“Siempre surgen audios y en cada elección gano más lejos”, dice Carlos Portillo

El diputado liberal Carlos Portillo negó que existan audios con su voz, en relación al escándalo en el Jurado de Enjuiciamiento. Aseguró que a a pesar de que surjan grabaciones, cada vez gana por un margen mayor.

“Siempre surgen varios audios y en cada elección gano más lejos, ese audio no existe, me gustaría que se presente esa persona a quien yo le presioné”, declaró Portillo a la 970 AM al ser consultado sobre

No obstante admitió que sí se lo escucha en una charla telefónica en la que habla con una tal Auda Fleitas. pero solo para cuestiones laborales y no para nada turbio.

“Como yo soy profesional, abogado, conversé con ella porque me pidió ayuda como profesional”, aclaró el legislador del PLRA por Alto Paraná.

El parlamentario afirmó que ejerció durante mucho tiempo la abogacía y se desempeñó como funcionario del Poder Judicial

“No necesito presionar ni amenazar a nadie para ganar una elección, hago mi trabajo como tiene que ser”, concluyó.

En uno de los audios mencionados, se oye supuestamente a Portillo advirtiéndole a una funcionaria que piense bien porque “después va a querer ascender”.

 

Paraguay buscará retornar el Mercosur a su origen comercial

El Paraguay asumió ayer en la ciudad de Brasilia, Brasil, la pre­sidencia pro témpore del Mer­cado Común del Sur (Merco­sur), con la meta puesta en consolidar el retorno del blo­que regional a su original con­cepción comercial y econó­mica con un enfoque social, a la par de consolidar la inte­gración del bloque.

“Nuestro objetivo es seguir imprimiéndole el dinamismo que necesita el proceso de integración para consolidarlo efectivamente. El retorno al Mercado Común del Sur comercial y económico, con inclusión social y la apertura del bloque al mundo son pasos firmes que hay que continuar potenciando”, sostuvo el pre­sidente de la República, Hora­cio Cartes, tras el traspaso de mando de la titularidad del Mercosur por parte del Bra­sil al Paraguay.

Señaló también que el Para­guay apuntará a lograr la apertura de mercados agrí­colas y de alimentos así como asegurar la consolidación del proceso de integración entre los miembros del organismo económico.

“Paraguay propone la crea­ción de un grupo de alto nivel con participación del sector privado para la negociación conjunta de apertura de mer­cados agrícolas, así como de alimentos. Por eso, el sello del Mercosur debe ser el de pro­ductor de alimentos de alta calidad, alto valor agregado y gran contenido orgánico o agroecológico”, expresó en la ceremonia realizada en los Jardines del Palacio de Ita­maraty.

Por otra parte, el mandata­rio se refirió sobre la situa­ción actual de Venezuela con el Mercosur, donde está suspendido por incumpli­miento del protocolo de protección de los derechos humanos. “Abrigo la espe­ranza de que en el marco de un diálogo signado por la buena fe entre las partes, el pueblo venezolano avance en un acuerdo político que le permita restaurar la vigencia plena del Estado de derecho en el marco de su Constitu­ción”, dijo Cartes.

CAMBIO DE MANDO

Paraguay estará al frente de la titularidad del Mercado Común del Sur (Mercosur) por 6 meses, desde su asunción concretada ayer tras el traspaso presidencial hecho por el presidente del Bra­sil, Michel Temer, a su par Horacio Cartes.

La presidencia se da por el acuerdo a lo establecido en el protocolo de Ouro Preto, en su artículo 4 de rotatividad por orden alfabético. Cartes sostuvo en su alocución que es necesario retomar los principios primige­nios del organismo comercial razón por la cual “debemos seguir enfrentando interesantes desafíos”, dijo.

Cartes recibió de la mano del mandatario brasileño el martillo, que es el símbolo de la presidencia pro tempore de la Cumbre y su traspaso de un presidente a otro.

