Sin base campesina ni logística: epepistas desnutridos y enfermos, dicen

En su origen los fundadores del EPP señalaban que formarían un "ejército" de 1.500 personas, Hoy no pasan de 20. Sin embargo, el peligro sigue latente, afirman militares

 

Piel y huesos, es la frase recurrente para describir a personas que la pasan físicamente mal. Y es la expresión que utiliza el informe de la cartera del Interior, respecto a los abatidos del grupo terrorista EPP.

Te puede interesar: En EPP creían que nativos colaboraban con el gobierno En el mismo menciona además que los cuerpos verifican dolencias de piel propias de las condiciones en que se desenvuelven en el día a día, así como la falta de medicamentos para mitigarlas o sanarlas.

“Revela que están sobreviviendo en malas condiciones, con problemas de desnutrición y falta de logística”. graficó el ministro del Interior Federico González.

De acuerdo a datos que revelaron los investigadores sobre el EPP, la presencia de la cabeza principal (Osvaldo Villalba, uno de los abatidos) y de otros en la zona donde fueron ultimados, puede señalar que la logística del grupo es muy deficiente.

El caso de Osvaldo Villalba (al que los epepistas llaman el “jefe supremo”), su cadáver desvela que aparte de la desnutrición crónica que padecía, presentaba dolencias en la piel.

Los terroristas del EPP, al decir de los intervinientes, se manejan siempre bordeando cauces de agua, principalmente ríos. Y que a lo largo de ese circuito realizan sus campamentos temporales, en donde no quedan por mucho tiempo.

Los tres miembros abatidos del EPP son Osvaldo Villalba, Luciano Argüello Larrea y un nativo conocido con el alias de Simón.

“Se puede evaluar el combate al EPP como positivo hasta ahora”, señaló el ministro Gonzalez, aludiendo que el objetivo epepista (desde su aparición) de llegar a 1.500 combatientes, no solo no se ha cumplido, sino que ahora no pasan de ser 20 miembros.

El hecho de avistamiento y ataque a los epepistas se realizó en el lugar conocido como Cerro Guazú, departamento de Amambay. Y conforme indicaron referentes militares de las FTC, los terroristas se están volviendo previsibles, ya que no se apartan del “corredor” por el que transitan en su permanente huída.

 

IPS pagó a más de 90 mil asegurados por reposo médico

El IPS asegura el acceso a la atención médica y servicios de salud, permitiendo a los trabajadores y sus familias recibir los tratamientos necesarios sin preocupaciones financieras excesivas. Así también, el pago de los subsidios por reposo médico.

El Instituto de Previsión Social (IPS) no solo brindó atención médica, sino que además pagó a más de 90.000 asegurados que se encontraban con reposo médico, desembolsando unos 6.311.579.941 millones de guaraníes en lo que va del año, en concepto de subsidios por enfermedad común.

En primer lugar, la seguridad social asegura el acceso a la atención médica y servicios de salud, permitiendo a los trabajadores y sus familias recibir los tratamientos necesarios sin preocupaciones financieras excesivas.

Además de los subsidios por reposo médico, la seguridad social proporciona beneficios económicos en momentos críticos de la vida laboral, como, la invalidez o la jubilación. Estos beneficios aseguran un ingreso mínimo para cubrir necesidades básicas y mantener un nivel de vida adecuado.

Otro punto sumamente importante es la protección contra riesgos laborales, los trabajadores están expuestos constantemente a accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Por ello, el IPS constantemente realiza charlas de prevención, concientizando a los mismos trabajadores a cómo deben actuar ante posibles siniestros y cómo prevenirlos en el día a día. Además, por supuesto del pago correspondiente en caso de que dicho siniestro ocurra.

“El mundo está en proceso de descubrirnos”, celebra Peña tras anuncio del WRC

Tras el anuncio de que Paraguay será sede del Mundial de Rally, los próximos 3 años, el presidente de la República, Santiago Peña, se mostró emocionado e indicó que será un evento que servirá para mostrarle al mundo la grandeza del país.

El anuncio lo hizo el sábado por la noche en la ceremonia de inicio del Petrobras Rally Transchaco 2024, la tercera prueba del campeonato nacional de Paraguay.

Te puede interesar: Peña participó de la tradicional carrera vosa en la fiesta de San Juan del centro

Luego de reunirse con Simon Larkin, de la Promotora del Mundial, y dar el anuncio, destacó que se trata de un sueño cumplido gracias al importante acuerdo plurianual.

Paraguay es grande y el mundo está en proceso de descubrirnos. Albergar eventos de talla mundial como el WRC, es una forma más de mostrarle al mundo nuestra grandeza”, expresó el Presidente Peña.

Paraguay será epicentro de una fecha del WRC desde 2025 y hasta 2027, con sede en el departamento de Itapúa. La fecha candidata se llevará a cabo en septiembre con Encarnación, Carmen del Paraná y las Colonias Unidas como parte del esquema de carrera.

Se convertirá en el país número 38 en albergar una prueba del Campeonato Mundial de Rally de la FIA cuando la nación sudamericana se una al calendario en 2025.

Lea también: Después de 10 años, IPS remodela la fachada de su hospital central



Peña participó de la tradicional carrera vosa en la fiesta de San Juan del centro

El presidente de la República, Santiago Peña, junto con la primera dama, Leticia Ocampos, participaron de la gran fiesta de San Juan de la feria Palmear. Hicieron extensiva la invitación a la ciudadanía para sumarse al festejo.

Es hermoso ver a las familias reunidas, compartiendo nuestras tradiciones”, celebró el mandatario a través de su cuenta de X.

Te puede interesar: Hospital de Lambaré inaugura el primer consultorio de infectología

Junto con la Primer Dama, recorrió calle Palma y participó de varios juegos tradicionales que forman parte del San Juan. Destacó la multitudinaria participación en ese punto de la capital.

“Les invitamos a todos a que venga, están super ricas las comidas, muy buenos también los juegos. Traigan a los chicos, vengan los adultos, el clima ayuda muchísimo, así que les esperamos a todos”, expresó el mandatario a través de un vídeo que compartió en sus redes sociales.

La actividad se extenderá hasta las 23:00 de este sábado, convocando a familias enteras a disfrutar y reencontrarse con el centro de Asunción, donde a lo largo del día, más de 13 grupos de baile y música ambientaron las calles con ritmos tradicionales paraguayos, y siguen más.

El evento San Juan Palmear no solo celebra la festividad de San Juan, sino que también busca promover el reencuentro de la comunidad en un espacio lleno de cultura y tradición.

Lea también: Después de 10 años, IPS remodela la fachada de su hospital central