Sigue el drama de los damnificados

Hace ya más de dos meses que unas 100.000 personas, una quinta parte de la población de Asunción, tuvo que abandonar a matacaballo sus casas y la mayoría de sus bienes por la crecida del río Paraguay, que se tragó calles enteras de los barrios más pobres.

Atrás quedaban recuerdos familiares, animales domésticos y muchos de los electrodomésticos de uso diario que la mayoría de las personas desplazadas no pudieron sacar a tiempo debido a la escasa, y en algunos casos nula, asistencia estatal.

La falta de previsión del Estado, cuyos servicios meteorológicos ya anunciaban desde hacía meses que el fenómeno meteorológico El Niño haría crecer el río muy por encima de su nivel normal, empujó a unos 70.000 de esos evacuados a instalarse en paupérrimas casetas de madera a lo largo de avenidas y céntricas plazas, incluso frente al Congreso Nacional.

A través de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), el Gobierno catalogó un centenar de lugares como “ refugios temporales ”, cuando en realidad solo una decena de ellos, establecidos en cuarteles militares, tienen el apoyo logístico y humanitario que corresponde.

El resto de hileras de frágiles casetas, fabricadas por los desplazados, una población de escasos recursos económicos, se asoman lo más cerca posible de sus casas inundadas, su lugar de trabajo o del colegio al que acuden sus hijos.

“Hace ya tres meses que estamos acá a causa de la inundación. Nuestro barrio está lleno de basura y suciedad, barro y agua y ni nos ayudan a limpiar ni a intentar volver porque dicen que en marzo el río volverá a subir”, dijo a Efe Ricardo Villalba, un albañil oriundo del Bañado Norte.

Con cinco hijos, Villalba y su esposa viven en una caseta de madera de 4 metros de ancho por 6 de largo donde acumulan todos los enseres que pudieron salvar de la inundación. Solo un tejado de chapa metálica les protege de las fuertes lluvias, habituales en esta época por el clima subtropical de Paraguay.

En dos camas consiguen apretujarse todos para dormir cada noche pese a las altas temperaturas del verano austral, mientras que los niños, de vacaciones, se entretienen con los programas de televisión. Además son conscientes de que el futuro es incierto, ya que el Gobierno ha instado a los desplazados a no regresar a sus casas pese al descenso paulatino del nivel del río, ya que para marzo se espera que vuelva a crecer, esta vez dentro de su ciclo estacional.

“¿Y qué vamos a hacer? Tenemos que resistir, aguantar lo que podemos porque en marzo dicen que vuelve a subir y no sé ya ni cuanto tiempo tendremos que estar acá”, declaró el obrero mientras esperaba recibir uno de los paquetes con herramientas y lonas que la Cruz Roja Paraguaya está repartiendo a algunos afectados.

Según Mabel Chávez, una de las líderes vecinales del barrio 3 de Mayo, cuyos habitantes se han desplazado en su totalidad a las puertas de una empresa azucarera, las condiciones sanitarias no son dignas porque faltan baños portátiles, sistema de recogida de basura o luz eléctrica. “ ¿Pero dónde vamos a ir si somos todos pobres? ” , preguntó a Efe Chávez.

Según la portavoz vecinal esta subida del río, que el pasado diciembre alcanzó su pico máximo con casi 8 metros, frente a los 2 o 3 metros de altura normal, no se produce desde 1998, aunque aquella vez no afectó a tanta gente.

“Esta vez a todos nos echó, superó a todos, la gente que nunca salía esta vez tuvo que salir”, expresó.

¿Policía sin arma o asustado?: asaltante “perdona” a uniformado al quedar sin reacción

Un lamentable caso se dio en la ciudad de Luque en medio del asalto a una estación de servicio. En acción entró un policía que aparentemente no contaba con su arma, el delincuente que sí portaba un arma de fuego pasó frente a sus narices e incluso “le perdonó la vida”. La Comandancia emitió un comunicado al respecto.

El hecho de robo agravado ocurrió en la madrugada de este martes en una estación de servicio en la zona de Mora Cue de la ciudad de Luque, donde un delincuente armado ingresó e increpó a los trabajadores del lugar llevándose la recaudación.

