Sin agua en el Chaco: costoso acueducto inaugurado por Abdo no funciona

Los pobladores del Chaco deben lidiar con la falta de agua, pese a contar con un acueducto habilitado con bombos y platillos durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, pero que no está en funcionamiento.

El acueducto del Chaco, que en total tuvo un costo de más de 130 millones de dólares, se encuentro parada y la última vez que bombeó el agua fue a finales de diciembre del 2022.

En junio del año pasado, el entonces presidente Mario Abdo Benítez habilitó la tercera fase del acueducto en el Chaco Paraguayo, que consiste en 82 km de aductoras, un reservorio de 1000 m³ en Mcal. Estigarribia y Estación de Bombeo en la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón.

Nota relacionada: Solución provisoria: envían agua al Chaco para 15 días de abastecimiento

La inversión para esta fase fue de G. 41.448.422.602 en el marco de la Licitación Pública Internacional “Construcción de redes de abastecimiento de agua potable a comunidades indígenas y localidades menores beneficiarias del Proyecto del Acueducto del Chaco Central”, ID N°: 343.693.

La promesa dada por ese Gobierno fue que esta obra iba a bombear en los reservorios ubicados en Filadelfia, hasta Mariscal Estigarribia, haciendo extensivos los beneficios de contar con agua potable dentro de esta ciudad y alrededores, donde se encuentran comunidades indígenas como Santa Teresita, Laguna Negra, Colonia 22 y 15 de Agosto, que representan aproximadamente a 10.000 personas.

Sin embargo, la costosa obra sigue sin funcionar y los pobladores del Chaco sufren las consecuencias. Como medida paliativa, el Ministerio de Defensa envió camiones cisterna con el líquido vital a las comunidades afectadas.

Te puede interesar también: Parte del Chaco sin agua potable por problemas con el acueducto

De vuelta plantean mantener horario de verano

Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley para establecer el horario de verano como el único en Paraguay. Iniciativas similares no prosperaron en el pasado.

Los senadores colorados Basilio Núñez, Antonio Barrios, Juan Carlos Nano Galaverna, Lizarella Valiente, liberal Edgar López y dos legisladores más presentaron al presidente de la Cámara, Silvio “Beto” Ovelar, el proyecto de ley que busca establecer el horario de verano como permanente en la República del Paraguay.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, y por su intermedio a los miembros de la Honorable Cámara de Senadores, a los efectos de presentar el Proyecto de Ley “QUE ESTABLECE EL HORARIO OFICIAL EN LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY””, indica el documento.

“Considerando que será en beneficio y mayor aprovechamiento del día para la ciudadanía, acompañamos este proyecto de ley, horario de verano permanente”, escribió Lizarella Valiente en sus redes sociales.

Nota relacionada: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno

En la Cámara de Diputados el proyecto había sido aprobado dos veces y rechazado igual número de ocasiones por el Senado.

Paraguay cambia la hora en marzo y en octubre de cada año. Actualmente está vigente el horario de invierno, con una hora de atraso en relación al que rige de octubre a marzo. Durante todos estos años, el argumento principal fue el mejor aprovechamiento de la luz solar, ya que el amanecer y el atardecer también cambian de horario de por sí, con el paso de las estaciones.

Gobierno sigue dialogando con Cetrapam para desactivar paro

Este miércoles se dio continuidad a la reunión bipartita convocada por el Viceministerio de Transporte, con el objetivo de examinar los puntos planteados en el marco del anuncio del paro de buses.

El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, informó que las discusiones prosiguen y ratificó que continuarán trabajando firmemente para llegar al consenso con el gremio Cetrapam, basándose en los debidos estudios técnicos. Además, detalló el avance de las negociaciones.

Hay puntos en los que todavía seguiremos trabajando y otros en los que ya llegamos a acuerdos. Aún tenemos un espacio de negociación con el gremio y esperemos que el resultado sea el levantamiento definitivo del paro”, manifestó.

Señaló que los desembolsos de subsidios se están realizando en forma satisfactoria por las operaciones correspondientes a los meses de marzo y abril. Asimismo, mencionó que el coeficiente de consumo de accesorios y repuestos están siendo analizados en conjunto con los gremios, tal como otros temas que seguirán en la mesa de diálogo.

“Lo que sigo expresando es que, voy a tomarme el tiempo para analizar con mucha profundidad cada uno de los elementos y requisitos establecidos en la ley y las normas que existen, pero también a la luz de la reforma, para ver cómo trabajamos esos componentes enfocados a la mejora integral del sistema”, concluyó.

Senatur presenta la guía del “San Juan Ára”, para no perderse ninguna celebración

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentó una guía con todos los datos de las fiestas de San Juan que se irán desarrollando en el país. Lugar, día y hora, de cada celebración se podrá encontrar en su página web.

Comienza junio y con él, las fiestas de San Juan. Por eso, desde la Senatur ya se preparan para disfrutar de una de las temporadas más tradicionales del país.

Te puede interesar: Uruguay niega a Paraguay la extradición de Juan Peirano

La guía “San Juan Ára” tendrá todos los datos detallados de las fiestas de San Juan que se celebrarán en todo el territorio nacional este 2024.

Las personas interesadas podrán acceder al horario, lugar exacto y fecha de la actividad en el enlace que se habilitó para la temporada.

Igualmente, en esa misma plataforma los organizadores de fiestas de San Juan podrán completar un formulario en línea y cargar los datos de su celebración para que la información llegue a más paraguayos.

Cada 24 de junio se celebra el día de San Juan, pero las celebraciones se extienden durante casi todo el mes e incluyen juegos tradicionales y comidas típicas de nuestro país.