Sin acuerdo entre gobierno y sector privado para mitigar suba del combustible

El Gobierno Nacional sigue buscando alternativas para mitigar el impacto de la suba en el precio de los combustibles. De momento, autoridades y representantes del sector privado aún no llegaron a un acuerdo.

En la tarde de hoy se llevó a cabo una nueva reunión en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para analizar el tema de la suba del combustible.

Del encuentro participaron el viceministro de Tributación, Óscar Orué; el viceministro de Comercio y Servicios del MIC, Pedro Mancuello; el director de Estudios Económicos, Juan José Galeano; así como representantes de emblemas y distribuidores de combustibles.

El análisis se centró principalmente en el aumento del precio internacional de los combustibles, teniendo como propósito el tratar de consensuar acciones para mitigar el impacto a nivel nacional.

Durante una conferencia de prensa desarrollada al término de la reunión, Óscar Orué afirmó que cuestiones externas “cambiaron el panorama bruscamente” y, ante esa situación, se debe volver a realizar un análisis de la suba internacional.

Por eso motivo, sostuvo que aún no se pudo llegar a un acuerdo entre ambas partes, aunque de igual manera destacó la apertura por parte del sector privado para tratar de consensuar acciones que permitan a la ciudadanía tener un efecto menor ante esta coyuntura.

Con respecto a la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el titular de la SET dijo que la propuesta del Gobierno sería por un periodo de entre 30 a 60 días. Explicó que tendría un impacto relevante en la cosecha y en la cuestión del agro.

Otro aspecto a ser tenido en cuenta es que el precio internacional aumente o supere los USD 100 por barril, según el viceministro Orué, teniendo en cuenta que actualmente se encuentra entre USD 90 o USD 91. Al respecto, explicó que ese precio es cambiante y fluctúa por hora.

Imputan a tres personas presuntamente implicadas en aborto mortal

El Ministerio Público formuló imputación en contra de tres personas presuntamente implicadas en un aborto practicado en una clínica clandestina y que desembocó en la muerte de una mujer. Así también, requirió la elevación de la causa a juicio oral y público.

La fiscal Zunilda Ocampos Marín formuló acusación en contra del supuesto médico Carlos Alberto Martínez Barreto, la enfermera Diana Concepción Céspedes Melgarejo y Juana Bautista Delvalle Rojas, quienes afrontan cargos por los supuestos hechos punibles de Homicidio Culposo, Aborto y Frustración de la Persecución y Ejecución Penal.

Según los antecedentes, el caso quedó al descubierto después de que familiares comunicaron a la Policía el fallecimiento de la paciente, manifestando que la misma supuestamente murió por problemas cardíacos.

Sin embargo, el médico forense de la Fiscalía, Dr. Eduardo Cano, quien intervino en el levantamiento del cadáver, notó contradicciones de los familiares sobre las razones de la muerte. Tras una minuciosa inspección, el profesional determinó que la víctima presentaba herida quirúrgica lineal de 10 centímetros aproximadamente, saturado de hipogastrio de abdomen, además de sitios de punción venosa en ambos brazos.

Determinó que la causa probable de muerte fue por “Shock séptico, a punto de partida por infección quirúrgica ginecológica”.

Posteriormente, mediante averiguaciones se supo que la mujer salió de su casa en compañía de su madre Juana Bautista el 24 de marzo del 2021 hasta una clínica clandestina del kilómetro 7 Acaray, Fracción Las Mercedes, donde le habrían practicado el aborto de su embarazo de más de tres meses. El procedimiento presumiblemente estuvo a cargo del supuesto médico acusado y su pareja Diana Concepción.

No obstante al presentar complicaciones, la víctima habría sido trasladada hasta la ciudad de Caaguazú, en una clínica de la pareja de supuestos trabajadores de salud, donde se produjo el fallecimiento de la joven. Tras el hecho, el cuerpo fue trasladado nuevamente a la capital del Alto Paraná.

En prosecución de la pesquisa, Ocampos allanó los dos locales que funcionaban de forma irregular y requisó varias evidencias relacionadas con los supuestos hechos punibles investigados. También imputó a los presuntos implicados y ahora tras cumplirse el plazo establecido por el Juzgado, formuló la acusación y pidió juicio oral.

El requerimiento fue presentado en el Juzgado de Garantías Nº 4, a cargo de la magistrada Alba Meza.

Aduanas arranca el año superando un billón de guaraníes

Para el cierre del primer mes del año, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de ₲ 1.114 mil millones, equivalente a unos 160 millones de dólares americanos, situándose como la más alta recaudación histórica lograda de todos los meses de enero, el monto percibido se ubicó en un 46,9% por encima del ingreso de ₲ 758.472 millones registrado en enero de 2021.

Los recursos aduaneros percibidos en el presente mes se situaron muy por encima del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos cuatro años, monto que se ubicó en torno a ₲861.241 millones. Cabe resaltar que la misma se da dentro de un proceso de introducción de mejoras en el control de ciertas operaciones de comercio exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y formalización a estas transacciones.

De esta manera, en el top 10 de recaudación, los recursos aduaneros en enero del año 2022, se sitúan como la mejor recaudación registrada de todos los meses de enero, observando un crecimiento interanual de 46,9%.

