Sin cumpleaños infantiles, con restricciones en velorios, pero sí actos de colaciones

La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, aclaró cuáles serán los eventos que sí se permitirán tras eliminarse las fases de la cuarentena y cuáles seguirán restringidos.

En charla con Telefuturo, la doctora Adriana Amarilla mencionó que pese a que se pueden hacer encuentros de amigos o familiares con hasta 12 personas, actualmente todavía no se permiten los cumpleaños infantiles porque el riesgo es muy elevado al no existir un acostumbramiento a las nuevas medidas de parte de los niños.

En cambio, señaló que los menores de edad ya podrán salir con sus padres al supermercado o al mercado, por ejemplo. No obstante, aclaró que lo recomendable es que todavía no los saquen. “Vamos a aprender a reincorporar a los niños a nuestras actividades. Es mucho lo que deberán aprender”, señaló sobre el modo covid de vivir.

Consultada sobre los actos de colaciones de los estudiantes, Amarilla indicó que sí estarán permitidos al liberarse el rubro de los eventos sociales, siempre y cuando se cumplan las medidas sanitarias. “No será igual que antes, lastimosamente es lo que le toca a esta promoción”, acotó. También las bodas están permitidas pero respetando el límite de 30 personas presentes.

Sobre la situación de las canchas sintéticas, la entrevistada aclaró que se pueden realizar las actividades físicas espontáneas al aire libre con hasta cuatro personas. “Pueden ir a jugar un partido entre cuatro personas, dos contra dos”, dijo.

En el caso de la apertura de las fronteras, la experta señaló que depende de los acuerdos bilaterales entre los países. Y adelantó que se trabaja en un plan para habilitar los vuelos, aunque no pudo precisar una fecha posible para su implementación.

Los sepelios y velatorios siguen con restricciones, con el número familiar reducido más cercano, ya que uno va a dar sus pésames y tiende a abrazar a la familia del fallecido, de acuerdo con el argumento dado por Adriana Amarilla.

En tanto que se está analizando qué pasará con la fiesta de la Virgen de Caacupé y luego las demás de fin de año. En ese sentido, se está analizando la posibilidad de que la Virgen recorra los distintos departamentos. Sobre la peregrinación que acostumbran a realizar los creyentes, afirmó que no le preocupa ese aspecto, siempre que los ciudadanos que hagan la caminata no pertenezcan al grupo de riesgo. “Yo prefiero organizar, no simplemente prohibir y que luego nos enfrentemos a una sorpresa que no podamos controlar”, puntualizó.

 

Invitan a reflexionar sobre la crisis climática y ambiental con una serie de actividades

La Unión Europea en Paraguay presenta la Semana de Acción Climática, durante la cual se llevarán a cabo distintas actividades destinadas a aumentar la concientización sobre la crisis climática y ambiental a la que nos enfrentamos. Las actividades buscan reforzar la importancia de la perspectiva del cuidado medioambiental en los esfuerzos de la recuperación postpandemia.

“La pandemia de la Covid-19 ha evidenciado los impactos de la degradación ambiental sobre la salud humana, pero hay una diferencia importante. Para la crisis ambiental y climática nunca habrá una vacuna. Tenemos solo un planeta que cuidar”, explicó el Embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi.

El evento central de la Semana de Acción Climática se llevará a cabo el 8 de octubre. Se trata del “Plan V: Un mundo verde”, una plataforma digital para promover modelos económicos más sostenibles e impulsar la recuperación verde del planeta. La actividad concentrará a lo largo del día, charlas, talleres y paneles con referentes nacionales e internacionales para intercambiar experiencias y buenas prácticas que inspiran a la acción, y es organizado por Koga, con apoyo de la Unión Europea y otros actores multisectoriales.

Durante la Semana se llevarán a cabo otras actividades como una charla magistral a cargo del Embajador Berizzi sobre el Pacto Verde Europeo y las implicancias medioambientales del futuro Acuerdo de Asociación Unión Europea – Mercosur, el Foro Paraguay Sustentable, un ciclo de cine científico, entre otras actividades.

Los eventos son organizados por diferentes actores europeos como la Cámara de Comercio Paraguayo-Alemana, la Embajada de Alemania, el Centro Cultural Juan de Salazar y el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán, y organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Friedrich Ebert y Ceamso. La programación completa de la semana está publicada en las redes sociales de la Unión Europea en Paraguay

 

Cómo compartir un asado tras levantarse las fases

Con el levantamiento de las fases de la cuarentena sanitaria en Paraguay, los encuentros sociales estarán permitidos. Desde Salud Pública dan algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de las reuniones.

