Sigue festival de chicanas en el caso de los “coquitos de oro”

El exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares, de vuelta presentó una chicana para impedir que siga su caso. En esta ocasión recusó al pleno del Tribunal de Sentencia al alegar que ya lo condenaron de antemano.

Este jueves volvió a suspenderse el juicio oral al extitular de la SEN, Camilo Soares, quien alegó que los jueves tienen una sentencia previa contra él, por el caso de los “coquitos de oro”.

En esta misma semana, el coprocesado en esta causa, Alfredo Guachiré, también chicaneó. Este investigado recusó a los magistrados. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones rechazó. De vuelta, su defensa recusó a los magistrados Capurro y Zárate.

La supuesta sobrefacturación en la adquisición de alimento se produjo bajo la administración de Soares supera los 1.224 millones de guaraníes. De acuerdo a los datos, los coquitos se compraron a G. 10.000 el kilo en el año 2009, cuando en realidad el precio era menor G. 4.500.

La imputación del caso data de abril del 2010 y fue realizada por el entonces fiscal anticorrupción y actual ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio.

MITIC creará página web para Telemedicina

El ministro Alejandro Peralta Vierci, del Ministerio de Tecnología de la Información y la Comunicación, informó acerca de la creación de la página web que brindará a los ciudadanos la posibilidad de acceder a la Telemedicina, además de cargar sus datos y hacer reclamos.

La fecha del lanzamiento de la página web y su prueba está prevista para este fin de semana, así lo anunció el ministro de MITIC Alejandro Peralta Vierci en la conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de López.

“El domingo está previsto la realizar la prueba con la página web. El ciudadano que quiera acceder debe cargar sus datos, puede hacer consultas, reclamos y de paso contactar vía web con el Ministerio de Salud y brindar la implementación de la Telemedicina”, explicó Peralta Vierci.

En ese sentido puso el ejemplo que una persona puede cargar la información de los síntomas que presenta, como el caso de que si tiene 37 grados de fiebre, el sistema procesa y le envía un protocolo a seguir.

Asimismo explicó que si un ciudadano presenta una fiebre mucho más alta y con otros síntomas, el algoritmo del sistema cambia y lo hace también el protocolo, lo que facilita al Ministerio de Salud tener un registro y monitoreo de forma digital los posibles y casos y también los infectados.

“Todas las instituciones deben comenzar a implementar el sistema de digitalización y cambiar nuestro sistema de trabajo”, enfatizó.

Sostuvo que mantendrán una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para una reestructuración de créditos para que obtengan los recursos y construir las herramientas de monitoreo.

En cuanto a la página web, una vez que sea implementada se lo convertirá en una aplicación que se podrá descargar y tener en el celular. Aparte de la Telemedicina, se implementará el uso de fichas digitales en el Aeropuerto Silvio Pettirossi para tener el control de los ingresantes y del destino que llegan como también el círculo familiar.

El ministro mencionó acerca de la importancia de la digitalización en los lugares de trabajo, ya que en casos como los que está atravesando el país, es una herramienta útil para el Teletrabajo y las Teleconferencias.

Criminal aglomeración de gente en el tinglado municipal de San Lorenzo

Una aglomeración de personas se registró esta mañana en la Municipalidad de San Lorenzo. Las personas fueron para anotarse en la lista de los afectados por la medida implementada para contener los casos de coronavirus.

Numerosos vendedores informales y pobladores de asentamientos de San Lorenzo fueron hasta la sede de la comuna local para inscribirse en la lista de los beneficiados con los kits alimenticios.

Natalia López, directora de Acción Social de la Municipalidad de San Lorenzo, explicó al portal San Lorenzo Py que en la oportunidad procedieron a realizar la lista tentativa, y reconoció que aún no tienen el mecanismo para realizar el filtro correspondiente y evitar así a los avivados.

“Estamos haciendo el trámite de la gente que sería afectada por el coronavirus para lo que es su puchero del día a día, el trabajo que ahora mismo estamos haciendo es pedir la fotocopia de cédula y los datos de la persona”, manifestó la funcionaria a dicho medio periodístico.

Este jueves, en el Palacio de López, el titular de la SEN, Joaquín Roa, aclaró que aún no se dispuso la realización de listas o censos para la entrega de los alimentos no perecederos, se evalúa todavía cuál será el mecanismo para la provisión a los afectados.

COVID-19: casos confirmados corresponden a Asunción, Central y Cordillera

Los 11 casos de coronavirus confirmados hasta el momento por Salud Pública afecta a siete personas de Asunción, tres de Central y uno de Cordilera, todos mayores de 25 años.

Desde el 7 de marzo hasta la fecha fueron confirmados 11 casos de COVID-19 de los cuales el 72, 7% son hombres y 27,3% son mujeres que se encuentran entre los 25 y 69 años de edad y por el momento, el virus afectó a personas provenientes de Asunción en su mayoría, también de Central y Cordillera.

El grupo etario de los datos actualizados indica que tres de los casos confirmados tienen entre 30 y 34 años; dos se encuentran entre los 50 y 54 años; otros dos tienen entre 60 y 64 años y los cuatro restantes se encuentran entre los 25 y 29 años, entre 45 y 49 años, 55 y 59 años y los 65 y 69 años.

En tanto, unos veinte se mantienen como sospechosos y 150 se encuentran en estudio, según precisó hoy el Doctor Julio Mazzoleni, ministro de Salud.

Las zonas de donde provienen estos 11 casos son Asunción con siete casos, Central con tres y uno de Cordillera.

Según el reporte no se confirman muertos ni pacientes recuperados.