Sin clases, sin trabajo: transportistas escolares advierten con encadenarse frente al Congreso

Conductores de transportes escolares lamentan la falta de respuestas por parte de autoridades del Gobierno. Indicaron que no trabajan desde diciembre y advirtieron que volverán a salir a las calles, además de encadenarse frente al Parlamento para obtener respuestas.

Rolando Martínez, presidente de la Asociación de Transportistas Escolares del Paraguay (ATEP), explicó que desde diciembre del año pasado no trabajan.

Añadió que desde el inicio del 2020 solo trabajaron 15 días aproximadamente, hasta que se decretó la cuarentena obligatoria el 11 de marzo por la pandemia del coronavirus.

Martínez detalló que la organización aglutina a unos 4.000 conductores a nivel país, sin embargo, suman 8.000 en total si se contabiliza a las azafatas.

El trabajador lamentó la falta de respuestas por parte del Gobierno ante el pedido de asistencia para el sector.

“No trabajamos desde diciembre. Algunos están vendiendo remedios yuyos, huevos y algunos comen gracias a las ollas populares”, expresó en contacto con 1000 AM.

Anunció que barajan la posibilidad de volver a salir a las calles, además de encadenarse frente al Parlamento. “Si es posible todos los días para que nos hagan caso”, refirió.

Indicó a su vez que solicitan a las autoridades: subsidio para cada trabajador del rubro, un crédito flexible y el congelamiento de las deudas adquiridas antes de la pandemia.

Trabajo de transporte público

Consultado sobre su opinión acerca del proyecto de Ley presentado por un grupo de senadores, que plantea otorgar permisos excepcionales y temporales de vehículos especiales para que funcionen como transportes públicos.

Martínez dijo que lo ve difícil, “porque bien se sabe que los empresarios manejan todo eso”, sostuvo.

No obstante, expresó en caso que se les conceda algún itinerario realizarán el trabajo, “algo hay que hacer para poder llevar adelante nuestra situación”.

Caravana de escolares

El pasado 04 de junio, integrantes de la Asociación de Transporte Escolar del Paraguay (ATEPY) realizó una caravana en la Costanera de Asunción. Solicitan al Gobierno subsidio, préstamos flexibles y congelamiento de deudas debido a la crisis sanitaria por la pandemia.

Joven fallece tras sufrir accidente: no se sabe cómo perdió el control de la moto

Un joven de 20 años falleció luego de sufrir un accidente en motocicleta en la localidad de San Alberto, Alto Paraná. De momento, se desconocen las circunstancias del hecho.

Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró cerca de las 01:40 hs de este jueves en la avenida Bernardino Caballero de la ciudad de San Alberto.

Resultó víctima del percance vial Emerson Alves Machado, de 20 años, quien circulaba a bordo de su motocicleta de la marca Leopard modelo HT 150 cc, conchapa 360 AAYX.

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El cuerpo del joven acabó tendido en el paseo central y a unos metros fue hallada su motocicleta, según reportan medios locales.

Por causas que aún se desconocen, el motociclista perdió el control y sufrió este accidente fatal. A esto se le suma la falta de testigos presenciales.

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Tras la intervención policial, el cadáver fue trasladado a la morgue de la ciudad de Minga Porã para la inspección correspondiente. Por su parte, se hizo la comunicación a la asistente fiscal Dila Guedes.

Impiden que paraguayos sean llevados para trabajos de esclavitud en Brasil

En un procedimiento de rutina en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad, la Policía Federal del vecino país impidió que un grupo de 12 paraguayos, incluyendo a tres menores sean llevados en forma irregular a la ciudad de Sao Paulo, para trabajos de esclavitud. Todos estaban en un colectivo de sacoleiros que estuvo en Ciudad del Este.

Este es el tercer caso en un mes que un grupo de compatriotas son impedidos de ir a Sao Paulo, Brasil, para ser sometidos a condiciones de trabajo de esclavitud. Lo que sorprende - según informaron - es que estos pasan por los controles paraguayos y luego son detenidos por el control de la Policía Federal.

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Como en todos los casos los paraguayos, quienes son impedidos de ser llevados para trabajos esclavos, son entregados al consulado paraguayo en Foz.

La Policía Federal no dio ningún nombre de los impedidos de ingresar al Brasil por no estar en reglas sus documentaciones, y de los responsables del bus quienes fueron detenidos. Asimismo, el colectivo fue requisado.

De acuerdo a los datos de la propia Policía Federal los paraguayos, en algunos casos familias enteras, son llevados para trabajar en fábricas especialmente de textil, cuyos propietarios muchas veces son de origen libanes, y el reclutamiento se hace en Ciudad del Este.


Guardia nocturno en la Recoleta: “Se escuchan llantos de bebés, voces, pisadas”

De las profesiones menos “apetecibles”, la de guardia nocturno de cementerio fácilmente podría encabezar el ranking. Hasta ateos convencidos concuerdan en que un paseo de noche por un camposanto, podría generarle “cosas”, que la mayoría llama miedo.


Ariel Molas es desde hace 15 años guardia en horario nocturno de la Recoleta, el camposando màs antiguo de la capital. El mismo señala que, aún con el blindaje que da la costumbre, nunca deja de estar atemorizado a la hora en que le toca la ronda entre los pasillos y callejones del cementerio.

“Yo soy guardia nocturno hace 15 años, estoy desde las 18:00 hasta las 6:00. Tenemos una caseta sobre Mariscal López, ahí nos reunimos, somos 5 guardias, de ahí salimos a hacer nuestra ronda. A veces uno tiene miedo, se sienten cosas, siempre está el miedo de ver cosas que no querès ver. Las rondas hacemos de a 2. Una vez escuché llanto de bebé, se escuchan ruidos de lejos, pisadas. Hay una zona hacía el portón 9, hacía el Club Recoleta y luego la zona antigua, detrás de la iglesia. Son las zonas con más movimiento”, relata Ariel en comunicación con radio Ñanduti AM.

El mismo puntualiza que los recorridos nocturnos, son para evitar la incursión de ladrones de cadáveres (que venden generalmente a estudiantes de Medicina, o que son utilizados para actos satánicos) y de placas metálicas de panteones.

Ariel Molas refiere que estos días santos, no tienen para ellos -los guardias- el aliciente de jornada libre. Les toca trabajar de manera normal, a la espera de un día de la semana para tomarse descanso.

Y apunta otro detalle de lo que habitualmente ve en el escenario de trabajo en horas en que todos duermen: los actos y ceremonias que realizan personas en el cementerio.

“Todos los días vemos payé (ofrendas para ‘perjudicar’ a alguien) y otras ceremonias que algunas personas eligen hacerlas en el cementerio”, acota.

Los cementerios con su rutina propia, tienen el elemento de miedo, que es inherente a la naturaleza de sus funciones, esto es, ‘reposo’ eterno de los cuerpos, sumado a la incertidumbre de lo inasible, de los espíritus ligados ‘al más allá’.

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