Sin casos aún de viruela símica: recomiendan redoblar vigilancia en fronteras

Por el momento, Paraguay es el único país que no cuenta con casos de la viruela del mono. En tal sentido, recomiendan la vigilancia epidemiológica en la frontera por casos confirmados en países vecinos.

Así lo aconsejó el Dr. Saúl Recalde, director de la XIII Región Sanitaria, quien justamente consideró importante redoblar el sistema de alerta epidemiológica ante la presencia de casos de viruela símica en Estados cercanos del Brasil con el Departamento de Amambay, como Paraná y Matto Grosso.

En ese contexto, el director regional aclaró que la intención no es la de generar pánico en la ciudadanía sino la de hacer entender la importancia que implica la vigilancia sanitaria.

Al respecto, el Dr. Recalde advirtió que el Departamento de Amambay posee 500 kilómetros de frontera seca con el Brasil, situación que hace que se dificulten los controles.

“El proceso de educación y propagación de la información es la clave para el proceso. Nosotros no tenemos una medida de entrada diferente a otras zonas del país, como es Ciudad del Este o Encarnación, en relación al lado argentino, nosotros tenemos una frontera totalmente seca donde existe el libre albedrío del paso entre ambos países”, puntualizó.

El viernes pasado se descartó el octavo caso sospechoso de viruela símica proveniente del departamento de Concepción. Con esto, Paraguay se mantiene como el único país de la región que aún no cuenta con casos de viruela símica.

Los últimos 8 casos estudiados, todos fueron descartados, en su mayoría correspondían a casos de varicela, enfermedad que es muy parecida a las lesiones que se describen como viruela símica.

La Dirección de Vigilancia insta a toda persona que presente síntomas compatibles con la enfermedad: erupciones en piel acompañado de fiebre, dolor de cabeza o de cuerpo, fatiga, ganglios inflamados, acuda hasta el servicio de salud más cercano para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Recomienda usar mascarilla de mayor protección posible, ropas que cubran las lesiones de la piel y evitar el contacto cercano con otras personas.

Resalta que el contacto directo con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la transmisión del virus de la viruela símica, al estrechar la mano, al dar un abrazo o besos y vía sexual.

El contagio también puede darse por elementos contaminados con la infección, al compartir mate o tereré, vaso, utensilios, ropas, sábanas, toallas u otros objetos que pudieron estar en contacto con la lesión del enfermo.

 

Jueza deniega permiso para que Mbururu asista a proclamación

La magistrada Cinthia Garcete decidió no autorizar el permiso solicitado por Rafael Esquivel para salir de la cárcel y asistir al acto de proclamación, previsto para mañana en el BCP.

“Hemos resuelto no hacer lugar, esto tiene que ser notificado de forma personal, no es indispensable ni mucho menos urgente que él se traslade para recibir ese título”, confirmó la jueza de la Niñez, Cinthia Garcete, en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Argumentó que, activar todo el aparato estatal para que el procesado se traslade, no es proporcional a los fines ni indispensable, considerando que conllevaría a la suspensión de juicios orales y otras diligencias, ya que no existe personal suficiente para las coberturas a nivel país.

Nota relacionada: Mbururu pide permiso para salir de la cárcel y asistir al acto de proclamación

Como otro aspecto mencionó que, la seguridad personal de cualquier autoridad electa impide que su traslado se dé solamente con un custodio penitenciario y un solo guardia de seguridad.

El pedido lo había formulado el fin de semana el abogado Rodolfo Fariña González, quien se mostró muy confiado en que obtendría una respuesta favorable y adelantó que el próximo paso sería solicitar la revocatoria de prisión.

Esquivel está imputado por abuso sexual infantil, homicidio doloso en grado de tentativa, coacción grave, estupro, lesión grave, toma de rehenes, robo agravado, amenaza de hechos punibles, asociación criminal, entre otros.

Interceptan a tres traficantes con carga de marihuana en Amambay

Los agentes de la Senad lograron interceptar a tres traficantes con carga de marihuana en Amambay.

Los agentes especiales de la Senad de la Dirección contra Narcoterrorismo, en conjunto con personal de la FTC-SAP8, interceptaron en la madrugada de este lunes a tres sujetos que transportaban un cargamento de marihuana. El procedimiento se concretó en un camino vecinal de la Colonia Estrella.

La comitiva retuvo una camioneta de la marca Renault Duster, con matrícula brasileña. A bordo del rodado se encontraban tres personas identificadas como Derlis Rodrigo Sánchez Bareiro, paraguayo, de 24 años; Leonardo Martínez Cardozo, paraguayo, de 21 años y Oscar Anibal Ajala, brasileño, de 40 años.

En la carrocería del vehículo los antidrogas detectaron 12 bolsas que contenían un total de 211 kilogramos de marihuana prensada.

El fiscal Celso Morales dispuso la detención de los tres sujetos y su remisión a la Base Regional de la SENAD en Pedro Juan Caballero al igual que las evidencias mencionadas.

Es noticia hoy: Gobierno pagará subsidio al transporte, excepto “casos sospechosos”

Expulsan a dominicana que intentó ingresar al país con pasaporte falso

La mujer cayó en contradicciones durante la entrevista aplicada por el inspector interviniente en el box de control migratorio de salida del país.

El agente fiscal de Luque, Silvio Alegre, representó al Ministerio Público en el procedimiento de expulsión de Yessica Brito, de República Dominicana, quien fue detenida tras pretender ingresar a nuestro país portando documentos falsos.

La expulsión fue efectiva el viernes pasado en horas de la noche a través de un vuelo comercial, en cumplimiento al oficio judicial n.° 443 del 26 de mayo de 2023, emanado por la jueza Penal de Garantías n.°2 de la ciudad de Luque, Abog. María Cecilia Ocampos Benedetti.

Lea: Jueza rechaza pedido de permiso para que Mbururu asista a proclamación

La causa penal a cargo del fiscal Alegre, con imputación a la persona mencionada y expulsada, es por producción de documentos no auténticos.

La mujer cayó en contradicciones durante la entrevista aplicada por el inspector interviniente en el box de control migratorio de salida del país, ubicado en la zona de embarque de pasajeros, por lo que se dio su detención por parte de los agentes de Delitos Económicos de la Policía Nacional.

En al causa intervinieron también personal del INTERPOL, funcionarios de la Dirección de Migraciones, con la asistencia de la