Sistema de evaluación de primera etapa será cualitativa y bajo indicadores

El sistema de evaluación de la primera etapa para los estudiantes será de forma descriptiva, es decir, cualitativa. La propuesta fue aceptada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Para la segunda etapa, el Sinadis sugirió una evaluación con calificación cuantitativa con promedios diferentes para el nivel escolar básico y nivel medio.

Gabriel Espínola, miembro de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) manifestó que debido al panorama actual de la pandemia y las clases a distancia, tanto para padres, docentes y alumnos, atraviesan una situación complicada.

“No estábamos preparados para la educación a distancia, existió una irresponsabilidad por parte del Estado y estamos pagando de alguna manera esa ineficiencia”, expresó en contacto con 650 AM.

Por otra parte, el portavoz resaltó el gran esfuerzo de toda la familia educativa con relación a la enseñanza, aun en medio de dificultades como el acceso a la conectividad, falta de equipo tecnológico, capacitación, entre otros.

En cuanto al sistema de evaluación para la primera etapa, Espínola mencionó que será descriptivo, es decir, un sistema de evaluación cualitativa bajo indicadores de logrados y no logrados para los alumnos.

Para los bachilleres con modalidad técnico, tendrán otros indicadores básicos para el proceso evaluativo.

Manifestó al mismo tiempo, que la preocupación latente es el abandono inducido de estudiantes que se produjo debido a problemas económicos, lo que impide que se conecten y así puedan retornar las tareas.

“Realizaremos algunas estrategias la próxima semana durante el receso de 2 semanas, para lograr conectarnos entre todos”, sostuvo.

Segunda etapa

El Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay (Sinadis), sugirió que en la segunda etapa la evaluación sea cuantitativa con una escala de calificación.

Proponen bajar el nivel de exigencia para los distintos niveles y modalidades educativos, a raíz de la pandemia y la educación a distancia, teniendo un 60% en consideración para el nivel escolar básico y 70% para nivel medio (técnicos y científicos).

En caso de que haya estudiantes aplazados, tendrán la posibilidad de ir a una etapa de regularización al final del año lectivo o a comienzo del siguiente, para alumnos del 9° y 3° año de la media.

Los alumnos de otros grados harán una nivelación de sus aprendizajes para el año que viene, considerando el informe cualitativo.

Crean la Red de Alertas Migratorias para hacer frente al crimen transnacional

Autoridades migratorias y de seguridad nacional de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, firmaron un acuerdo para la creación de la Red de Alertas Migratorias en América Latina con el objetivo de fortalecer la coordinación y la cooperación internacional de las instituciones responsables de la gestión y seguridad en frontera

Con esta red los países firmantes buscan optimizar los procesos de control migratorio mediante un intercambio eficiente de información, contribuyendo así a la seguridad, reduciendo los tiempos de espera en los cruces fronterizos y aumentando la capacidad para detectar actividades ilícitas transfronterizas.

Paraguay es uno de los países fundadores de esta red, que permitirá la cooperación internacional para la distribución de alertas sobre viajeros que cuenten con alguna advertencia legal que pudiera afectar el ingreso o salida de un país, contribuyendo con ello a la seguridad de la región.

Esta alianza se concretó oficialmente en el “Encuentro para la creación de la red de alertas migratorias en la región”, desarrollado en Perú los días 9, 10 y 11 del corriente, organizado por la Superintendencia Nacional de Migraciones de este país y la FIIAPP, cooperación española, a través del programa europeo EUROFRONT.

Durante el encuentro, los representantes de cada país han debatido sobre las mejores formas para operativizar el intercambio de información garantizando la protección de datos.


Buscan dar con el paradero de “roba perro”

El Ministerio Público lanzó un llamado ciudadano para dar con una mujer que habría sido la responsable del hurto de una mascota.

La agente fiscal Fátima Girala, solicita la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de una mujer, que según datos preliminares, fue identificada como Romina Dávalos y sería la presunta responsable del hurto de una mascota.

Se trata de un perro de la raza Pug (macho), de 4 años.

El hecho se produjo en el barrio Roberto L. Pettit, de Asunción y conforme a las indagaciones, el perro habría sido trasladado hasta la localidad de Itauguá; donde, supuestamente estaría en poder de la mujer.

Cualquier información comunicar a los números telefónicos 021 300.150/ 151- 021 300.676 -021300.988 - 021 300.989 - 021 312.405, o bien, acercarse a la Fiscalía del Sector 1, situado sobre la Avda. Félix Bogado casi 21 proyectadas n.° 1809.

Habilitan nuevamente el Parque Ñu Guasu tras el temporal

El Ministerio de Obras Públicas comunicó la habilitación del Parque Ñu Guasu, tras la clausura temporal por las intensas lluvias de las últimas horas.

“Tras un recorrido de verificación, se pudo constatar que las condiciones están dadas para recibir a los usuarios del Parque Ñu Guasú”, comunicó el MOPC.

La cartera estatal señaló que aún hay espejos de agua, pero igualmente las puertas se abren desde ahora para los visitantes.

La clausura temporal se dio debido a que el predio del parque quedó bajo agua este lunes, luego de un par de horas de intensas precipitaciones.

La medida fue adoptada para evitar riesgos por la gran cantidad de agua acumulada, que con el correr de las horas fue desapareciendo.