Sigue la fase 1: Salud baja rango de vacunación a los 60 años

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), anunció que desde el lunes vacunarán contra el Covid-19 a los adultos mayores de 60 años ya cumplidos.

En conferencia de prensa, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), anunció que el Ministerio de Salud Pública continuará con la fase 1 del plan nacional de vacunación contra el Covid-19, que incluye a los profesionales de la salud y población mayor de 60 años.

Castro adelantó que desde el lunes 7 de junio se vacunará a personas con 60 años cumplidos y más. En esta ocasión no será por año de nacimiento, por lo que no se incluirá a aquellos que tienen 59 años y tendrán su cumpleaños este año.

Cronograma con la terminación de cédula:

Lunes 07 de junio 0-1

Martes 2-3

Miércoles 4-5

Jueves 6-7

Viernes 8-9

Sábado Pendientes de vacunación

Domingo Pendientes de vacunación

Según el reporte del PAI, hasta el corte de ayer jueves, 355.185 personas fueron vacunadas, de las cuales 8.734 recibieron la primera dosis y 2.106 la segunda. Del total de vacunados, 266.053 son mayores de 60 años (encamados y los demás) y 89.132 profesionales de blanco.

De los adultos mayores inscriptos, solo se vacunaron en un 65%.

IPS Ingavi habilita oficina para dar informes a familiares de internados

Tras la prohibición de que los internados utilicen celulares, el IPS Ingavi dispone desde hoy una oficina exclusiva para informar sobre el estado de salud de los pacientes.

Un total de 428 pacientes distribuidos en tres pisos, dos de ellos del IPS y uno correspondiente a los derivados del Ministerio de Salud, se encuentran hoy en el Ingavi, según el último reporte de esta mañana.

El director del hospital, Ricardo Olmedo, resolvió prohibir a los pacientes el uso de celulares, bajo el argumento de una recomendación epidemiológica. La medida rige desde este martes 1 de junio y generó el descontento de los familiares, quienes cuestionan que los informes son muy escuetos.

Como una forma de compensación, a partir de hoy funciona una nueva oficina ubicada frente a la farmacia externa del IPS, en el horario de 7:30 a 15:00, que en ocasiones podría extenderse hasta las 18:00, según la necesidad. El objetivo es complementar los reportes digitales enviados a los celulares.

Además de los mensajes de whatsapp que reciben diariamente, los familiares podrán optar por recurrir a esta oficina para conocer más detalles. Allí se encuentra un clínico de guardia en el horario mencionado, pero a partir de las 11:00 llegan los doctores que tratan directamente a los pacientes.

“Ese médico viene y explica el estado de sus pacientes, cómo van, cómo mejoran y traducen la información, la realidad exacta de su paciente”, comentó el director Olmedo en entrevista con Gen. La intención es traducir los detalles técnicos.

Reportan ligera aceleración de contagios por COVID-19

De acuerdo al reporte semanal del COVID-19, se registra una ligera aceleración de contagios y el tiempo de duplicación de casos confirmados es de 83.47 días. En caso de mantenerse ese ritmo, se alcanzarían 6.3402 nuevos infectados en los próximos 21 días, lo que equivale a unos 3.020 casos diarios. Asunción figura en primer lugar con más casos nuevos en las últimas dos semanas.

La curva epidémica a nivel país señala un promedio diario de 2.875 nuevos infectados, con un valor probable de 3.198 en el 95% del intervalo de confianza, cuya cifra no es significativamente superior a la semana previa. Se reporta un cambio porcentual positivo de 13.8% con respecto a un promedio móvil de las semanas previas, que indica una tendencia creciente de la curva epidémica.

A la fecha, el número de internaciones en unidades de cuidados intensivos (UCI) muestra un nuevo máximo de 601 pacientes en un día. Las internaciones generales muestran un nuevo máximo de 3.206 pacientes reportados en un único día.

El tiempo de duplicación de casos COVID-19 es de 83.47 días, evidenciando una tendencia de ligera aceleración con respecto a semanas anteriores. Las proyecciones señalan que de mantenerse este ritmo, para el 19 de junio se podría llegar a los 414316 afectados por el virus, aproximadamente 63402 nuevos casos en los próximos 21 días, equivalente a un promedio de 3020 casos diarios, representando un incremento con respecto a la estimación anterior.

Por su parte, la transmisibilidad (Rt), que hace referencia al promedio de contagios por infectados reportados es de 1.04. Con base a los casos nuevos reportados, la evolución de la transmisibilidad en la semana indica una tendencia creciente en la curva epidémica.

El promedio de la tasa de positividad diaria no es significativamente distinto al 40%. Esto último se reporta en función a un promedio de 7377 muestras procesadas diariamente.

MUERTES POR COVID-19

Según se puede constatar en la plataforma Our World in Data, nuestro país reporta una tendencia decreciente en cuanto a tasa de mortalidad específica (promedio de muertes diarias por millón) posicionándose en segundo lugar por debajo de Uruguay. De igual modo la plataforma Worldometers califica al Paraguay como el segundo país con más muertes por millón de habitantes en los últimos siete días, superado por Uruguay.

