Sin base campesina ni logística: epepistas desnutridos y enfermos, dicen
En su origen los fundadores del EPP señalaban que formarían un "ejército" de 1.500 personas, Hoy no pasan de 20. Sin embargo, el peligro sigue latente, afirman militares
Piel y huesos, es la frase recurrente para describir a personas que la pasan físicamente mal. Y es la expresión que utiliza el informe de la cartera del Interior, respecto a los abatidos del grupo terrorista EPP.
Te puede interesar: En EPP creían que nativos colaboraban con el gobierno En el mismo menciona además que los cuerpos verifican dolencias de piel propias de las condiciones en que se desenvuelven en el día a día, así como la falta de medicamentos para mitigarlas o sanarlas.
“Revela que están sobreviviendo en malas condiciones, con problemas de desnutrición y falta de logística”. graficó el ministro del Interior Federico González.
De acuerdo a datos que revelaron los investigadores sobre el EPP, la presencia de la cabeza principal (Osvaldo Villalba, uno de los abatidos) y de otros en la zona donde fueron ultimados, puede señalar que la logística del grupo es muy deficiente.
El caso de Osvaldo Villalba (al que los epepistas llaman el “jefe supremo”), su cadáver desvela que aparte de la desnutrición crónica que padecía, presentaba dolencias en la piel.
Los terroristas del EPP, al decir de los intervinientes, se manejan siempre bordeando cauces de agua, principalmente ríos. Y que a lo largo de ese circuito realizan sus campamentos temporales, en donde no quedan por mucho tiempo.
Los tres miembros abatidos del EPP son Osvaldo Villalba, Luciano Argüello Larrea y un nativo conocido con el alias de Simón.
“Se puede evaluar el combate al EPP como positivo hasta ahora”, señaló el ministro Gonzalez, aludiendo que el objetivo epepista (desde su aparición) de llegar a 1.500 combatientes, no solo no se ha cumplido, sino que ahora no pasan de ser 20 miembros.
El hecho de avistamiento y ataque a los epepistas se realizó en el lugar conocido como Cerro Guazú, departamento de Amambay. Y conforme indicaron referentes militares de las FTC, los terroristas se están volviendo previsibles, ya que no se apartan del “corredor” por el que transitan en su permanente huída.
No reportan nuevos fallecidos por COVID-19
El Ministerio de Salud brindó este viernes su informe semanal acerca de la situación epidemiológica del COVID-19 en el país.
El informe brindado por la cartera sanitaria corresponde a la semana epidemiológica 21, del 21 al 27 de mayo.
Los datos indican que se procesaron 5.641 muestras, de las cuales 153 arrojaron resultados positivos al COVID-19, alcanzando un total de 810.827 contagios en el país desde el inicio de la pandemia.
Puede interesar: Municipio articula plan para revitalizar el centro histórico de Asunción
El reporte señala que no se registraron nuevos fallecidos, quedando el total de muertes relacionadas a la enfermedad pandémica en 19.934.
Se incluye además a 17 pacientes internados por COVID-19, de los cuales 2 estaban en la unidad de terapia intensiva.
Lea también: Ñemby: tras muerte de paciente en una patrullera, asume nuevo director de Hospital
“Asalta farmacias” con más de 25 atracos: múltiples antecedentes y nexo con el PCC
La Policía Nacional realizó este viernes varios procedimientos en busca de desbaratar una banda dedicada al asalto de farmacias en el departamento Central. Los detenidos cuentan con varios antecedentes, además de tener vínculos con el PCC.
En la ciudades de Asunción, Ypané y Ñemby se realizaron este viernes los allanamientos con detenciones e incautaciones en prosecución a hechos de robo agravado a cadenas farmacéuticas del departamento Central.
Los detenidos son: Roberto Adrián González Giménez, alias chino, de 25 años de edad, quien además está vinculado del PCC y con múltiples antecedentes por hechos delictivos. Monserrat Velázquez Fleitas de 23 años de edad, quien también iniciada como miembro del grupo criminal brasileño. Ramona Giménez, alias Ña Ramona, de 43 años y Eladio Velázquez Fleitas, alias Junior de 29 años.
Ampliación sobre allanamientos con detenciones e incautaciones en prosecución a hechos de robo agravado a cadenas farmacéuticas
Mediante labor investigativa realizada en prosecución a diversos hechos de robos agravado a cadenas farmacéuticas y locales comerciales pic.twitter.com/1iCcrbDcVO— Policía Nacional del Paraguay (@policia_py) June 2, 2023
Los antecedentes de los detenidos son tentativa de homicidio doloso, robo agravado, perturbación a la paz pública, exposición al peligro en el tránsito terrestre y hurto agravado.
Puede interesar: Por atracos a clientes y empleados, emblemático comedor del mercadito 1 cierra a la noche
Durante las intervenciones realizadas fueron incautadas armas de fuego, entre ellas una larga de fabricación casera, una motocicleta denunciada como robada, aparatos celulares, mochila, cascos, prendas varias, cartuchos, una cámara digital, dinero en efectivo, accesorios de motocicletas, armas blancas, perfumes, presunta marihuana y cocaína, calzados, una notebook, cuadros y un acondicionador de aire.
🗣️ Tras allanamientos en simultáneo, la Policía Nacional logró desbaratar una banda de criminales que estaría involucrada en al menos 25 asaltos a farmacias en Central.
⏱ #CuentaFinalRadio
📻 #Universo970AM pic.twitter.com/6jj2Yqe3w6— Universo 970 AM (@Universo970py) June 2, 2023
Los detenidos, junto con lo incautado, se encuentran en el Dpto. de Investigación de Hechos Punibles Asunción, a disposición de las autoridades competentes.
Lea también: Plan anticontrabando en CDE: se incautaron más de 12.000 kilos de mercaderías
Asalto y toma de rehén en un hangar en Santa Fe del Paraná
El encargado denunció que él y su familia fueron tomados de rehén por delincuentes quienes quisieron llevarse las avionetas, pero no lograron su objetivo debido a que no encontraron las llaves de las aeronaves.
El hecho ocurrió en Alto Paraná y el Ministerio Público ya tomó intervención en el caso. Se estarían manejando varios nombres de los posibles asaltantes, de quienes se presumen, son paraguayos.
Te puede interesar: Por atracos a clientes y empleados, emblemático comedor del mercadito 1 cierra a la noche
Según la denuncia, 5 delincuentes ingresaron al aeródromo y redujeron al encargado del lugar y a su familia. Maniatados, fueron obligados a entregar las llaves de tres avionetas, pero no lograron su cometido debido a que las mismas estaban en poder de los propietarios del hangar. Solo se llevaron dos armas de fuego.
Presumiblemente, los delincuentes se dedican al tráfico de drogas y tenían la intención de robar las avionetas para llevarlas a Brasil y operar desde ahí.
El lugar cuenta con cámaras del circuito cerrado, pero no funcionaban en el momento que ocurrió el atraco, por lo que no se tiene evidencia audiovisual de lo que ocurrió.
Lea también: Tío Rico pide ir a otra penitenciaría y que no revisen su celda todos los días