Sin muertes por COVID hace un mes: destacan comportamiento social pero preocupa fatiga

Hace un mes, Paraguay no posee registros de muertes por COVID-19. Si bien se destaca principalmente el comportamiento social para conseguir estos buenos resultados en el combate a la pandemia, preocupa de sobremanera la fatiga ciudadana.

La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, mencionó a la radio Universo 970 AM que genera muchas expectativas pero también cautela el avance a la fase tres de la cuarentena inteligente, porque se requiere de una corresponsabilidad de la ciudadanía, ya que no se debe olvidar que seguimos en medio de una pandemia.

“Tenemos que tener en cuenta que las actividades de la fase 3 implican un mayor riesgo. A mí particularmente lo que más preocupa es la posibilidad de una fatiga. Cada vez escucho en todos los niveles la minimización de esta pandemia. El escenario catastrófico que nos rodea también puede pasarnos si nos relajamos. No podemos relajar las medidas”, refirió la especialista.

Amarilla indicó que es difícil que volvamos a la normalidad que conocíamos antes, por lo que se puede tomar esto como una oportunidad para crecer en la promoción y la prevención. Así también subrayó que se niega a normalizar las muertes, como sí ocurre en otros países. En ese sentido, Paraguay no registra fallecimientos por coronavirus hace un mes. En total suman 11 decesos por esa enfermedad.

Por otra parte, respecto al reclamo de la Iglesia por solo limitar a 20 personas en las celebraciones religiosas, la entrevistada señaló que dicho número de por sí ya es elevado. “Existe mayor oportunidad de contagio al estar sentados por un momento determinado”, agregó.

Con relación al trasporte público, la doctora indicó su preocupación por la situación en los buses porque se configura en un “cuello de botella epidemiológicamente hablando”.

 

Sin atribuciones, Villamayor operó para vuelta de hijo de senadora

El jefe de Gabinete Civil reconoció que a partir de la llamada de la legisladora movilizó a Migraciones y al Consejo de Defensa Nacional.


Fuente: La Nación

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, movilizó a las instituciones del Estado para el ingreso al país del hijo de la senadora Esperanza Martínez, quien fue capturado en la Argentina y en menos de 24 horas depor­tado, a pesar de no tener atri­buciones para ello.

Villamayor reconoció que tras recibir la llamada de la senadora Martínez contactó a la titular de Migraciones, Ángeles Arriola, y al coordi­nador del Consejo de Defensa Nacional (Codena), el minis­tro Federico González. Según manifestó el alto funcionario a la radio Universo 970 AM, solo dio aviso a las autorida­des de la situación, a pesar de no concernir a sus funcio­nes como jefe de Gabinete del Presidente.

“Como función ninguna, yo tomo conocimiento, ella me llama, efectivamente verifico que ya la orden de expulsión estaba dada y pongo entonces en conocimiento del tema al Codena, que es el responsa­ble del tema de la prevención del covid-19, y a Migraciones, porque la decisión de expul­sión es una decisión jurisdic­cional de la República Argen­tina, donde Paraguay no tiene absolutamente nada que ver”, comentó Villamayor. “Yo lo que he hecho es poner sen­cillamente en conocimiento de ellos, y son ellos los que dispusieron, por un lado, el ingreso en caso de Migracio­nes, y Codena la cuarentena”, añadió.

Ricardo Javier Portillo Martínez, hijo de la parlamenta­ria, fue capturado el viernes último junto con sus amigos Sergio Javier Morel Franco y Charles Fry Nathan, este último canadiense, al ser des­cubiertos en una pesca ilegal en aguas argentinas. Al día siguiente, los jóvenes ya se encontraban en el país, cómo­dos guardando cuarentena en un hotel cuatro estrellas, como si nada hubiera pasado.

Villamayor considera que no existió tráfico de influen­cias, pues a su criterio, el hijo de la senadora no tuvo nin­gún trato preferencial. Sin embargo, al cierre de esta edición, no se conocía de nin­guna medida adoptada por el Ministerio Público, teniendo en cuenta la grave y evidente falta cometida por los jóve­nes, al infringir la cuarentena obligatoria.

El caso explotó en las redes sociales el fin de semana, donde la gente expresó su indignación por el “trato preferencial”, pidió la impu­tación del joven y el inicio de un proceso contra la madre por el supuesto tráfico de influencias.­

 

Captores de agricultor brasileño no se comunicaron con la familia

Desde que tres hombres se llevaron el sábado pasado de su propia estancia a un agricultor brasileño en Tava´i, Caazapá, no se comunicaron con la familia de la víctima. Solo intentaron conseguir dinero durante las horas que lo retuvieron en el establecimiento.

El fiscal Carlos Mercado confirmó que el hecho sucedió el sábado por la tarde cuando tres delincuentes irrumpieron en una estancia ubicada en Tava´i, departamento Caazapá.

Inicialmente solo encontraron al capataz, a quien ataron y mantuvieron en cautiverio. Posteriormente llegó el propietario, Luis Carlos Tamiozzo, a quien exigieron 50.000 dólares, suma que no disponía en ese momento. Ofreció otro monto, pero no satisfizo a los malvivientes.

Posteriormente lo sacaron de la estancia en su propia camioneta y al capataz lo abandonaron a pocos kilómetros del lugar. Desde entonces nada se sabe de la víctima, pues los captores no se comunicaron con la familia.

“La hija esa tarde le envió un mensaje a su padre, le respondió pero no fue escrito perfectamente, situación que le llamó la atención y recién ahí se dio cuenta de lo que había sucedido”, comentó el fiscal Mercado en charla con la 1080 AM.

El capataz fue contratado en el establecimiento hace cuestión de 15 días, pero para la Fiscalía no hay elementos que lo sindiquen como sospechoso del caso.

 

Última semana de otoño trae clima veraniego

En el inicio de la fase 3 y despedida del otoño, el ambiente se presentará mayormente cálido hasta el viernes. No se observan probabilidades de lluvia hasta el miércoles.

El cielo hoy estará parcialmente nublado, soplarán vientos del noreste y la máxima alcanzará los 28°C, según la Dirección de Meteorología.

Para mañana martes anuncian una jornada cálida a calurosa, cielo parcialmente nublado y vientos moderados del noreste. Las temperaturas oscilarán los 19°C a 29°C.

El miércoles se aguarda un clima cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos moderados del noreste. La mínima será de 19°C y la máxima de 30°C.

A partir del jueves se pronostican precipitaciones dispersas. No obstante el día se presentará cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte y luego variables.