Sin noticias a dos años de secuestro de Félix Urbieta

Este viernes se cumplen dos años del secuestro de Félix Urbieta, quien está bajo las garras del grupo criminal Ejército del Mariscal López, que se desprendió del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Norma Urbieta, hija del secuestrado, indicó a la 730 AM que está esperanzada y confía que su padre sigue aun con vida tras la última prueba recibida en febrero del 2017, cuando los secuestradores se comunicaron por última vez con la familia.

“Nosotros pedimos la comunicación a través de la prensa. No tenemos otra forma de comunicarnos con ellos. Queremos saber noticias de mi papá o que lo liberen. Lo necesitamos. Pido que tengan misericordia de nosotros. Están sus hijas, su esposa y sus nietas que esperan a mi papá”, mencionó.

El 12 de octubre del 2016, en la estancia “San Francisco” ubicada en la localidad de Belén Cue, a 15 kilómetros del casco urbano de Horqueta, Félix Urbieta fue llevado a la fuerza por la célula de delincuentes que se desprendieron de los epepistas y que está liderada por Alejandro Ramos.

Esta es la última prueba de vida de Urbieta. Se lo veía sano y estaba escoltado por uno de los hijos de Ramos.

 

Transportistas cuestionan postergación “sin sentido” de suba del pasaje

A criterio de César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios Transportistas del Área Metropolitana (Cetrapam), se está demorando “en demasía y sin sentido” la suba del precio del pasaje, situación de la que culpa al gobierno por no tomar una decisión firme y a tiempo.

En entrevista con la 970 AM, Ruiz Díaz manifestó que la indefinición en el tema del aumento de la tarifa del pasaje genera una “ansiedad desmedida” y una remarcación de precios en diversos productos, lo cual afecta directamente al bolsillo del usuario.

“Siempre sostuvimos que las decisiones hay que saber tomarlas, hay que caminar por la cornisa”, aseguró, al tiempo de afirmar que este tipo de decisiones suelen impactar, pero que lastimosamente “los números son fríos y no tienen corazón”.

El titular de Cetrapam volvió a mencionar como uno de los principales factores la suba del dólar que -según indicó- “se ha disparado hace mucho tiempo”. “Existe un impacto económico en la estructura organizacional de una empresa de transporte”, acotó.

A su criterio, la suba en el precio del pasaje del transporte público no pasará de la próxima semana, por lo que antes del cierre de octubre ya se tendría una nueva tarifa fijada.

Según Ruiz Díaz, hay emblemas que ya no están soportando facturar el combustible a las empresas de transporte de acuerdo al costo establecido vía decreto y pretender cobrarles más caro bajo el pretexto de que posteriormente habrá una nota de crédito.

Sobre este mismo punto, sostuvo que el nuevo precio del pasaje va a estar relacionado directamente con el precio final en el que les vendan el gasoil, el cual está fijado -de acuerdo al vigente decreto del gobierno- en G. 4.721 por litro.

“Lo que genera dudas hasta ahora es si el aumento se da al pasajero o si se subsidia, pero esa es una decisión política y no empresarial”, puntualizó.

Ruiz Díaz afirmó que “se necesita ejercer un sublime liderazgo para tomar este tipo de decisiones y afrontar con hidalguía política los resultados y las reacciones del pueblo”, por lo que instó al gobierno a tomar una determinación respecto a la suba del precio del pasaje.

 

Bruno Marabel se queda sin abogado: "No es algo normal defenderlo"

Por considerar un caso emblemático por la forma en que se dieron las muertes, la cantidad de víctimas y que entre estas se encuentren niños forman parte de los motivos por los que el defensor Rodrigo Cabrera, abogado de Bruno Marabel presentó su renuncia.

Debido a la connotación pública que tomó el caso del quíntuple asesintato de la familia Rojas, el abogado Rodrigo Cabrera, representante de Bruno Marabel (19), principal sospechoso que guarda prisión en el Penal de Emboscada, presentó su dimisión y agregó que existe mucha presión al respecto.

En contacto con la 780 AM, Cabrera señaló que en la audiencia de imposición de medidas recibió la copia de la carpeta fiscal y tras analizarla decidió no representar la ahora imputado por feminicidio y homicidio doloso por la muerte de Dalma Rojas (25); sus hijos Cristian Santino Barrios Rojas (6) y Saulo Pío Nahir Rojas (4), la abuela Elva Graciela Rodas de Rojas (51) y el padre Julio Rojas Delvalle (52).

“El caso es algo emblemático, después de estudiar bien la carpeta y el análisis con la familia, no es algo normal defender al chico este entonces presenté mi renuncia al caso, por decirlo de alguna manera, el caso es una causa atípica”, afirmó.

