Sin un plan del Gobierno: “Un confinamiento puede tener efectos bastantes severos”

Hernán Huttemann, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, indicó que no está en los planes volver a un confinamiento porque puede tener efectos muy severos y señaló que más bien debe controlarse el cumplimiento de los protocolos que rigen actualmente.

La situación está complicada en términos epidemiológicos, si bien se ve un descenso en la cantidad de casos de Covid-19, se mantiene alta la cifra de fallecidos e internados en las unidades de terapia intensiva, sostuvo Hernán Huttemann en entrevista con la radio Universo y canal GEN.

Consultado sobre qué medida tomará el Gobierno ante el crítico panorama, respondió que hace una semana conversó con el ministro de Salud, Julio Borba, y resaltó que “acá el tema se centra en que la vacunación sin el cumplimiento de medidas sanitarias no va a poder ser exitoso. La vacunación debe ir de la mano de las medidas sanitarias”.

La autoridad del Ejecutivo argumentó que a la hora de tomar las medidas sanitarias deben verse cuáles serán sus consecuencias en los demás aspectos. “Un confinamiento puede tener efectos económicos y sociales bastantes severos. Acá no es que se prioriza la economía sobre la salud, sino que la eficacia de las medidas. Se debe cumplir las medidas, no como ocurrió en la Semana Santa”, alegó y agregó que se debe apostar por medidas eficaces que garanticen una contención económica.

Respecto a si se evalúa la posibilidad de ir a una mayor restricción tras las internas, indicó que siempre están conversando al respecto, pero remarcó que se debe cumplir con lo que hoy ya está establecido. “Tenemos fases liberadas pero con una serie de protocolo, hay que redoblar esfuerzos para cumplir los protocolos”, agregó.

VERGONZOSO AUDIO DE DIRIGENTE OFICIALISTA

Por otro lado fue consultado sobre el audio de Arnulfo Ramón “Monchi” Fretes Sosa, presidente de la seccional colorada N° 35, quien dijo que el titular de la Essap ya juntó para los comicios “4.000 (millones de guaraníes) y para el Día D, tres palos verdes (tres millones de dólares)”.

Al respecto aseguró que aún no tuvo tiempo para escuchar la grabación filtrada. “Pido disculpas porque todavía no escuché el audio, estuvimos atareados. Voy a escuchar hoy. No sé si es o no la persona que se dice que es. Repudio todo tipo de práctica que pueda significar actos de corrupción, está tipificada en el código correspondiente, esto tiene una conducta que debe ser sancionada. No escuché el audio y no sé si se trata de esa persona”, indicó.

 

Alguien dio de baja el RUC de Analía en los últimos meses, hoy harán autopsia al cuerpo

Analía Rodas contaba con una página para la cual era indispensable el Registro Único del Contribuyente. Alguien dio de baja ese RUC en los últimos meses y se investiga quién. La Fiscalía dispone un audio en donde el hermano de Analía le cuestionaba el traer hombres a la casa, ya que se dedicaba a la profesión de larga data, según describió textualmente la investigadora del caso.

La fiscal Gladys González explicó que el relato inicial de Fernando Rodas, hermano de la víctima, fue que Analía desapareció el 27 de noviembre, cuando supuestamente salió con un bolsón rumbo a San Bernardino o Paraguarí, adonde iría de paseo.

La denuncia se presentó recién el 7 de diciembre y lo hizo la hermana. A partir de allí se emitió la orden de búsqueda y localización y se convocó a los familiares. En enero se realizó una inspección en el lugar allanado ayer y no se encontró nada.

“Lo que nos llevó a volver ahí es el informe de la telefonía, una de Tigo y otra de Claro, la que más utilizaba era la de línea Tigo, ella se dedicaba a la profesión de larga data, y el Claro usaba para comunicación”, explicó la fiscal González en conversación con la 730 AM

Sobre este punto, detalló Analía Rodas contaba con una página web para la cual el RUC era un requisito indispensable y que en los últimos meses alguien le dio de baja a ese RUC, pero que de momento se desconoce quién. Para ello se aguarda la colaboración de Contraloría.

En cuanto a la demora para el último allanamiento realizado en la víspera, la fiscal argumentó que las telefonías tardan demasiado en responder y que no basta con un solo pedido, sino que se les debe insistir frecuentemente para que contesten, lo cual termina dilatando las investigaciones.

No obstante, a partir de los resultados se desprenden varios datos, entre ellos, que Analía nunca salió de esa vivienda y que además el 27 de noviembre ya estaba muerta, fecha en la que el hermano dijo que ella había salido rumbo a San Bernardino o Paraguarí.

También mediante el peritaje a los teléfonos se descubrió un audio en el que Fernando Roadas le cuestionaba enojado a su hermana, el hecho de que traiga constantemente hombres a la casa, ya que era trabajadora sexual y utilizaba el domicilio como sede.

Fernando Rodas se abstuvo de prestar declaración esta mañana. Paralelamente inició la autopsia al cuerpo de la joven.

 

Habilitan vacunatorio con triple carril en el shopping Pinedo

A partir de hoy funcionará un nuevo vacunatorio en Central en la modalidad autovac. Será en el shopping Pinedo y dispondrá de tres carriles.

De 7:30 a 16:30 de lunes a viernes y de 7:30 a 12: 30 los sábados y domingos funcionará a partir de hoy el vacunatorio del shopping Pinedo Según el doctor Roque Silva, se dispondrán de tres carriles.

Hoy deben acudir quienes tengan terminaciones de cédula 2 y 3; mañana 4 y 5, el jueves 6 y 7 y el viernes 8 y 9. La franja etaria es la de 55 en adelante o quienes alcance esa edad este año.

También continúa la inscripción de la ciudadanía en general y de las embarazadas de 20 semanas de gestación en adelante, sin importar que tengan condición de riesgo. Las mismas deberán aguardar la convocatoria de las regiones sanitarias.

En cambio, las embarazadas de 20 semanas para arriba que sean funcionarias de blanco, pueden presentarse a los vacunatorios de Asunción y Central, según terminación de cédula, Las del resto del país tendrán que esperar el llamado del Ministerio.

 

Habilitan a 500 estudiantes de medicina a colaborar en vacunación

El Ministerio de Salud Pública habilitó a 500 jóvenes de la Facultad de Ciencias Médicas a trabajar como voluntarios en el proceso de vacunación contra el Covid-19.

Las autoridades sanitarias convocaron a estudiantes de medicina para la conformación de un voluntariado para trabajar en la inmunización contra el coronavirus.

Quienes se inscribieron realizaron inicialmente un curso virtual sobre el manejo del proceso. Posteriormente estuvieron en contacto con directores regionales de Central, Capital y San Pedro.

“Empezamos a trabajar a mediados de mayo y colaboramos principalmente los fines de semana, días donde hay mayor afluencia de personas”, comentó el universitario Esteban Paredes.

Los participantes se encargaron principalmente del llenado de la documentación previa a la vacunación y también de la carga de datos al sistema informático.

Con este rápido periodo de práctica, 500 estudiantes ya están listos para el desafío de colaborar en la inmunización de la población paraguaya.