Comunicado con 17 puntos resaltantes

Los presidentes de los paí­ses miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) emitieron ayer un comunicado con 17 puntos de forma con­junta en donde ratifican como primer ítem la plena vigencia de las instituciones democrá­ticas, lo cual es fundamental para el desarrollo del proyecto de integración. Para el efecto coincidieron en la importan­cia del seguimiento de la situa­ción democrática de los países de la región. El informe esta firmado por el presidente de Brasil, Michel Temer; Para­guay, Horacio Cartes; Uru­guay, Tabaré Vázquez Rosas; y Argentina, Mauricio Macri.

También reiteraron el com­promiso con los principios que orientaron la creación del Mer­cosur: integración económica y comercial, fortalecimiento de la democracia y respeto de los derechos humanos.

A su vez, los jefes de Estado celebraron la adopción del Protocolo de Contrataciones Públicas del Mercosur, acuerdo que “creará oportunidades de negocios para nuestras empre­sas y beneficiará a nuestros trabajadores, ampliando el universo de proveedores de nuestros organismos públicos, reduciendo costos, dotando de mayor transparencia y compe­titividad a todo el universo de las contrataciones públicas”, refiere.

Destacaron la conclusión del Plan de Acción para el For­talecimiento del Mercosur Comercial y Económico, cuya ejecución condujo a mejo­ras efectivas en la fluidez del comercio regional. Resaltaron la adopción de un nuevo marco para la elaboración y revisión de reglamentos técnicos en el ámbito del Mercosur, el cual permitirá alinear el bloque con los avanzados estándares y prácticas internacionales, en beneficio de los ciudadanos, consumidores y empresas del bloque.

Analizaron también de forma satisfactoria los avances en las discusiones de la adhe­sión de Bolivia al bloque econó­mico, que contribuirá a acele­rar el proceso de incorporación del acervo normativo del Mer­cosur al ordenamiento jurídico boliviano, una vez que entre en vigor el Protocolo de Adhesión de Bolivia al organismo.

 

Horarios de buses, liberados hasta después de Reyes

Desde ayer y hasta el 8 de enero quedan liberados los horarios de buses a fin de agilizar el gran movimiento que se genera con las fiestas de fin de año.

El director de la Terminal de Ómnibus de Asunción, Julio Benítez, confirmó que desde el jueves rige la liberación de horario y se extiende sin interrupción hasta el 8 de enero.

“Los funcionarios de la Dinatran ya se acoplaron al operativo para controlar el costo de los pasajes”, comentó Benítez en entrevista con la 970 AM.

En tal sentido, el director recomendó a los usuarios comprar los boletos únicamente en ventanilla y no de los vendedores ambulantes que podrían no solamente aprovecharse con el precio, sino también ofrecer tickets falsos.

Cualquier irregularidad, maltrato o intento de estafa con los pasajes se puede denunciar o consultar al 58 21 62.

Al finalizar diciembre se cree que 2.500.000 personas habrán pasado por la Terminal de Ómnibus, número que superaría al registrado el año anterior.

 

Lluvias y tormentas hasta la próxima semana

Nuevamente este viernes y al menos hasta el próximo miércoles se pronostican lluvias y tormentas eléctricas. Al margen de esto, el intenso calor se mantendrá.

El tiempo se presentará cálido a caluroso, con cielo mayormente nublado y vientos del norte. Se prevén precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

La temperatura más elevada alcanzará los 33ºC y se calcula que la puesta del sol será a las 19:35. La visibilidad se encuentra a 20 Km y la humedad alcanza el 93 %.

Mañana sábado se aguardan lluvias y tormentas eléctricas. El cielo estará mayormente cubierto, soplarán vientos del norte que luego irán rotando al sur. Las extremas irán de 23ºC a 28º C.

El domingo en tanto continuará cálido, con cielo mayormente nublado, vientos variables y luego del sureste. Se esperan precipitaciones y tormentas eléctricas.