Destacó que debido a la manera en que se dieron los hechos no se trata de una simple causa, por la cantidad de fallecidos y que incluso entre las víctimas se encuentran dos niños.

El defensor renunciante explicó que la dimisión correrá a partir de hoy porque es reciente la decisión.

 

Madre de Dalma se hacía pasar por asistente de Giuzzio: “Me pedía socorro, era acoso...”

Elba Rodas, la madre de Dalma Rojas, decía ser funcionaria del entonces fiscal anticorrupción Arnaldo Guizzio para supuestamente cometer fechorías. El actual ministro de la Senad sostuvo que la misma lo “acosaba” telefónicamente y le pedía socorro hasta cuando fue senador de la Nación. Dijo que nunca la denunció y desvirtuó la hipótesis de algún vínculo ‘especial’ con la mujer.

El abogado Pablo Duarte, exfiscal quien en mayo del 2009 fue detenido por el cobro de una supuesta coima para liberar dos vehículos que pertenecían a los padres de Dalma Rojas, negó que haya cometido tal situación y aseguró que tuvo que renunciar tras ser denunciado por Elba Rodas por supuestamente exigirle dinero.

En charla con radio Monumental, señaló que él la estaba investigando tras ser denunciada por un colono sobre la sustracción de un vehículo de gran porte en una barrera falsa en Cordillera.

¿Cómo pudo secuestrar el vehículo? Duarte explicó que la ahora fallecida en aquel entonces se presentaba como asistente fiscal de Arnaldo Giuzzio con una tarjeta falsa. Aclaró que no le consta que ambos hayan tenido vínculo laboral.

A esto se suma que la mujer tenía en su poder una orden de incautación firmada por una jueza de Luque y la denuncia realizada por una supuesta víctima de robo del vehículo, quien resultaba ser su esposo, el también asesinado en la “casa del horror” Julio Rojas, sobre quien el entrevistado dijo que era un hombre muy violento.

“Ella tenía una tarjeta de presentación, donde ponía que era asistente fiscal de Delitos Económicos. Ella captaba y se presentaba ante potenciales víctimas y les embaucaba. Por su denuncia yo tuve que renunciar porque el caso duró dos años y se tuvo que dar una salida procesal y tuve que pagar una multa, me afectó mucho”, aseveró.

El letrado comentó que la mujer era muy nerviosa, adicta a los fármacos y a la marihuana; mientras que su marido era adicto a los juegos de azar. Respecto a Dalma Rojas, mencionó que la misma era maltratada por su padre y que era carente de cariño. “Una vez vino a casa a pedirme perdón, se arrodilló, pero le dije que ella no tenía la culpa por lo que hacían sus padres. Su mamá me perjudicó mucho”, recordó.

Así también rememoró que Elba lo perseguía, acosaba y luego también le pidió disculpas. “Me decía que quería trabajar conmigo, pero le dije cómo yo trabajaría con una delincuente”, remarcó.

GIUZZIO CONFIRMA

Consultado sobre este caso, Arnaldo Giuzzio, quien actualmente ocupa la titularidad de la Senad, mencionó que sí llegó a conocer a la señora Elba hace unos años cuando era fiscal y ella presentó una denuncia contra Duarte.

“Hace unos años se había acercado a plantear una denuncia contra un fiscal, creo que era Duarte, Pablo Duarte, porque aparentemente le solicitaba una suma de dinero para devolverle un vehículo. Martín Cabrera fue quien llevó la investigación”, dijo.

El exagente confirmó que le habían contado que la ciudadana se hacía pasar como su asistente fiscal, pero llamativamente no la denunció. “Le mencioné esto a la señora y creo que dije que no haga más eso, aunque no me constaba que lo hacía. Si tenía elementos por supuesto que sí iba a profundizar (y denunciar)”, añadió.

“Era una señora con muchos problemas familiares, económicos, procesos en todas partes. Era muy conflictiva, me llamaba permanentemente. Tenía problemas hasta aparentemente de persecución. Era casi un acoso telefónico. Ella fue hasta al Senado, me pedía socorro en muchas causas. Era una cosa que nos daba pena la situación de la señora”, dijo.

La autoridad señaló que Elba “se descargaba” cuando lo llamaba e indicó que no recuerda que la misma haya participado en calidad de informante en alguna causa que le haya tocado investigar.

“No había ningún vínculo más que el laboral. Aparte de esta clase de gente, yo suelo recibir a todos y es una actividad natural que hice en mi función de fiscal. Hay mucha gente que se acercaba por confianza y el trato que le brindábamos. (…) Una paciencia franciscana (yo tenía), pero eso lo hacemos con mucha gente”, aseguró respecto a por qué había tanto acercamiento entre ambos.