Siete de cada 10 hospitalizados llegan graves y sin saber que tienen Covid

Alto Paraná registra un repunte de contagios de Covid-19 y en los casos que requieren internación, el 70 % de los pacientes acude con cuadros graves, sin siquiera sospechar que tienen coronavirus y, por ende, sin haberse hecho el test.

Ciudad del Este, Hernandarias y Presidente Franco son algunas de las ciudades que representan una preocupación en Alto Paraná, donde se registra un aumento de casos.

En el reporte de la semana anterior, las altas superaban las internaciones, sin embargo, esta semana sucedió lo contrario, con nueve ingresos y cinco altas de pacientes.

“Un 70 % de los casos no tienen un test previo, sino que se hospitalizan con síntomas de gravedad y ahí se hacen el testeo”, explicó la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud.

Al respecto, recomendó la consulta temprana ante síntomas respiratorios, la realización del test, el seguimiento del caso y un a nueva consulta en caso de duda.

A las personas con diagnóstico confirmado y les instó a guardar aislamiento. Además, insistió en la necesidad del test y de la cuarentena a los contactos del infectado.

Si bien a nivel país la situación epidemiológica es buena, se recuerda la importancia de no minimizar los riesgos de la enfermedad, a fin de evitar hospitalizaciones y formas graves del virus.

Se recalca además que todos los países tuvieron un periodo de “luna de miel”, con bajísimos índices de contagios, pero que posteriormente vivieron la tercera ola.

 

Finalizaron audiencias públicas para postulantes a la Corte, ahora se viene el examen

Esta semana finalizaron las audiencias públicas para los 18 postulantes a la Corte Suprema de Justicia, desde este lunes se tomará un examen a los candidatos y luego se entrará en la última parte para la conformación de la terna por parte del Consejo de la Magistratura.

Las audiencias se dieron durante toda la semana en el Palacio de Justicia y entre los mejores puntuados estuvieron Linneo Ynsfrán con 15,57 puntos, Lorena Segovia con 15,25, Gustavo Auadre con 14,87.

Para el lunes a las 11:00 en la Facultad de Derecho UNA se llevará a cabo el examen de conocimientos generales, que será uno de los grandes filtros que tendrá, para poder ir viendo quienes tienen los mejores puntajes y conformar la terna.

Al ritmo en que se está llevando el proceso se estima que para finales de noviembre o inicios de diciembre ya se tendrá la terna y será remitida al Senado, para que se haga la elección del nuevo ministro de Corte que ocupará el lugar que dejó vacante la Dra. Gladys Bareiro de Módica, quien falleció el mes pasado.

 

Contraloría remite a la Fiscalía el caso del yerno de Lugo

La descomunal fortuna que amasó el ex concejal Luis Paciello, “yerno de oro” del ex presidente Fernando Lugo, no pudo ser justificada ante la Contraloría General de la República (CGR). Las inconsistencias encontradas en sus declaraciones juradas ascienden a G. 1.485 millones, las que fueron acumuladas entre el 2014 y 2016.


Fuente: La Nación

A raíz de que no pudo justificar su millonario patrimonio, la Contraloría prevé remitir el caso al Ministerio Público para su investigación, de modo a determinar el hecho punible en el que se incurrió. Paciello tiene registrado como ingresos entre el 2014 y 2018 (en cuatro años) G. 72 millones en concepto de alquiler de inmuebles, además de su salario de concejal en Lambaré de G. 20.214.230, montos que evidentemente no le pudieron generar su millonario ascenso patrimonial.

Entre el 2014 y 2016, Luis Paciello acumuló en total G. 1.533 millones, mientras que sus ingresos percibidos como funcionario público llegaban a G. 48 millones. De esta forma, y de acuerdo al método utilizado por la Contraloría, el ex concejal solo pudo incrementar su patrimonio en un 35%, sin embargo, el crecimiento fue del 131%, es decir, el incremento neto fue del 96%, esto representa tres veces más de lo estimado.

Dentro del patrimonio de Paciello, se encuentran dos vehículos que no fueron declarados, un Mercedes-Benz C 300 y un Mini Cooper año 2015, además de un inmueble no declarado en Lambaré y una empresa denominada IJT SA, de la que no se sabe a qué rubro pertenece pero que tiene un capital integrado de G. 500 millones, de los cuales G. 50 millones corresponden al “yerno de oro”.

Así también, el “yerno de oro”, declaró una deuda de G. 2.500 millones, este elemento fue el que encendió las alarmas del ente contralor, motivo por el que se solicitó la documentación, pero Paciello no remitió documentación alguna.

“Solo nos informó a quién le debe, pero que está judicializado en el Juzgado de Lambaré. De la misma forma, cotejamos con el informe de Tributación, donde tiene que estar inscripta esa deuda, y no está”, señaló el director de Declaraciones Juradas de la Contraloría, Armindo Torres.

Es importante resaltar que la Contraloría detectó inconsistencias en las declaraciones juradas de Luis Paciello, motivo por el que fue emplazado por 10 días para presentar su descargo además de las documentaciones que sustenten su patrimonio. Sin embargo, lo remitido por el ex concejal fue insuficiente y estuvo lejos de sustentar su millonario patrimonio.

Cabe destacar que el caso de Paciello, también llamó la atención de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el viceministro de la institución Óscar Orué, señaló que hay indicios de lavado de dinero, más que de evasión de impuestos. La Contraloría también solicitó un informe sobre Luis Paciello a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), pero hasta la fecha la institución no remitió dicha información. Recordemos que en una conferencia de prensa, el ex concejal señaló que este análisis de la Contraloría era parte de una persecución política y evadió todas las preguntas respecto a las inconsistencias y hasta la fecha es un verdadero misterio la forma en que generó su fortuna.

 

Operativo en PJC: fusiles Ak-47, lujosos vehículos y fajos de dinero entre las evidencias

La detención de cinco ciudadanos brasileños en Pedro Juan, por tráfico de drogas y armas, permitió la incautación de fusiles, municiones, varios fajos de dinero y lujosos vehículos sin documentación. Los sujetos son integrantes del PCC.

Cinco hombres de nacionalidad brasileña fueron detenidos esta madrugada en allanamientos realizados en Pedro Juan Caballero, Amambay, por orden judicial, en el merco de la operación Montes Claros.

El primer operativo se desarrolló en el barrio Industrial, donde detuvieron a Luiz Gustavo Alves Aguiar, con órdenes de captura en Brasil.

En el lugar se incautaron: dinero en efectivo que aun no pudo ser contabilizado, celulares, dos lujosos vehículos de dudosa procedencia y equipos de radio comunicación.

El segundo procedimiento se ejecutó en la colonia Potrerito de Pedro Juan, dentro de un establecimiento rural, donde arrestaron a Jefferson Kelvin Goncalves de Oliveira, con órdenes de captura en Brasil por tráfico internacional de drogas y homicidios. Las identidades de los otros tres serán confirmadas en el transcurso de la jornada.

En este operativo hallaron dos fusiles Ak-47 con sus cargadores, calibre 762x39, con 6 cargadores, un fusil M4, marca Colt LT, calibre 5.56, con 2 cargador, cartuchos vivos de ambos calibres, una pistola de la marca Glock17, serie N°LSS233, procedencia austriaca, con dos cargadores, celulares de alta gama y equipos de radio comunicación.