Así también, en lo que respecta a la recaudación promedio diaria, se ha registrado un incremento de ₲ 37.923 millones en enero del año 2021 a ₲ 53.067 millones en enero de 2022, señalando un incremento interanual del 39,9%.

Por tanto, el superávit de la recaudación en el presente mes, se explica en parte por el aumento señalado en los indicadores del volumen físico de comercio exterior, registrando crecimientos en todos sus conceptos, donde las cantidades de camiones y contenedores observaron aumentos de 5,5% y 8,3% respectivamente, en tanto que en las cantidades de operaciones de importación registraron crecimientos de 5,9% y por procesos de formalización del comercio exterior (especialmente extrazona).

Testigos relatan cómo fue el ataque: “La bala fue para Marcos, Vita estaba de espaldas”

Dos testigos que vieron por última vez con vida a Cristina “Vita” Aranda y Marcos Rojas relataron cómo fueron los segundos en que ocurrió el ataque mortal durante el festival realizado en el anfiteatro de San Bernardino el fin de semana.

El comunicador y farandulero Karlinho Alujas, quien estuvo como organizador en el Ja’umina Fest, comentó en entrevista con radio 1000 AM que él se encontraba en una mesa cercana a la de “Vita” Aranda y Tito Torres, quienes compartían con Víctor “Tucu” Salazar y su señora, además de otros amigos cercanos.

El testigo contó que en un momento dado estas cuatro personas decidieron ir al baño, casi finalizando el concierto de Binomio de Oro, porque no iba a haber mucha gente en la fila para entrar al sanitario. “Yo escuché que dijeron eso y me pareció buena idea, entonces les acompañé a los baños”, agregó.

Relató que Torres ingresó al sanitario y que un guardia le atajaba la puerta. Mientras tanto Vita estaba quitándose fotos con sus seguidores. “Cuando llegué, Cristina quedó frente mío y Marcos Rojas un poquito más atrás. Justo en ese momento una chica se acerca y me pide ir a sacarme fotos con su tía que estaba en sillas de ruedas. Fui a acercarme a la señora y en ese momento se escuchan los disparos, que fueron como diez, fueron ráfagas”, agregó.

“Cuando terminan los disparos, yo veo que Cristina se cae y trato de no mirar quién fue. Ahí veo a Tucu desesperado tocando la puerta a Iván y él sale. Me arrodillo a su lado (de Vita) para ver si podía socorrerle, pero una de las mozas me dijo que no la toque. Del susto llamo a los guardias, pero ellos no nos entendían por la distancia en que estaban. Durante ese momento el tipo que tenía el arma se esfumó, como si fuera un fantasma”, comentó.

Tras hablar con otros testigos, Alujas corroboró que ninguno de los presentes pudo visualizar al autor de los disparos. “Nadie le vio directamente (al asesino), porque se hizo camino entre un grupo de personas y le apuntó directamente a Marcos. Cristina Aranda estaba de espaldas, pero al escuchar el ruido ella se dio la vuelta y recibió el impacto en la frente, allí se cae de costado. Yo la vi en los últimos segundos llegando al piso. Yo creo que fue uno de los últimos impactos el que le tocó a ella”, indicó.

Por último comentó que días después del ataque, viendo las fotografías y videos de ese festival, pudo divisar a Marcos Rojas en el sector de las mesas donde ellos estaban. “Él también estaba en el sector de las mesas. Por lo visto él se fue antes o nos siguió al baño, estaba en el mismo lugar. Es difícil saber en qué mesa estaba, porque muchas veces uno cambia de lugar”, dijo finalmente Alujas.

QUIEN HABRÍA SACADO LA ÚLTIMA FOTO

Otro testigo del Ja’umina Fest, cuya identidad está protegida, también habló con el mencionado medio. El hombre, quien quedó con mucho temor tras lo sucedido, recordó que esa noche estaba por la baranda mirando el concierto junto con su esposa, cuando vio que Vita Aranda se acercó al sitio donde estaban, por lo que le preguntó a la modelo si podía sacarse una foto con su señora. La famosa accedió sin problemas y el hombre le sacó las fotografías con su esposa.

“Sacamos todo la foto, dimos la vuelta y caminamos. Mi señora se da la vuelta y dice: ‘es flaca Vita, como quiero ser como ella’. Y cuando saco mi celular a mostrarle cómo salió la foto a mi esposa, ahí yo escucho un tiro, yo pensé que era un fuego artificial y miro arriba, ahí escucho la ráfaga, fue en cuestión de segundos. Primero se escuchó un disparo y luego ya un sonido continuo. Fueron más de seis o siete disparos”, relató.

“Pudimos haber sido nosotros. Cuando escucho los tiros ya le veo a Vita en el piso y también al de rojo (Marcos Rojas) tirado en el piso. Me escondo detrás de un pilar ubicado cerca de la cantina. Yo quiero dejar en claro que no vi quién disparó ni dónde corrió”, agregó.

El hombre contó que en la foto que sacó a su señora y a Vita se observa a Marcos Rojas cruzándose detrás de ellas.