Sin acuerdo con el Gobierno, funcionarios de Clínicas van a huelga este miércoles

Desde el Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Sitrach) anunciaron irán a huelga general este miércoles 18 de noviembre como ya lo habían anunciado a comienzo de este mes. Informaron que la medida de fuerza no pudo ser frenada debido a que no llegaron a un acuerdo con autoridades del Gobierno.

El presidente del Sitrach, Lic. César Méndez explicó que participó de una mesa tripartita donde también estuvo presente el director del Hospital de Clínicas, Dr. Jorge Giubi y representantes del Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, señaló que debido a que no hubo una propuesta concreta y tampoco tuvieron respuestas sobre el acuerdo firmado el año pasado de mejorar las condiciones laborales en dicho centro asistencial, el pago por insalubridad, también la inversión para la compra de insumos, medicamentos y reactivos para los pacientes, irán a huelga general este miércoles.

“Ni lo que se acordó el año 2019 se está proyectando para el presupuesto del 2021 ni los pagos”, expresó Méndez en entrevista con Unicanal.

El portavoz indicó que todos los servicios de teleconsultas, además de los estudios y diagnósticos complejos, se verán afectados con la medida de fuerza.

No obstante, el único servicio que quedará garantizado es el área de urgencias por sistema de guardia.

Detalló que primeramente realizarán una marcha mañana por el microcentro de Asunción y se manifestarán frente al Ministerio de Salud a fin de exigir también el segundo pago de la gratificación salarial por la pandemia.

La huelga iniciará a las 00:00 del 18 de noviembre frente a la sede del hospital sobre la Avenida Mariscal López y que en un principio, la medida de fuerza será de un mes.

 

Salud indica que los torneos de exas siguen prohibidos

El Ministerio de Salud emitió un comunicado, en el cual aclaró que los torneos de exalumnos no cuentan aún con autorización. Recordó que lo que se permiten son las prácticas de deportes con núcleos estables de personas.

El comunicado del Ministerio de Salud, fue realizado atendiendo a que en redes sociales circulan diversas invitaciones a participar de torneos organizados por asociaciones de exalumnos de instituciones educativas y otras entidades.

Al respecto, Salud Pública comunicó que este tipo de actividades no se encuentran permitidas en el marco de las disposiciones relacionadas a la pandemia COVID-19.

Cabe recordar que el Decreto N° 4331 de fecha 15 de noviembre establece en su artículo 7°, inciso 2 que: “Se permite la práctica deportiva en grupos de hasta catorce (14) personas, en locales habilitados para el efecto y conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. No se permite la disputa de competencias deportivas (torneos) en ninguna de sus modalidades, ni el consumo y venta de bebidas alcohólicas en dichos locales”.

“La práctica de deportes colectivos solo puede realizarse en núcleos estables de personas que mantienen contacto habitual (burbuja deportiva), como por ejemplo, grupos familiares o de compañeros de trabajo”, recordó Salud.

En consecuencia, piden a la ciudadanía respetar las normas establecidas para salvaguardar lo logrado hasta este momento en el marco del levantamiento gradual del aislamiento preventivo.

 

Cumpleaños "modo COVID-19": Sin piñata ni globo loco y fotos solo con la familia

Los festejos de cumpleaños infantiles podrán realizarse desde hoy cumpliendo una serie de restricciones y bajo protocolo sanitario en locales habilitados.

Hasta 50 personas y por un máximo de tres horas, así establece el protocolo sanitario para la celebración de cumpleaños infantiles durante la pandemia. Los locales habilitados para los eventos no podrán habilitar juegos de contacto como globo loco, disfraces y pelotero.

Durante la celebración está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y la actividad debe ser previamente notificada a la comisaría local, estas disposiciones del protocolo rigen desde hoy y hasta el 4 de diciembre.

Entre los considerados “puntos de conflicto”, el protocolo establece que en una fiesta de cumpleaños infantil en la recepción de invitados se debe evitar el contacto físico, limitando el saludo a la comunicación verbal entre el anfitrión y su invitado.

El momento de la recepción de regalos estará a cargo del personal del local que debe desinfectarlos antes de colocarlos en el regalero.

Las fotos en la mesa de la torta estarán limitadas al grupo familiar y grupo familiar extendido y por turnos para evitar aglomeraciones.

Para el canto del “cumpleaños feliz” solo estará permitida la presencia de la familia del cumpleañero: mamá, papá y hermanitos.

En cuanto a la torta de cumpleaños no se usará para el canto ni para soplar la velita, indica el instructivo. “Debe haber una torta individual y pequeña y se destinará para cantar cumpleaños feliz. Luego de cantar con esa torta se procederá a corta la torta más grande para repartir a los invitados”:

En esta etapa del protocolo queda suspendida la piñata a fin de evitar la aglomeración de niños.

Todos los invitados mayores de tres años deben usar tapabocas durante la permanencia en el evento y un adulto deberá supervisar al niño o niña que acompañe para el cumplimiento de las medidas preventivas.

Los participantes deberán lavarse las manos antes de ingresar al local, tanto niños como adultos, llevar tapabocas durante todo el tiempo que permanezcan en el lugar y el personal del local deberá tomarles la temperatura en la entrada

Todos deberán llenar un formulario de trazabilidad con datos como nombre, apellido, número de cédula, número de teléfono, dirección, barrio, ciudad.


 

Parques Ñu Guasú y Metropolitano reabren sus puertas para el público

Los parques Ñu Guasú y Guasú Metropolitano fueron habilitados nuevamente para el público en general a partir de este mediodía. Ambos parques fueron clausurados a raíz de los destrozos ocasionados por la tormenta registrada el fin de semana.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que tras los destrozos que dejó la tormenta del sábado, se procedió a los arreglos, despeje y limpieza correspondiente para recibir en óptimas condiciones a los usuarios de ambos parques.

La institución recuerda que el horario vigente permite la entrada desde las 5:00 y el ingreso permitido es hasta las 17:00 con la posibilidad de permanecer hasta las 18:00.

En la noche del pasado sábado, se registraron varios daños, principalmente a causa de la caída de árboles, por lo que se decidió cerrar los accesos a fin de resguardar la seguridad de los visitantes.