Sindicalistas judiciales no asisten a reunión tripartita porque deben marchar

Para este miércoles estaba prevista la tripartita entre sindicalistas judiciales, representantes de la Corte y del Ministerio del Trabajo, sin embargo, los funcionarios decidieron no asistir porque alegan que deben marchar hoy por el tratamiento del presupuesto.

“Decidimos no asistir a esa tripartita, ya que con anterioridad se sabía que hoy íbamos a marchar porque se estudia el presupuesto”, explicó la titular del Sifjupar (Sindicato de Funcionarios Judicial del Paraguay), Porfiria Ocholasky.

Dijo que ya solicitó al viceministro del Trabajo, Luis Orué, postergar la reunión para mañana, pues en realidad al principio estaba fijada para el jueves, pero se adelantó a hoy a pedido de las autoridades de la Corte.

Los reclamos de los sindicatos incluyen: la reposición de 125.000 millones de guaraníes. Esto contempla el reajuste para funcionarios y actuarios judiciales y la bonificación para magistrados.

Además se espera un incremento del 20 % en general, incluyendo a directores, jefes de departamentos, áreas judiciales y administrativas. Este porcentaje alcanzará a 13.800 funcionarios y representará 113.000 millones de guaraníes.

Este es el tercer día de huelga en el Poder Judicial y la medida se extenderá por un mes, a no ser que antes de este plazo confirmen una respuesta favorable a sus reclamos.

 

Caso Renato: omisión de auxilio de imputada duró 74 segundos, abogado cuestiona imputación

El abogado Claudio Lovera, representante de la médica Fátima Bastos imputada por omisión de auxilio en el caso del fallecimiento del niño Renato Rojas Talavera cuestionó un "apuro llamativo" del Ministerio Público para la imputación sin contar la causa de la muerte. Afirmó que su defendida no estaba a cargo del paciente, pese a los pedidos reiterados de atención por parte de la madre.

En un lapso de 1 minuto con 14 segundos la mamá de Renato Rojas, Macarena Talavera pidió dos veces auxilio y atención para su hijo, tiempo en que figura en el acta de imputación que la Doctora Fátima Bastos no acudió al llamado.

El niño Renato falleció el pasado 20 agosto en el servicio de Urgencias del sanatorio Migone y según la la denuncia de los familiares una serie de irregularidades durante el tiempo que permaneció en el box desde que no recibió la debida atención, la medicación aplicada y la falta de elementos para la reanimación.

El abogado Claudio Lovera, representante de la médica imputada afirmó que al leer el acta de imputación observa “un apuro llamativo” ya que para tomar esa decisión es relevante conocer la causa del fallecimiento, lo que no se tiene hasta el momento puesto que no se conformó la junta médica que se encargará del tema.

En todo momento afirmó que su defendida no estaba a cargo del niño ya que con él se encontraba una enfermera y la doctora Sena. “En la omisión de auxilio es relevante conocer la causa del fallecimiento porque es la ausencia de una conducta que pudo haber evitado el resultado y si no se conoce el nexo causal es muy difícil poder afirmar que alguien pudo cortar ese nexo causal”, afirmó durante un contacto con la 1080 AM.

Cuestionó que el acta de imputación señala que en esos 74 segundos la Doctora Bastos debería haber intervenido pero no indica cómo tuvo que hacerlo.

El hecho de que Bastos no haya prestado atención al requerimiento de atención de la madre dos veces consecutivas para Lovera no puede considerarse omisión de auxilio e insistió en que en ese momento el paciente se encontraba acompañado de una enfermera y a cargo de la pediatra.

El 24 de octubre pasado, la Doctora María Fátima Bastos, una de las tres imputadas por el hecho de omisión de auxilio recibió medidas alternativas a la prisión por parte de la jueza Lici Sánchez. Bastos tiene prohibición de salir del país y de cambiar de domicilio además, debe comparecer de forma mensual ante el juzgado.

En tanto el médico José Manuel Ovando no se presentó a la audiencia de imposición de medidas y Óscar Cabrera apeló su imputación.

Tras las declaraciones del abogado Lovera, familiares y personas que acompañan la causa #JusticiaParaRenato manifestaron su indignación e invitaron a tomar un cronómetro y evaluar cuánto tiempo se soporta sin respiración, atendiendo que esos 74 segundos que el niño no recibió atención y que se dieron dos de los tantos pedidos de auxilio de la madre pudieron ser determinantes para salvarle la vida.

 

Allanan tres propiedades de González Daher

La Fiscalía contra Delitos Económicos realiza tres allanamientos simultáneos esta mañana en inmuebles pertenecientes a Ramón González Daher y su hijo. Se investigan casos de usura y lavado de dinero.

El fiscal Omar Legal confirmó a la 730 AM que son tres los lugares allanados: el domicilio de Ramón González Daher, la vivienda del hijo Fernando González Daher y una oficina céntrica que tienen en común.

Legal y Liliana Alcaraz trabajan juntos en la vivienda de Ramón González Daher, pues es la más grande y presumen que allí encontrarán la mayor cantidad de medios probatorios.

La fiscal Susi Riquelme se encuentra en la casa de Ramón González y el fiscal Francisco Cabrera quedó a cargo de la oficina céntrica. Todos son de la Unidad contra Delitos Económicos.

La causa investigada es usura y lavado de dinero. Ramón González Daher es hermano del procesado exsenador Óscar González Daher.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sancionó a Ramón González Daher por una supuesta evasión mediante la cual logró un considerable aumento de su patrimonio. Ahora deberá pagar una multa de 25 millones de dólares.

 

PGN 2020: docentes se manifiestan en todo el país para pedir aumento salarial

El Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN 2020) se trata hoy en la Cámara de Diputados y varios sectores se llamaron a paro para hacer que el pedido de sus reivindicaciones sea escuchado por los parlamentarios. El gremio docente OTEP-A llamó a manifestaciones en todo el país para pedir que el reclamo de pago de una deuda histórica de aumento salarial sea honrado.

“El Ministerio de Hacienda plantea a partir de reclamos que se ajuste y se otorgue el aumento salarial recién a partir de julio, nosotros no estamos de acuerdo. Además, tenemos otros derechos garantizados que no se están cumpliendo”, manifestó Gabriel Espínola, secretario general del gremio.

Espínola aclaró que este año es la primera vez que no forman parte del equipo de trabajo de Hacienda para la elaboración del presupuesto y que no fueron consultados por la cartera estatal.

Además del aumento salarial, los docentes exigen una inversión en educación del 7% del Producto Interno Bruto (PIB), regularización del escalafón docente a 43.300 trabajadores, el pago de todas las resoluciones pendientes y la licencia por maternidad.