Sin reposo, parotiditis puede producir lesión testicular en adultos

La parotiditis es una inflamación de las parótidas y es causada por un virus, es benigna y puede curarse en siete días con reposo, tratamiento sintomático de la fiebre y el dolor y con una buena hidratación. Sin embargo, sin el cuidado y el reposo suficiente en los varones puede producir la lesión de los testículos y la merma de la fecundación.

Los brotes de paperas por lo general aparecen en verano y primavera y actualmente presenta un cambio en el grupo etareo afectado ya que antes era una manifestación propia de la infancia y hoy se ven casos de adolescentes y adultos jóvenes, explicó el doctor Tomás Balmelli, pediatra e infectólogo en contacto con al 970 AM.

La parotiditis es una inflamación de las parótidas y es causada por un virus, es benigna y puede curarse en siete días con reposo, tratamiento sintomático de la fiebre y el dolor y con una buena hidratación, aclara Balmelli.

Sí, puede complicarse en caso de que los varones no reposen los necesario ya que se exponen la sufrir una lesión testicular producida por la inflamación que baja hasta uno de los testículos produciendo orquitis. Esto no es grave pero debe tenerse en cuenta los cuidados necesarios mientras dura la inflamación.

El paciente no queda estéril pero sin el tratamiento y cuidado adecuado, puede llegar a disminuir la capacidad de fecundación del varón.

La enfermedad se contagia a través de las secreciones de las vías respiratorias y la vacuna es una de las herramientas para evitar los brotes epidémicos y la circulación viral además de prevenir las formas severas, explicó el profesional.

Desde 1989 se implementó desde Salud Pública la inmunización triple viral por lo que el médico recomienda una triple aplicación ya que según el esquema son dos dosis las que habría recibido la población menor de cinco años.

“Los grupos etareos más afectados eran los menores de 5 años y ahora se ve a adultos jóvenes y adolescentes y es porque las vacunas no son inmunogénicas y reaparecen los brotes de serotipos diferentes, es normal que haya brotes”, indicó.

Cuanto más edad tenga el paciente afectado hay mayor riesgo de complicaciones como meningitis, encefalitis y orquitis en varones, afección de los ovarios en mujeres y también pancreatitis en ambos.

“Hay mortalidad por parotiditis pero en relación a la gravedad es un virus relativamente benigno, se puede adquirir como una gripe sintomática en el 50% de los casos”, añadió.

 

Diputados estudiarán dictamen de intervención a pese a renuncia de McLeod

La Cámara de Diputados tratará el dictamen de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, a pesar de que la intendenta Sandra McLeod ya renunció. Además se estudiará el informe de la doctora Carolina Llanes y aguardarán a que la justicia resuelva sobre la legalidad de la sesión de ayer.

En una sesión extraordinaria, la Cámara Baja estudiará el jueves el dictamen de intervención de la comuna esteña, pese a la salida de la intendenta Sandra McLeod, aceptada ayer.

“Independientemente a que se pueda destituir o no a la intendenta, estamos hablando de una responsabilidad personal, que presente su renuncia no significa que esté eximida de obligaciones”, explicó el presidente de la Comisión Permanente, Antonio Buzarquis en conversación con la 970 AM.

En tal sentido aclaró que la justicia tendrá que resolver si la renuncia de McLeod es lícita o no en base a la acción planteada por la oposición, que alega que la Junta sesionó de manera ilegal, al no convocar con 12 horas de anticipación.

“Si el juez decide la nulidad de la asamblea, entonces se va a plantear la destitución de la intendenta, si confirma la legitimidad, entonces se va a estudiar el informe de la interventora”, detalló el diputado.

El informe consta de 27 puntos sobre la evaluación a la gestión de Sandra McLeod, en la cual supuestamente se encontraron serios indicios de irregularidad. En tal caso, se remitirán los antecedentes al Ministerio Público.

Igualmente el jueves se prevé otra extraordinaria a fin de estudiar los pedidos de desafuero de Zacarías Irún, Desirée Masi, Víctor Bogado y otros legisladores.

 

CDE en el limbo: TSJE se lava las manos y Diputados deberá aclarar incertidumbre

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aclaró que no es un órgano de consulta para decir quién es el intendente de Ciudad del Este. La interventora Carolina Llanes ahora espera que la Cámara de Diputados decida a quién entregar la administración.

Este martes, la Justicia Electoral respondió a la interventora María Carolina Llanes, quien pidió una aclaración para saber a quién entregar la comuna, que no puede expedirse sobre la crisis en Ciudad del Este al no ser un “órgano de consulta”.




Al ser consultada Carolina Llanes a quién entregará la institución, manifestó que no posee la potestad para decidir. “Yo no tengo ya nada en la administración desde que entregué el informe”, mencionó en charla con la radio Ñanduti.

La interventora dijo que desconoce qué tratará la Cámara de Diputados el jueves respecto a su informe sobre la administración de Sandra McLeod. Añadió que este Poder Legislativo deberá decirle ahora a quién entregar el corte administrativo.

“En este momento no se pueden tomar determinaciones como mover el dinero de los bancos porque falta el registro de firmas, solo pueden tomar decisiones (cambiar a los directores)”, comentó.

 

Kelembu propone potenciar prostíbulos y pide a 'santularias' vestirse de batichica

El nuevo intendente de Ciudad del Este, Celso “Kelembu” Miranda, prometió regular y potenciar los prostíbulos, ya que considera que son atractivos turísticos. A sus detractoras les dijo: “compren guacha y vístanse de batichica para ver si levantan al muerto”.

“Kelembu” cumplió su tan anhelada aspiración de hace años y ahora ya es intendente de Ciudad del Este, luego de haber sido elegido por sus excolegas de la Junta Municipal.

Fiel a su estilo, el político y comerciante esteño manifestó el pasado 18 de enero en una transmisión en las redes sociales que posee varios proyectos, entre los cuales figura su llamativa propuesta para potenciar los lupanares.

“Ahora vamos a entrar al vyrorei, pero no tan vyrorei. Que los turistas de Foz vengan y tengan opciones a la noche, además que sea seguro. (…) Estoy a favor de regular el quilombo, porque ahora funcionan bajo el nombre de spa, masajes, karaoke, pero no es malo, se tiene que regular como en Asunción, donde trabaja legalmente un club de putos”, dijo.

En ese sentido dijo que el municipio se puede encargar de habilitar estos sitios y controlarlos para que reúnan todas las condiciones para operar, como por ejemplo que estén bien aseados. A esto también se sumarán, según su idea, los test de VIH a las trabajadoras y los trabajadores del sexo.

“Vamos a abrir quilombo para putos y lesbianas en Ciudad del Este para potenciar el comercio nocturno. Que pasen los brasileños y entren a los quilombos y que cuando se vayan consuman cerveza. Totalmente controlado o de lo contrario nos estancaremos. Kelembu está a favor del quilombo, que abran los que quieran pero con todas condiciones y que sean legales", dijo.

El desenfadado y desaliñado intendente indicó que “el quilombo es un atractivo turístico que se tiene que regular” y a los santularios les dijo que son “de provecho” porque potenciará el ingreso de los brasileños.

“A las mujeres que me van a retar, (les pido que) atajen a sus esposos. Ustedes tienen la culpa (de que vayan los hombres a los prostíbulos). Entonces compren los fetiches, guachas, vístanse de batichica para ver si levantan al muerto. El quilombo no se puede atajar, pero tiene que ser un buen quilombo”, esgrimió.

VIDEO COMPLETO