Silvia Cubas dijo que hay muchas más personas que deben ser detenidas

Silvia Cubas se mostró satisfecha con la condena que recayó sobre Óscar Luis Benítez por el secuestro y muerte de su hermana y remarcó que siempre apoyan el trabajo de la Fiscalía ya que es la única forma de honrar la memoria de Cecilia, pero recordó que todavía hay muchas más personas que deben ser detenidas y juzgadas.

Al borde de quebrarse la hermana menor de Cecilia dijo que este es el cuarto juicio por el caso, pero que van a seguir apoyando las investigaciones ya que existen todavía muchos prófugos que tienen orden de captura y otros que todavía no se conocen sus identidades que también participaron del secuestro y muerte de Cecilia. Silvia Cubas fue la única representante de su familia que siguió el juicio a Benítez que finalizó con la condena de 24 años de cárcel y 10 años como medida de seguridad.

Silvia Cubas dijo que espera que alguno de los condenados en algún momento se arrepienta y confiese de los detalles del caso y sobre todo identifique a todos los que participaron del hecho. Actualmente existen prófugos varios prófugos y algunos salieron del país, pero el Ministerio Público los tiene identificados y con pedidos de captura.

Finalmente dijo que Cecilia era una persona que brillaba con una sonrisa, una nueva y que solo brindaba cosas buenas y que así la quiere recordar.

 

Advierten que consumo de bebidas alcohólicas brinda falsa sensación de calor

A raíz de las bajas temperaturas pronosticadas para estos días, se recomienda abrigarse bien, también extremar cuidados en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, ya que brinda una falsa sensación de calor, además usar la vestimenta adecuada y cuidar el uso de calefacción.

El Dr. José Aníbal Gómez Cantore, médico internista de la Cátedra de Semiología Médica del Hospital de Clínicas, recomendó evitar en lo posible exponerse a las bajas temperaturas por largos periodos de tiempo, ya que esto podría producir hipotermia y eventualmente la muerte. También, se debe cuidar la alimentación y el consumo de bebidas.

“El consumo excesivo de alcohol puede dar una falsa sensación de calor, haciendo que las personas que beben y sobre todo si se encuentran expuestas a la intemperie, sufran de hipotermia o complicaciones respiratorias”, explicó.

Mencionó que las bajas temperaturas favorecen la aparición de cuadros respiratorios, lo que representan por este tiempo un serio riesgo para la salud, teniendo en cuenta que es cuando se da la mayor cantidad de hospitalizaciones ya sea por urgencias y en consultas ambulatorias.

Los niños y adultos mayores son los más vulnerables a este tipo de cuadros, por eso lo ideal es abrigarlos bien en los días de mucho frío, y si es necesario, utilizar gorros y guantes, sobre todo los bebés que pierden calor en la cabeza y las manos, pero así también evitar sobre abrigarlos, ya que el exceso de abrigo puede traducirse en una falsa fiebre.

“Los ancianos y niños pequeños son los más proclives a sufrir de un cuadro de hipotermia; así también los que presentan patología de base como los pacientes diabéticos, cardiópatas, con insuficiencia cardíaca o accidentes cerebrovasculares, deben extremar cuidados”, recomendó.

En cuanto a los métodos de calefacción, se pueden usar estufas en la casa, siempre que estén en un lugar seguro fuera del alcance de los niños y animales. En lo que respecta a braseros, estos están terminantemente prohibidos, ya que las personas no deben estar en un ambiente cerrado porque pueden sufrir intoxicación por monóxido de carbono, que también conlleva a la muerte.

El profesional aconsejó que en lo posible las personas eviten exponerse a las bajas temperaturas, teniendo en cuenta además el contexto de la pandemia y que, ante cualquier síntoma respiratorio, acudan a consultar para evitar complicaciones.

 

Advierten sobre comercialización de loteamientos en áreas silvestres protegidas

La Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (Conalaypa) advirtió sobre la comercialización de urbanizaciones y loteamientos en el Área Silvestre Protegida Lago Ypacaraí.

“Recibimos una denuncia sobre la venta de terrenos sin Declaración de Impacto Ambiental en las zonas de protección estricta del Área Silvestre Protegida en la ciudad de San Bernardino”, aseveró Renato Máas, director de la institución.

La comercialización de estos inmuebles viola la ley n°. 294/100 de evaluación de impacto ambiental y la ley n°. 352 de áreas silvestres protegidas. "El lago Ypacaraí es un área silvestre protegida. Su contaminación actual y los problemas hidrológicos derivados se deben al crecimiento desordenado de las urbanizaciones”, explicó.

Asimismo, señaló la urgencia de detener la comercialización de loteamientos irregulares. “Históricamente, las poblaciones se asentaron en territorios sin servicios básicos de saneamiento, como la red de alcantarillado y desagüe. Así, las aguas residuales de los domicilios son descargadas en los recursos hídricos. La violación de la ley que declara Área Silvestre Protegida a los alrededores del lago pone en riesgo su preservación”, detalló.

Máas insta a todas las personas que tengan conocimiento de loteamientos o barrios cerrados sin declaración de impacto ambiental y habilitación municipal a denunciarlo en la página web de Conalaypa.

Quienes deseen adquirir terrenos de desarrolladoras inmobiliarias en la zona de influencia del Lago Ypacaraí y sus humedales adyacentes deben solicitar a los desarrolladores que les sean exhibidos todos los permisos municipales y ambientales correspondientes.

Sobre Conalaypa

La Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí fue creada por ley n°. 6489 en enero del 2020 con el objetivo de coordinar, articular y ejecutar acciones para la preservación, recomposición y aprovechamiento sostenible del lago Ypacaraí, su cuenta y su área de influencia.

Se ocupa de controlar y disminuir el impacto de la actividad humana con un sistema de monitoreo para la conservación del recurso hídrico.

 

Condenan a 34 años de cárcel a secuestrador de Cecilia Cubas

El Tribunal de Sentencia integrado por Carlos Hermosilla, Héctor Escobar y Sandra Farías, condenaron a 24 años de cárcel y 10 años como medida de seguridad a Óscar Luis Benítez, por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas.

El juicio oral y público llegó a su etapa final luego de los alegatos de las partes y donde el fiscal Rogelio Ortúzar solicitó la pena de 24 años de cárcel más 10 años como medida de seguridad, después que el mismo procesado se haya declarado culpable y admitió que efectivamente participó en el secuestro de Cecilia Cubas ocurrido el 21 de setiembre de 2004.

Los miembros del Tribunal analizaron las pruebas presentadas por el Ministerio Público y encontraron que efectivamente el cruce de llamadas demostraron que Benítez tuvo activa participación en el secuestro de la joven. Se confirmó que Benítez no solo participó del operativo de secuestro, sino que también fue quien cobró parte del rescate que pagó la familia Cubas en el mes de noviembre de 2004, por eso se llegó a la determinación de condenar a 24 años de cárcel y más 10 años como medida de seguridad.

Cecilia Cubas fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004 y su cadáver fue encontrado el 18 de febrero de 2005 en una casa en Ñemby. El secuestro fue protagonizado por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Óscar Benítez estuvo por doce años prófugo de la justicia y ahora tras ser detenido se sometió a la justicia, admitió su culpabilidad y ahora es condenado.

Los primeros condenados por este caso se dio en el 2012 cuando fueron sentenciados a 35 años de cárcel los cabecillas del grupo, luego se dieron otros juicios más mediando se iba deteniendo a los otros miembros del grupo criminal. Este es el cuarto juicio por el mismo caso y podrían haber otros ya que existen más prófugos que están siendo buscados.