Síndrome de Down: "No dejar a nadie atrás", lema que llama a la inclusión en todos los espacios

El acceso oportuno a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona. Hoy se recuerda el Día Mundial de las personas con Síndrome de Down.

No dejar a nadie atrás es el lema de este año para la recordación y apunta a instalar que todas las personas con Síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad.

El acceso oportuno a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

El Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Con la celebración, se busca generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y el sinnúmero de contribuciones de las personas con Síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

En Paraguay, el síndrome de Down es uno de los defectos congénitos más frecuentes, y está asociado a la edad materna aumentada.

Desde el Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos, además de llevar el registro en 40 hospitales distribuidos en 17 de las 18 regiones sanitarias, se proporciona la guía clínica sobre el “Programa Iberoamericano de Salud para Personas con Síndrome de Down”, así como asesoramiento y contención a los padres y familiares que recurren a la sede central del Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos, ubicada en Avda. Herminio Giménez N° 2462, Asunción (frente al Centro de Salud N° 9).

 

Comisión Messer: cuando una sentencia ya fue emitida, es cosa juzgada, aclaran

Cualquier colegiado debe actuar en mayoría, de lo contrario ninguna comisión tendría sentido, señaló el diputado Ramón Romero Roa, respecto a lo ocurrido en el caso Darío Messer y la nueva intención de Rodolfo Friedman de invalidar lo resuelto de no convocar al expresidente Cartes.

La etapa de la discusión sobre la convocatoria o no a Horacio Cartes para responder preguntas acerca de Darío Messer ya finalizó después de que la comisión resolviera en mayoría no llamar al exmandatario.

“Cuando una sentencia ya fue emitida, es cosa juzgada, si la comisión ya analizó y luego resolvió en mayoría lo contrario a lo que el presidente quiere disponer, cualquier acción posterior es nula”, comentó el diputado Ramón Romero Roa, en entrevista con la 970 AM.

Indicó que el debate que pueda darse a partir de ahora carecerá de validez y que inclusive si pretende reconsiderar la situación, requerirá una mayor cantidad de miembros.

Friedmann, en su carácter de presidente de la Comisión que investiga los delitos atribuidos a Darío Messer volvió a llamar a sesión esta mañana para las 7:45, sin embargo, nadie acudió al saber que intentará insistir en un tema ya resuelto.

Precisamente el lunes, el expresidente Horacio Cartes se puso de vuelta a disposición del Congreso para declarar por escrito, a través de su representante Ariel Martínez, pero el senador Rodolfo Friedmann no estuvo de acuerdo con el ofrecimiento.

 

Lo grabaron tirando basura al raudal y ahora Fiscalía lo imputó: se expone a cárcel o multa

Un hombre fue imputado por el hecho punible de procesamiento ilícito de desechos luego de confirmarse a través de una filmación que había arrojado basuras a un raudal. El caso se registró días atrás en la ciudad de Lambaré.

En entrevista con ABC Cardinal, la fiscal Gladys González comentó que hace unos días llegó a su poder un video en el que se observa a una persona de sexo masculino arrojando desperdicios sólidos del basurero directamente al raudal.

Luego de tomar conocimiento del hecho, desde el Ministerio Público estuvieron abocados a intentar identificar al sujeto en cuestión. Por ello, se constituyeron en el lugar donde se registró la filmación, en este caso, un local comercial ubicado en la intersección de Avda. San Rafael y Bruno Guggiari, en la ciudad de Lambaré.

Según relató la fiscal, al momento de realizar las averiguaciones fue la propia esposa la que reconoció que su marido, identificado como Juan Esteban Romero Sosa, había cometido el hecho y arrojado la basura a la calle.

A raíz de ello, el Ministerio Público finalmente decidió formular imputación contra esta persona por el hecho punible de procesamiento ilícito de desechos. González indicó que se trata de un delito y por ello tiene una expectativa de pena de hasta 5 años o multa.

La misma resaltó que nadie nunca denuncia este tipo de situaciones pero que en este caso en particular la acusación fue bastante clara, incluyendo varios datos que contribuyeron a llegar hasta el ahora imputado.

“Existe una falta de conciencia de gente que no quiere pagar el servicio de recolección de basuras. En Lambaré el servicio es tercerizado, entonces para algunos es mucho más cómodo arrojar sus basuras cuando llueve”, refirió la fiscal a la 730 AM.

Asimismo, recordó que existen unidades especializadas para este tipo de casos y por ello hay que poner en conocimiento a la Fiscalía para que pueda tomar intervención. En caso de que los fiscales no actúen, igualmente existen mecanismos procesales para que se pueda hacer el seguimiento de la denuncia, afirmó.

 

Campesinos critican: “Gobierno reparte represión, desalojo y violencia”

Esta mañana inicia la marcha campesina por las calles de Asunción y los labriegos acusan al presidente Mario Abdo Benítez de aplicar una política represiva, violenta y de desalojo. Esperan que el jefe de Estado los reciba.

A criterio del secretario nacional adjunto de la Federación Nacional Campesina, Marcial Gómez, existen varios problemas estructurales que se fueron agravando con el tiempo.

“El Gobierno de Mario Abdo reparte represión, desalojo y violencia, en vez de dar políticas de Estado”, afirmó Gómez en entrevista con la 730 AM.

La tradicional marcha campesina se realiza en su edición número 26 y el lema de este año reza: “Por tierra y producción para el desarrollo nacional”.

Las primeras movilizaciones comenzarán este jueves a las 8:00, en el Seminario Metropolitano, desde donde partirán haciendo un recorrido por la Avda. Kubitschek, Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y Paraguarí hasta llegar a la Plaza Uruguaya a las 10:00 para el acto Central para hacer las reivindicaciones que se centran en la reforma agraria.

A las 11:00 se prevé la tradicional Olla Popular, en la que preparan abundante comida para compartir con todos los que se acerquen al lugar.

Sobre la ruta II, desvíos irán por ruta Itauguá a Itá, Acceso Sur, Avda. Fernando de la Mora, Bruno Guggiari, Avda. Juscelino Kubitschek, ex Seminario Metropolitano.

Desde Limpio, los manifestantes irán por la ruta III, General Elizardo Aquino, ruta Transchaco, Avda. Primer Presidente, Avda. Santísimo Sacramento. Avda. Choferes del Chaco. Avda. Eusebio Ayala y Avda. Kubitschek.