Sigue cuarentena tras eliminar fases: “No es que se declaró so’o y ya es viva la Pepa”

Desde el Ministerio de Salud Pública aclararon que la eliminación del concepto de las fases y la habilitación de más sectores, no implica que se haya acabado la cuarentena sanitaria para frenar los casos de coronavirus.

La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, señaló a Telefuturo que ahora más que nunca hay que seguir los protocolos sanitarios, al eliminarse el concepto de las fases y habilitar así a más sectores.

“Si bien se elimina la construcción social de las fases, la cuarentena sí sigue vigente. Si tenés resultado positivo, vas a ir a cuarentena. Tenemos que adoptar el modo seguro de vivir. Las medidas siguen vigentes más que nunca, de lo contrario ocurrirá una catástrofe. No es que se declaró so’o y que es ¡viva la Pepa!”, argumentó.

Respecto al motivo de la decisión de Salud justo en un momento aún crítico, Amarilla defendió que se valoró que ya pasó el invierno, temporada en la cual se suelen registrar las demás enfermedades respiratorias. A eso se sumó la mejora registrada en el departamento de Alto Paraná. También existe un alto número de recuperados que ya están inmunizados.

“El objetivo de encerrarse al inicio de la pandemia fue para enlentecer la entrada del virus en la comunidad y distribuir los contagios a lo largo del tiempo, para que el pico no sea tan elevado y la meseta sea alargada. Actualmente tenemos una duplicación de casos que se está enlenteciendo, como así también las muertes”, destacó. A su parecer, esta meseta podría extenderse por dos o tres semanas más y luego bajaría.

Sí reconoció que preocupa mucho la alta ocupación de las camas para internación. Sin embargo, aclaró que el Ineram es el principal hospital para atender casos Covid y que está saturado, mientras que otros centros también equipados solo tienen 50% de ocupación actualmente, por lo que solo se debe organizar el traslado. También sigue vigente el acuerdo público-privado para usar camas de los sanatorios en el caso de desborde en los hospitales. En ese sentido, en el punto más crítico, solo cinco pacientes fueron derivados del sector público al privado.

“Tenemos un sistema de salud muy frágil y fragmentado, debe ser mejorado. Es una excelente oportunidad para que funcione como una red y estemos integrados. Existe sobrecarga en algunos lugares, pero en otros hay lugares disponibles”, acotó la entrevistada.

Por otra parte instó a vivir una vida más sana, consumiendo más frutas, verduras, hidratarse bien y realizar ejercicios físicos. Agregó que ya habló con el Ministerio de Educación para que el siguiente año sea uno marcado por las actividades físicas, luego de haber tenido un 2020 muy sedentario.

Por último estimó que el coronavirus será un virus endémico similar a la influenza y que cada año aparecerán los casos, ya que la vacuna no podría dar la cobertura total deseada.

 

Bendicen a mascotas por el Día de Francisco de Asís

Como cada año, los Hermanos Franciscanos Capuchinos realizan la tradicional bendición de mascotas en honor al Día de San Francisco de Asís. La actividad se realiza en varios puntos.

Desde las 06:00 de la mañana, está habilitada la bendición de mascotas en la Capilla San Leopoldo en la ciudad de Lambaré. La actividad está prevista hasta las 20:00 horas de este domingo.

Además, la bendición se realiza en la capilla San Pío, en el barrio Trinidad hasta las 17:00 horas y en la Costanera de Asunción, donde hoy se tiene previsto realizar una automisa.

La actividad es totalmente gratuita. Pero, en esta ocasión los hermanos capuchinos piden la colaboración ciudadana, en cuanto a donación de productos de higiene personal para hombres.

Instan además a los ciudadanos a asistir con todas las medidas de protección sanitaria, atendiendo a la situación actual del COVID-19 en el país.

Por otra parte, la bendición no solamente se realiza a las mascotas, sino también a los vehículos.

 

Esperaba bus para ir al trabajo y fue arrollada por conductora: “Falleció con un 5000 en la mano”

Una joven madre falleció cuando esperaba un bus en la parada en Fernando de la Mora tras ser arrollada por una mujer que presuntamente habría estado bajo los efectos del alcohol mientras conducía su automóvil. Ya se ordenó la prueba de alcoholemia y la detención de la responsable del accidente fatal.

Natalia Noemí Godoy, de 29 años, murió en la madrugada de este domingo cuando esperaba el transporte público sobre la Avenida Mariscal López, en la ciudad de Fernando de la Mora. La mujer pretendía ir a su puesto de trabajo.

La autora fue identificada como Florencia Noemí Romero Cantero, de 22 años. La misma transitaba sobre la mencionada vía con dirección a Asunción cuando cerca de las 05:00 perdió el control del rodado, a metros de la zona conocida como “curva de la muerte”. Primero impactó contra el cordón de la calzada y luego colisionó por la parada de buses, donde la otra mujer esperaba el bus y cuya muerte se produjo de manera instantánea.

“Esta pobre señora (la fallecida) fue encontrada con un 5.000 guaraníes en la mano, estaba yendo al trabajo. Un vehículo la impactó y ahí falleció. Presumiblemente (la conductora) estaba bajo los efectos del alcohol. Ordené que se haga el alcotest, si se niega o no está en condiciones, se hará la extracción de sangre vía autorización judicial. Ya ordené su detención si se le da de alta”, mencionó el fiscal interviniente Itálico Rienzi a Telefuturo.

La conductora del automóvil implicado en el accidente fatal ahora se encuentra en un centro asistencial privado, tras sufrir lesiones leves.

Los familiares de la fallecida lamentaron que un niño pequeño ahora quede huérfano de madre.

 

Otro diputado con COVID-19: se encuentra internado, pero estable

El diputado colorado Freddy D'Ecclesiis, comunicó que dio positivo a la prueba de COVID-19. Comentó que se encuentra internado, pero con un cuadro estable.

A través de sus redes sociales, el diputado por San Pedro, Freddy D'Ecclesiis, indicó que le informaron que una persona con la que mantuvo una reunión, dio positivo al COVID-19.

Ante esa situación, el diputado procedió a someterse a la prueba del COVID-19, cuyo resultado también dio positivo.

"Me encomiendo a Dios en otra batalla. Me encuentro internado, estable y con la fe puesta en Dios que pronto estaré con mi familia", escribió el parlamentario.

Se trata del sexto diputado que da positivo al COVID-19, según información oficial del Congreso Nacional.