La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, fue consultada durante una entrevista con Telefuturo cómo se pueden llevar a cabo las reuniones para los asados con los amigos o los familiares extendidos que no pertenecen al núcleo fijo.

La experta indicó que pese a la eliminación de las fases, sigue vigente la cuarentena y los protocolos sanitarios, por lo que instó a la gente a no compartir los utensilios, a evitar las rondas de tereré con un solo equipo y tampoco reunirse en forma masiva. En esta etapa se podrán juntar hasta 12 personas, aunque lo recomendable es que el número sea lo más reducido posible.

“Tiene que haber un pacto social y compromiso. Si les invito a las personas, debo tener confianza de que se cuidan. Si estoy en contacto con muchas personas, entonces tendré el tapabocas todo el tiempo y solo me sacaré al comer durante la visita. Mejor si es al aire libre porque reduce el riesgo. Limitar además el tiempo de permanencia, no es estar desde la mañana hasta la noche, por más que sea argel, el dueño de casa debe poner un horario”, aconsejó.

Lo mejor es que solo una persona manipule el asado y que en todo momento utilice el barbijo, como al igual que los demás asistentes del encuentro. No es necesario el uso del guante, porque esto brinda una falsa sensación de seguridad. Otra recomendación que brinda la doctora es que los invitados lleven sus propios cubiertos o en todo caso que la persona que lavó previamente los utensilios los coloque en la mesa y que sean de diferentes colores para no compartirlos entre los comensales. Un dato importante es respetar el distanciamiento físico a la hora de sentarse a almorzar.

En el caso de haber niños en la casa, insta a que se hagan actividades de corta duración con juegos que no impliquen contacto alguno, como saltar la cuerda o hacer una carrera vosa, por ejemplo.

 

Sigue cuarentena tras eliminar fases: “No es que se declaró so’o y ya es viva la Pepa”

Desde el Ministerio de Salud Pública aclararon que la eliminación del concepto de las fases y la habilitación de más sectores, no implica que se haya acabado la cuarentena sanitaria para frenar los casos de coronavirus.

La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, señaló a Telefuturo que ahora más que nunca hay que seguir los protocolos sanitarios, al eliminarse el concepto de las fases y habilitar así a más sectores.

“Si bien se elimina la construcción social de las fases, la cuarentena sí sigue vigente. Si tenés resultado positivo, vas a ir a cuarentena. Tenemos que adoptar el modo seguro de vivir. Las medidas siguen vigentes más que nunca, de lo contrario ocurrirá una catástrofe. No es que se declaró so’o y que es ¡viva la Pepa!”, argumentó.

Respecto al motivo de la decisión de Salud justo en un momento aún crítico, Amarilla defendió que se valoró que ya pasó el invierno, temporada en la cual se suelen registrar las demás enfermedades respiratorias. A eso se sumó la mejora registrada en el departamento de Alto Paraná. También existe un alto número de recuperados que ya están inmunizados.

“El objetivo de encerrarse al inicio de la pandemia fue para enlentecer la entrada del virus en la comunidad y distribuir los contagios a lo largo del tiempo, para que el pico no sea tan elevado y la meseta sea alargada. Actualmente tenemos una duplicación de casos que se está enlenteciendo, como así también las muertes”, destacó. A su parecer, esta meseta podría extenderse por dos o tres semanas más y luego bajaría.

Sí reconoció que preocupa mucho la alta ocupación de las camas para internación. Sin embargo, aclaró que el Ineram es el principal hospital para atender casos Covid y que está saturado, mientras que otros centros también equipados solo tienen 50% de ocupación actualmente, por lo que solo se debe organizar el traslado. También sigue vigente el acuerdo público-privado para usar camas de los sanatorios en el caso de desborde en los hospitales. En ese sentido, en el punto más crítico, solo cinco pacientes fueron derivados del sector público al privado.

“Tenemos un sistema de salud muy frágil y fragmentado, debe ser mejorado. Es una excelente oportunidad para que funcione como una red y estemos integrados. Existe sobrecarga en algunos lugares, pero en otros hay lugares disponibles”, acotó la entrevistada.

Por otra parte instó a vivir una vida más sana, consumiendo más frutas, verduras, hidratarse bien y realizar ejercicios físicos. Agregó que ya habló con el Ministerio de Educación para que el siguiente año sea uno marcado por las actividades físicas, luego de haber tenido un 2020 muy sedentario.

Por último estimó que el coronavirus será un virus endémico similar a la influenza y que cada año aparecerán los casos, ya que la vacuna no podría dar la cobertura total deseada.