Siguen buscando espacios para operar y ofrecen sus buses a pasajeros
Ante la regulada de buses de pasajeros públicos, el gremio de transportistas escolares ofrece su flota para que los usuarios puedan desplazarse de un lugar a otro y cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma.
Rolando Martínez, presidente de la Asociación de Propietarios de Transportes Escolares hizo conocer la propuesta que presenta su gremio al gobierno.
En charla con Radio La Unión, el mismo dijo que “nuestros minibuses pueden albergar hasta 28 personas” y que tienen amplitud de cobertura.
“Estamos en condiciones de cubrir Asunción y el Departamento Central”, comentó, aunque resaltó que hasta ahora, nadie del gobierno se pronunció sobre sus necesidades.
De hecho, los transportistas escolares quedaron literalmente “colgados” ante la ausencia de alumnos en las instituciones educativas, produciéndose pérdidas al no realizar sus servicios.
Entre otras cosas, Martínez lamentó que las clases hayan sido suspendidas nuevamente. “Mi hijo estaba feliz de regresar, pero ahora no sé qué decirle”, indicó.
Los transportistas del ramo llevan un año sin trabajar y evalúan una manifestación para el 4 de abril, aunque ello no está confirmado.
Aviso especial por ingreso de un frente frío: hasta 4°C
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por un drástico descenso de temperaturas a partir de la próxima semana. Se esperan valores de hasta 4 °C.
El ingreso de un frente frío generará descensos de temperatura para los días lunes 07 y martes 08, de acuerdo con el boletín especial.
Se prevén valores de temperaturas entre 4 y 6 °C, principalmente sobre el sureste y una parte del centro de la región Oriental.
Para el resto del país, las temperaturas descenderían hasta 7 °C, acentuadas por vientos del sector sur.
Los valores distribuidos por zonas son los siguientes para el lunes y el martes:

UGP rechaza suba del IRE y exige recortar el gasto público
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, manifestó su rechazo a la propuesta del senador Silvio Ovelar de incrementar la tasa del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). La iniciativa legislativa busca recaudar fondos para cubrir reivindicaciones salariales del sector médico y otros gremios estatales.
En declaraciones a la Radio 1000 AM, el titular del gremio productivo sostuvo que el debate debe centrarse en un esfuerzo compartido y en la optimización de los recursos estatales, en lugar de incrementar la presión impositiva sobre el sector formal.
Cristaldo refutó la narrativa de que el ajuste planteado sea mínimo. Explicó que elevar la alícuota del IRE del 10% al 14% no representa un ajuste del 4%, sino una suba real del 40% sobre la tasa impositiva actual.
Asimismo, recordó el pacto concretado en noviembre de 2003, en el cual se acordó que toda reforma tributaria debía ir acompañada de una política estricta de eficiencia del gasto.
El representante productivo advirtió sobre los riesgos de seguir profundizando el déficit en lugar de resolverlo estructuralmente. “Si están en el fondo del pozo, en lugar de agarrar la escalera para salir, agarran una pala y se van más al fondo”, ilustró.
Aunque reconoció que el Poder Ejecutivo sostiene el compromiso de no subir impuestos, Cristaldo advirtió sobre la imprevisibilidad del Congreso de cara a los próximos comicios. Recordó que la cercanía de las elecciones municipales y el inicio de un periodo electoral continuo hasta 2028 podrían impulsar propuestas populistas en el ámbito legislativo.
Cayó con 734 pastillas de éxtasis, cocaína y marihuana “premium” en Ciudad del Este
Un operativo antidrogas desmanteló un presunto centro de distribución de estupefacientes en el Este del país. En el lugar incautaron cientos de dosis de drogas sintéticas, cocaína y sustancias empaquetadas al vacío.
Agentes de la Dirección contra el Crimen Organizado asestaron un duro golpe al microtráfico en Ciudad del Este tras allanar una vivienda que funcionaba como punto de acopio y venta de sustancias de alta pureza. El procedimiento se ejecutó anoche, cerca de las 19:45, sobre la calle Alejo García.
Durante la intervención quedó detenido Erwin Javier Bogado Vera, de 33 años, domiciliado en el lugar. Lo que más llamó la atención de los investigadores fue la variedad del “stock”: incautaron 734 pastillas de éxtasis, 140 gramos de marihuana “premium” envasada al vacío, 50,3 gramos de cocaína, 41,15 gramos de MDMA y más de 44 gramos de la droga conocida como “Tusi” o polvo rosado.
En la casa también hallaron colorantes, saborizantes y utensilios de preparación, lo que refuerza la hipótesis de que el sitio no era solo un depósito, sino un laboratorio de fraccionamiento.
El fiscal de la causa, Luis Fernando Escobar, dispuso el traslado de las evidencias para peritaje y el procesamiento del detenido.