Al momento de su retirada, entró en acción un efectivo de la Policía Nacional, que aparentemente no portaba su arma de fuego y nada pudo hacer para detener al delincuente, quien incluso “le perdonó la vida” al no disparar hacia el uniformado.

Puede interesar: Suba de peaje: analizan soluciones para Coronel Bogado y Carmen del Paraná

Al respecto, la Comandancia de la Policía Nacional explicó que éste uniformado forma parte de la última promoción de suboficiales egresados del Colegio de Policía, con un proceso de dos años de formación y que en el momento del hecho, contaba con un revólver calibre 38. “Esta arma fue retirada por el personal policial de la Oficina de Guardia de esa dependencia, según consta en el libro de novedades”, dice el comunicado.

Asimismo, se encuentran en curso tareas a cargo del Departamento de Investigaciones de Hechos Punibles para la identificación y localización del supuesto autor.

Se dispuso además la intervención a cargo de la Dirección General de Asuntos Internos, en lo que respecta a la actuación policial.

Más de 10 millones de personas ingresaron y salieron del país en el 2024

Un total de 10.446.603 movimientos de entrada y salida del país a través de las fronteras y aeropuertos internacionales se registraron durante todo el periodo 2024, según informaron desde la Dirección Nacional de Migraciones.

Migraciones dio a conocer las cifras con respecto al ingreso y salida del país durante todo el 2024 de nacionales, extranjeros residentes y extranjeros con estadía transitoria, es decir, turistas, tránsito vecinal fronterizo, tripulantes de medios de transporte, entre otros.

Un total de 10.446.603 moviemiento se regitraron en los puntos migratorios, de los cuales 4.825.928 corresponden a entradas al país y 5.620.675 a salidas.

El flujo migratorio predominante fue de mujeres, con un 50,6% de registros, mientras que los hombres constituyen el 49,4% de los registros del periodo.

Los 4 principales destinos de los ciudadanos que registraron salida del país son Argentina con 1.738.344, Brasil 236.320, España 54.803 y Estados Unidos con 26.410.

Según Migraciones, en lo que respecta al turismo, en el 2024 se dio un aumento del 22% con relación al periodo anterior, registrando un total de 1.061.338 ingresos de turistas y 1.172.404 de excursionistas al país, llegando a más de 2,2 millones de visitantes.

En el 2024 se registró el ingreso de turistas provenientes de distintas partes del mundo, siendo las cinco nacionalidades con más cantidad de entradas al país: Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y Bolivia.

En Rusia buscan a “mercenarios” paraguayos alistados al ejército ucraniano

Varios portales internacionales difundieron la información de que supuestamente el Gobierno de Rusia buscaba a dos paraguayos considerados como “mercenarios”, por alistarse al ejército ucraniano. Uno de los compatriotas aclaró la situación.

Cristhian Rodrigo Carvallo y Adrián Lugo Giménez son dos paraguayos que decidieron alistarse al Ejército de Ucrania y actualmente forman parte del Grupo Extranjero de Respuesta Rápida, en el marco de la guerra contra Rusia.

Diferentes portales dieron la información de que ambos eran buscados en Rusia por “mercenarios”. Carvallo aclaró que la situación se originó a través de un grupo de Telegram, donde los rusos difundieron sus fotografías publicadas en redes sociales, pero que no sería una iniciativa del gobierno de Vladimir Putin en sí.

Puede interesar: Suba de peaje: analizan soluciones para Coronel Bogado y Carmen del Paraná

“Yo no soy mercenario, tampoco terrorista. Nosotros firmamos un contrato con el Gobierno de Ucrania para formar parte del Ejército”, dijo el compatriota, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

Carvallo se encuentra en recuperación tras recibir un impacto de bala en el brazo izquierdo. Posteriormente deberá esperar nuevas inundaciones sobre su continuidad o no en el frente de batalla.

“Desde que comenzó la guerra estuve pendiente de todo lo que pasaba. Cuando se abrió la posibilidad decidí alistarme, fue un proceso largo”, comentó acerca de su decisión de emprender viaje desde Paraguay y formar parte del Ejército ucraniano.