¿Sin tapabocas al aire libre?: “No hay que cantar victoria, no es prudente”
El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, criticó la posibilidad de que dentro de unos meses se apruebe la no utilización del tapabocas al aire libre, tal como comentó hoy el epidemiólogo de Salud, Guillermo Sequera.
El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló a radio Abc Cardinal que Paraguay “dejó de estar en rojo” y que si la tendencia sigue a la baja, en poco más de un mes se podría empezar a hablar sobre la liberación del uso del tapabocas al aire libre.
“Es prudente no soltar ese tipo de declaraciones. De aquí a diciembre todavía no vamos a tener cambios en las medidas”, dijo en respuesta el doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, en charla con radio UNO.
Si bien dijo que no maneja los datos epidemiológicos, considera prudente mantener la calma, ya que falta mucho aún para que nuestro país consiga la tan ansiada inmunidad de rebaño para hacer frente al virus.
“Estamos creciendo y avanzando con las inmunizaciones pero todavía no hay que cantar victoria. Todavía tenemos bajo porcentaje de personas con dos dosis. Creo que hay que mantener la calma, la mesura, debemos de mirar de reojo lo que pasa en otros países y poder tomar decisiones”, dijo.
“Todos queremos noticias positivas, pero por el momento hay que mantener la prudencia. En los hospitales vemos menos internados, eso también es alentador, pero necesitamos consolidar esto”, sostuvo además. Afortunadamente se redujo enormemente la internación de los mayores de 70 años, pasando del 40 a 50% al 10%, ejemplificó el entrevistado.
Por otro lado manifestó su preocupación por los que recibieron la dosis de Sputnik, porque se desconoce cuándo vendrán los segundos componentes. Y destacó que la AstraZeneca puede mezclarse con la Pfizer, porque incluso aumenta la efectividad contra el coronavirus.
Guardia de agencia de transporte logra ahuyentar a tiros a asaltantes
Un intento de asalto logró ser evitado por un guardia de seguridad, en una agencia de una conocida empresa de transporte, logrando repeler a tiros a los delincuentes. El episodio ocurrió en Coronel Oviedo.
El sábado en horas de la mañana se registró una tentativa de robo agravado en la sucursal de la empresa Nuestra Señora de la Asunción (NSA), ubicada sobre la avenida Mariscal Estigarribia, en el barrio José María Alfonso Godoy de Coronel Oviedo.
Cuatro delincuentes encapuchados llegaron a la agencia de la empresa de transporte a bordo de dos motocicletas, ambas de color negro, con aparentes intenciones de apoderarse del dinero que formaba parte de la recaudación.
Te puede interesar: Identifican a involucrados en la balacera de Tava’i
Imágenes de circuito cerrado muestran que dos de los criminales ingresaron primeramente al local, uno de los cuales portaba una escopeta, yendo directamente hacia la caja donde se encontraba un solitario empleado.
Al percatarse de lo que estaba ocurriendo, el guardia de seguridad de la agencia, Elías Gabriel Domínguez (37), decidió intervenir rápidamente, efectuando un disparo intimidatorio hacia el techo del establecimiento.
Leé también: Crimen de compradores de oro: hallan señuelo usado para el engaño
Esta inesperada reacción por parte del guardia hizo que los asaltantes desistieran de su plan de asalto, dándose a una rauda fuga con las manos vacías y sin que se registren personas heridas.
Al lugar acudieron agentes de la Comisaría 1ra. de Coronel Oviedo luego de recepcionar la denuncia. A la par, se dio participación a personal del Departamento de Investigación de Hechos Punibles para tratar de identificar a los sospechosos.
Reportan mayor inversión en salud, educación y adultos mayores
La ejecución del Gasto Social acumuló G. 22,3 billones al cierre de julio de 2026, registrando un incremento interanual del 5%, equivalente a G 1,2 billones más que en el mismo periodo del año anterior. Se registró el mayor impulso en áreas como salud y educación.
La Dirección General de Presupuesto, dependiente de la Gerencia de Gestión Financiera del Estado del Viceministerio de Administración Financiera (VAF), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reportó que el aumento fue impulsado, principalmente, por el crecimiento de la inversión en Salud, cuya ejecución aumentó 14% respecto a julio de 2025.
Este desempeño refleja el fortalecimiento de la atención sanitaria mediante la continuidad de los servicios esenciales, el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos y el apoyo a la red de servicios de salud, contribuyendo además al cumplimiento de los compromisos asumidos por el sector.
Asimismo, el sector de Promoción y Acción Social registró un crecimiento del 10% explicado, principalmente, por la expansión de la Pensión Universal para Adultos Mayores. Este programa mantiene una evolución sostenida tanto en la ejecución de los recursos como en la incorporación progresiva de nuevos beneficiarios dentro del rango etario establecido.
Por su parte, el sector Educación presentó un incremento del 9% en su nivel de ejecución, destinado principalmente al fortalecimiento de los servicios educativos en sus distintos niveles y a la alimentación escolar mediante el programa “Hambre Cero en Nuestras Escuelas”, que contribuye al desarrollo integral de niños y adolescentes.
En cuanto a la composición del Gasto Social, la mayor participación concentra el área de Educación con el 33% del total ejecutado, equivalente a G. 7,3 billones. Le sigue el sector Salud, con el 25% de participación y una ejecución de G. 5,6 billones.
A su vez, los sectores de Promoción y Acción Social; y Seguridad Social representan el 21%, equivalente a G. 4,7 billones y el 17% equivalente a G. 3,7 billones, respectivamente del Gasto Social ejecutado. Estos niveles reflejan la prioridad otorgada a las políticas públicas orientadas a fortalecer la protección social y mejorar la calidad de vida de la población.
Identifican a involucrados en la balacera de Tava’i
El violento ataque registrado el sábado dejó un fallecido y cuatro heridos. La principal hipótesis de los investigadores apunta a una disputa territorial por el control de cultivos de marihuana.
Nuevos detalles surgen en torno al mortal tiroteo registrado el pasado sábado en el distrito de Tava’i, departamento de Caazapá. De acuerdo con los datos recabados por los investigadores policiales, el trasfondo del ataque sería un ajuste de cuentas por el control y dominio territorial de zonas de cultivo de marihuana.
Nota relacionada: La mano de “Macho” estaría detrás del sicariato en Tava’i
La Policía Nacional ya logró identificar a seis personas involucradas en el tiroteo. Entre ellas se encuentra la víctima fatal, identificada como Julio César Ortega Servián (29), oriundo del departamento de Canindeyú. Los datos de inteligencia señalan que el abatido se desempeñaba como presunto sicario y respondería a la peligrosa estructura criminal encabezada por Felipe Santiago Acosta Riveros, alias “Macho”.
LOS HERIDOS TRAS LA BALACERA
El fuego cruzado también dejó como saldo cuatro personas con heridas de proyectil de arma de fuego, quienes ya fueron plenamente identificadas por las autoridades de la zona:
- Marco González Acosta (38)
- Aureliano González Acosta (39)
- Julián Vega Ríos (48)
- Julio César Sanabria Torales (35)
Los investigadores continúan realizando las pericias correspondientes en el lugar del hecho para determinar la dinámica exacta del enfrentamiento y la responsabilidad del sexto individuo identificado en el esquema, mientras se refuerza la seguridad en la zona ante el temor de posibles represalias entre grupos rivales.