La proyección actual proporcionada en la plataforma del Instituto para la Métrica y Evaluación de la salud (IHME), basadas en modelos tipo SEIR y la tendencia reciente alerta sobre el potencial de alcanzar 21388 muertes por COVID-19 en el mes de septiembre. En función a la tendencia actual dicha plataforma anticipa que el periodo más crítico será hacia finales del mes de junio. Estas proyecciones anticipan una demanda de recursos hospitalarios muy por encima de la capacidad actual demostrada.

Al corte de la semana epidemiológica 21, en nuestro país el promedio diario de muertes por millón de habitantes es de 14.9 casos reportándose un incremento con respecto a las dos semanas previas. El tiempo de duplicación del total de muertes es de 58.15 días, evidenciándose una aceleración con relación a las semanas previas.

Las proyecciones ajustadas a un modelo exponencial (de peor escenario) y la tendencia de los últimos 21 días con mejor soporte estadístico (AICc=-148.26, R^2=0.99) indican que al 19 de junio se podría alcanzar 11517 muertes, esto implica 2400 óbitos nuevos en los próximos 21 días, un promedio diario de 116.32 muertes, equivalentes a 16.2 muertes diarias por millón de habitantes.

En contraste, las proyecciones ajustadas a un mejor escenario, de crecimiento subexponencial y la tendencia de los últimos 21 días (AICc=-148.20, R^2=0.99) indican que al 19 de junio se podía alcanzar 11003 muertes, esto implica 1900 óbitos nuevos reportados en los próximos 21 días, un promedio diario de 90.6 muertes, equivalentes a 12.6 muertes diarias por millón de habitantes.

Ranking por departamentos

En cuanto a la incidencia de casos COVID-19 en el país, Asunción (1343.7) es la ciudad con más casos nuevos en las últimas dos semanas por cien mil habitantes, seguido de los departamentos de Central (701.6), Misiones (698.1), Ñeembucú (616.0), Pdte. Hayes (594.9), Guairá (578.7), Paraguarí (530.0), Cordillera (527.3), Itapúa (525.2), Caazapá (396.7), Concepción (380.3), Caaguazú (346.4), Alto Paraguay (296.3), Boquerón (288.8), Amambay (275.4), San Pedro (254.0), Canindeyú (229.1) y Alto Paraná (187.2).

Unos 15 departamentos muestran un cambio porcentual positivo de casos nuevos con respecto a la última semana, a excepción de Alto Paraguay (-7.4%), Amambay (-2.6%) y Alto Paraná (-44.8%); destacándose Caazapá con un aumento elevado (+80%).

Mientras que también, 15 departamentos exhiben una transmisibilidad (promedio de contagios por infectados detectados) mayor a 1, indicando una curva epidémica creciente, excepto Itapúa (0.99), Alto Paraguay (0.92) y San Pedro (1.00).

Defensa del Consumidor no halla sobrefacturación en farmacias y sanatorios privados

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) informó que no encontró irregularidades en los precios de los medicamentos e insumos médicos en las farmacias y los sanatorios privados.

En entrevista con el canal Gen y radio Universo, el ministro Juan Marcelo Estigarribia, de la Sedeco, indicó que hasta la fecha “no encontramos nada irregular, todo está dentro del margen legal” en las farmacias, tras las denuncias hechas por los familiares de los internados por Covid-19, referente a supuestos sobrecostos en los medicamentos e insumos. “Se hizo la contabilidad y todo estaba dentro del margen”, agregó.

La autoridad de defensa al consumidor explicó que en estos casos denunciados pudieron darse “malos entendidos” ante la falta de información a la ciudadanía de parte de estos establecimientos. En ese sentido explicó que debe tenerse en cuenta que los productos nacionales son más baratos que los importados del extranjero por la logística que ello conlleva. “Yo puedo ir por la mañana a comprar un medicamento nacional y por la noche de vuelta voy pero me venden el importado que está más caro. Entonces ya presupongo que hay sobrefacturación”, detalló.

Así también Estigarribia mencionó que las farmacias tienen sus días de descuentos, por lo que algunas veces se encuentra el producto más barato.

Para saber el tope de los precios, la Sedeco habilitó una plataforma en su página web para buscar el nombre comercial o genérico de la droga entre unos 10.000 ítems, de modo a saber cuál es el precio máximo de ese producto. “Las farmacias no pueden pasar un 100 guaraní de lo que figura ahí, no pueden salir con la excusa de la logística o por usar tarjeta de crédito”, aseguró.

Respecto a los sanatorios privados, el entrevistado indicó que tampoco se hallaron irregularidades. Al respecto contó que se remitieron legajos a la Superintendencia de Salud sobre reclamos de sobrefacturación en los sanatorios Adventista y La Costa y que dicha instancia de control hizo una auditoría y constató que todo está dentro del marco legal.

REGULAR EL DERECHO A LA ADMISIÓN

Por otro lado, adelantó que planteará una propuesta de ley para regular el derecho a la admisión a los establecimientos privados, al considerar que son actos discriminatorios. “No puede ser condicionante prometer una suma de dinero para que ingrese un familiar a una cama de UTI. Para nosotros es un abuso demasiado grosero”, dijo.

También reconoció que se debe revisar la medicina prepaga por cuestiones abusivas y recordó que existen sanciones a varias compañías por situaciones como la renovación automática, falta de información de la cobertura, entre otros.