Siete meses sin Edelio

El policía Edelio Morínigo, secuestrado el pasado 5 de julio por la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cumple hoy siete meses en poder del grupo armado, que la semana pasada asesinó a un matrimonio alemán que regentaba una explotación ganadera en el país sudamericano.


Fuente: EFE

Durante el secuestro, el EPP ha exigido la excarcelación de seis de sus miembros a cambio de la liberación de Morínigo, un canje que fue rechazado por el Gobierno.

La última prueba de vida del suboficial de policía fue un vídeo difundido el pasado mes de octubre por el EPP en el que aparecía junto a otro rehén, Arlan Fick, de 17 años, que fue liberado el día de Navidad tras nueve meses de cautiverio, siendo el secuestro más largo de los realizados por la guerrilla.

Fick declaró que la última vez que vio con vida a Morínigo fue tres días antes de su liberación, cuando ambos rehenes fueron separados.

Morínigo fue secuestrado mientras participaba en una cacería en el norteño departamento de Concepción, considerada la principal zona de operaciones del EPP.

En ese departamento la guerrilla asesinó la pasada semana al matrimonio de ganaderos alemanes Robert Natto y Erika Reiser, horas después de haberlos secuestrado en su finca.

El asesinato se produjo cuando los miembros de la guerrilla se encontraban cercados por las fuerzas de seguridad, que realizaron varios disparos pero no pudieron impedir la huida de los secuestradores.

Los restos de Natto y Reiser fueron repatriados el miércoles a Alemania, donde hoy está previsto que sean sepultados.

En la misma zona de Concepción donde fue asesinada la pareja, el distrito de Yby Yaú, las fuerzas gubernamentales hallaron el miércoles el cadáver de un presunto miembro de la Agrupación Campesina Armada (ACA), grupo escindido el pasado año del EPP.

Hasta el momento no se ha notificado oficialmente la causa de la muerte del presunto guerrillero.

Los recientes asesinatos y la ausencia de informaciones sobre el paradero de Morínigo han desencadenado una ola de críticas hacia el Gobierno, cuya gestión en la lucha contra la guerrilla es cuestionada por partidos opositores y organizaciones de la sociedad civil.

Las autoridades paraguaya atribuyen 39 asesinatos al EPP desde su fundación en 2008.

 

Alertan sobre síndrome del ratón: "nueva" enfermedad de los que usan mucho la mano

Es un problema global, pero ahora ya pasó a instalarse como una dolencia muy extendida en nuestro país: el síndrome del ratón o síndrome del túnel carpiano.

Médicos del Hospital de Clínicas encendieron la luz de alerta, acerca de los primeros síntomas que deben ser tenidos en cuenta, y que amerita la concurrencia al profesional de la salud.

El padecimiento se caracteriza por la compresión de un nervio en su paso a través de la muñeca que provoca, frecuentemente por la noche, calor, hormigueo y dolor en las palmas y los dedos de la mano. “La causa de este problema se debe a que algunas personas tienen túneles carpianos más pequeños que otras, o generada por la actividad laboral, lesiones en la muñeca o hinchazón debido a determinadas enfermedades tales como la artritis reumatoide”, afirma el doctor Mario Ojeda, Traumatólogo e integrante de la Unidad de Cirugía de mano y muñeca del Hospital de Clínicas.

El drama creciente, apunta el profesional, incide directamente en la productividad laboral de las personas, ya que su tratamiento implica reposo. Pero el síndrome del túnel carpiano, no sólo ataca exclusivamente a los que utilizan constantemente el ratón de la computadora, u otros aparatos tecnológicos.

Existen muchos problemas comunes de la mano, que pueden interferir con las actividades cotidianas y se convierten en un gran problema de salud ocupacional. Generalmente estos problemas se observan en aquellas personas que realizan continuamente labores manuales como masajistas, oficinistas, escritores, secretarias, costureras, es decir, aquellos que utilizan la fuerza de las manos diariamente”, expresa el doctor Ojeda. (fuente: Prensa Hospital de Clínicas)

 

Más de 700 denuncias contra telefonías recibió la Conatel

Unos 685 reclamos fueron recogidos por los funcionarios de la Conatel, durante las jornadas de trabajo realizadas en Villarrica, Costanera de Asunción, San Bernardino y Encarnación. La mala señal de internet resultó ser la principal queja, que usuarios formularon contra las telefonías.

La campaña de verano denominada "Conatel Cerca Tuyo", que se inició en diciembre pasado, sirve para que el ente regulador pueda identificar desde problemas de espectro hasta una mala señal de internet y hacer el seguimiento con las operadoras telefónicas para obtener la respuesta correspondiente a las denuncias.

En Villarrica, los reclamos principales fueron sobre el mal servicio en la transmisión de datos y de internet. En cambio en Encarnación, destacaron la mala señal de internet debido a la interferencia de la operadora personal argentina, porque en muchos lugares ingresa directamente “roamming”. Además las quejas fueron por pésima señal de algunas operadoras de videocables que funcionan en la zona.

En San Bernardino protestaron por señal y lentitud en la red de internet. Además del servicio prepago, donde los usuarios de las operadoras expresaron que en la zona no se puede realizar transmisión de mensajes y llamadas, a consecuencia de una interferencia que corta la comunicación.

También se mencionó de la imposibilidad de utilizar los megabits de datos, porque ya no cuentan con saldo, según indicaron sin haber usado el mencionado servicio. La interferencia de la señal, tanto para el teléfono móvil como para el servicio de internet, no tiene un horario fijo.

En la Costenera de Asunción, los usuarios de las operadoras resaltaron que al ingresar en la portabilidad, se iniciaron los inconvenientes al no poder recibir llamadas ni mensajes, porque se corta en segundos la señal.

Sobre el servicio prepago, afirmaron que no se pueden utilizar los megabits de datos, porque la operadora manifiesta que ya no cuenta con saldo. Otro de los reclamos fue el tiempo de reinstalación de la línea baja de Copaco.

La campaña continuará en el mes de marzo en las capitales y en los distritos principales de los departamentos de la región Oriental, según detalla un prensa.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones pone a disposición la línea gratuita del Centro de Atención al Público (CAP), el 0800 11 4300, disponibles de lunes a viernes de 07:15 a 16:15 horas, desde la línea baja. También se pueden realizar los reclamos en nuestra sede central, 2do piso del edificio AYFRA, Pte. Franco y Ayolas; consultascap@conatel.gov.py.

 

Fonacide: G. 115 millones en obras fantasmas en Liberación

La Contraloría General de la República (CGR), descubrió que existe una diferencia superior a los 115 millones de guaraníes, entre las obras que figuran en las planillas y los trabajos que en realidad fueron ejecutados en el distrito de Liberación.

Varias escuelas de Liberación continúan con aulas en mal estado, debido a la presunta tragada de los recursos del Fonacide por parte de la municipalidad de Liberación.

Durante una verificación in situ encabezada por la CGR, se contactó que varios trabajos de reparación de aulas no se ejecutaron, pese a que la comuna desembolsó el dinero correspondiente para el pago de los contratos.

El informe de la contraloría especifica que hay una diferencia entre las cantidades de trabajos efectivamente ejecutados y las cantidades que figuran en las planillas de oferta, por un monto total de G. 115.411.728.

El reporte también hace mención de casos de sobrefacturación en las obras ejecutadas, ya que el monto presupuestado estaba desfasado en comparación al precio de los trabajos en el mercado actual. Se menciona que el sobreprecio final es de 130.108.315 de guaraníes, en concepto de obras que no están acordes a la calidad de trabajos entregados.