a 14 días se considerarán recuperados 7 días después del egreso hospitalario.

El COVID-19 es contagioso de 2 a 3 días antes e inmediatamente después del inicio de los síntomas. La contagiosidad disminuye casi totalmente después de 10 días del inicio de los síntomas en pacientes con la enfermedad leve a moderada, por lo que se puede llegar a los tres últimos días sin síntomas. En los casos asintomáticos se considera luego de 14 días a partir de la fecha de toma de muestra para el diagnóstico.

Si luego de 14 días los síntomas compatibles con COVID-19 persisten, la persona será sometida al test laboratorial. Dos pruebas negativas separadas por 24 horas pueden indicar que el caso es recuperado y se deberá buscar otras etiologías.

Todo caso confirmado (asintomático o no) que no haya aún superado los 14 días desde el inicio de síntomas o de la última exposición es considerado como caso activo, por lo que debe guardar reposo y mantenerse en aislamiento domiciliario en el caso que no se encuentre internado.

Los casos se confirman de dos maneras: por Laboratorio, mediante una prueba RT-PCR positiva o una prueba de detección de antígenos positiva para el SARS-COV-2; y la segunda es por criterio clínico-epidemiológico. Las pruebas de serología o anticuerpos IgM/IgG no son confirmatorias de infección activa.