Sin agua en 25 barrios asuncenos: Essap aconseja tener un tanque para aguantar el verano

Entre 25 y 30 barrios de Asunción se quedaron sin agua ante el problema generado por las algas y el lodo que impidieron el normal tratamiento del líquido. La Essap prometió reestablecer el suministro durante esta jornada. Por otro lado, la aguatera recomendó tener un tanque auxiliar en la vivienda para no sufrir la falta de agua en el verano.

Carlos López, gerente general de Essap, mencionó a la radio 730 AM que ya restablecieron en un 85% el servicio tras el corte de ayer que afectó entre 25 y 30 barrios de Asunción que quedaron sin agua, que serían unas 50.000 conexiones, lo que daría entre 250.000 y 300.000 personas sin tener dicho líquido vital.

El funcionario comentó que específicamente los barrios Nazareth y San Pablo, además varias zonas altas, siguen sin el suministro de la aguatera estatal. Prometió nuevamente normalizar durante el transcurso de este jueves.

Respecto al problema generado, explicó que el agua se capta del río Paraguay y como el cauce hídrico está por debajo de lo normal, se produjo una cosa nunca antes registrada: el agua trajo consigo mucho lodo y algas, lo cual dificultó el sistema de tratamiento del líquido. "Es un fenómeno que no podemos prever, no podemos saber si volverá a ocurrir", insistió.

“Estaba feísima el agua. Tuvimos que parar y comenzamos a lavar, ese proceso se hace con agua ya tratada. Entre lavado y lavado toma 24 horas. Recién desde 20:00 de ayer se comenzó a normalizar la situación”, justificó López.

RECOMIENDA TENER TANQUES

En otro momento fue consultado sobre los tanques auxiliares en las viviendas y sobre el punto explicó que hay zonas que no reciben mucha presión de agua, por lo que se recomienda este tipo de artefactos. “Pueden cargar de noche y de día utilizan. En todas las ciudades del mundo se recomienda tener un tanque auxiliar para aguantar en el verano. Acá nomás no estamos predispuestos, pero hoy ya se impone. Solamente que existe mucha demanda en el mercado y poca oferta”, indicó.

 

Reventa de billetaje electrónico: Establecerán medidas de control con las empresas

El Viceministerio de Transporte constató varios puntos de reventa de las tarjetas de billetaje electrónico en Capital y área metropolitana. Anuncian que ampliarán la red de recarga, la reposición del stock para cubrir la alta demanda, además de la presentación de la denuncia correspondiente con el objetivo de desalentar ese tipo de acciones.

El viceministro de Transporte, Pedro Britos dijo a la radio 650 AM, que ayer cerraron con 411.000 viajes realizados en total, cifra que ha aumentado desde el inicio de esta semana. Sumarían aproximadamente 40.000 personas más, quienes adquirieron las tarjetas del billetaje electrónico.

“Ayer fue un día de reclamo y el tema de la reventa era uno de ellos, además de la falta de los puntos de recarga. Hoy amanecimos con un 70% menos de reclamos y consultas en el buzón de denuncias. Desde el sábado hasta la fecha, se repusieron unas 80.000 tarjetas para la venta, estamos ampliando también la red de recarga”, expresó el viceministro.

Sobre la reventa de tarjetas, Britos indicó que recibieron reclamos de usuarios que los revendedores ofrecían las tarjetas entre G. 15.000 y G. 20.0000 y detectaron los principales puntos de reventa en los mercados, comercios y zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

En tal sentido, señaló que el Viceministerio de Transporte presentó la denuncia correspondiente ante la Sedeco y la Comandancia de la Policía Nacional a fin de desalentar este tipo de acciones.

Entre los mecanismo de control, el alto funcionario detalló que trabajarán con las empresas para vender la tarjeta a una sola persona. Además de un operativo para que no sigan las reventas.

“No podemos permitir que personas inescrupulosas se lucren con esto”, afirmó.

Además de la denuncia hecha en las dos instituciones mencionadas, fue presentado ante el Congreso Nacional, un proyecto de ley que busca prohibir la reventa de las tarjetas para el mencionado sistema.

Por su parte, César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM), en charla con radio 1000, manifestó que las tarjetas están en manos de “inescrupulosos” que se dedican a la reventa.

Anunció además que para la próxima estarían contando con más tarjetas para vender a los usuarios del transporte público.

 

Paseos se manifiestan en CDE: “Queremos trabajar”

Los paseros esteños bloquean parcialmente la zona primaria hasta la rotonda en Ciudad del Este y solamente dejan pasar a vehículos, no así camiones con mercaderías.

Los paseros están en contra de los controles rigurosos anticontrabando, ya que alegan que estas exigencias no se aplican para todos, porque en camiones grandes siguen metiendo mercadería de dudosa procedencia al país.

“Nosotros queremos trabajar. No podemos meter ni los productos permitidos”, mencionaban los trabajadores durante su movilización.

En estos momentos los líderes de los paseros y los representantes de la Dirección Nacional de Aduanas mantienen una reunión para llegar a un acuerdo.

Los paseros exigen que se amplíe el régimen de pacotilla y se incluya más mercaderías como alimentos derivados del pollo, entre otros que no están permitidos.

 

En tiempo récord, Senado también rechaza ley de insolvencia

La Cámara de Senadores decidió acompañar el rechazo a la ley de insolvencia tal como lo hizo ayer la Cámara de Diputados.

La sesión extraordinaria tenía como único punto en el orden del día la resolución de la Cámara de Diputados, por la cual se rechaza el Proyecto de Ley “De Resolución de la Insolvencia”.

En cuestión de minutos se solicitó cierre de debate y se votó por aceptar lo resuelto por la Cámara Baja, con lo cual la ley de insolvencia se remite al archivo. Posteriormente el pleno pasó a la sesión ordinaria marcada como cada jueves.

La ley de insolvencia generó algo inédito en la Cámara de Diputados, donde los 80 legisladores votaron en el mismo sentido y también en tiempo récord, en una sesión extra convocada a último momento ante la presión ciudadana.

Uno de los artículos más cuestionados de la ley era el número 9, que estipulaba que todo deudor comerciante que llegara a un estado de insolvencia deberá presentarse dentro del plazo de 90 días ante el juzgado competente pidiendo la convocación de sus acreedores o su quiebra o la apertura de un procedimiento de homologación judicial o un acuerdo extrajudicial de reorganización.

Indicaba además que el plazo se computará a partir de la fecha del segundo incumplimiento de las obligaciones que pudiera derivar en la impotencia patrimonial del deudor para cumplir su deuda en su vencimiento.