Sitibus para reemplazar al Metrobús: obras comenzarían el próximo año

“Sitibus” es el nombre del nuevo proyecto planteado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para reemplazar al fallido proyecto Metrobús. Si bien contempla ciertas modificaciones en base al plan inicial, seguirá utilizando el mismo tramo, incluyendo el de la Ruta Mcal. Estigarribia y la Avda. Eusebio Ayala.

Óscar Stark, gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, explicó a Radio Uno que el “Sitibus” consiste básicamente en un nuevo proyecto que contempla ciertas modificaciones al diseño original del sistema Metrobús.

La idea era contar con un proyecto cuya implementación sea posible en corto plazo, indicó, por ello se hicieron los estudios y análisis pertinentes que derivaron en la presentación de esta propuesta final.

El Sitibus (cuyas siglas significan “Sistema Integrado de Transporte Interurbano”) operará con buses similares a los del servicio diferencial que funciona hoy día en Asunción y el Área Metropolitana, manteniendo el mismo corredor sobre la ruta Mcal. Estigarribia y su continuación en la Avda. Eusebio Ayala.

“Tenemos que entender que la forma de mejorar nuestra movilidad urbana pasa por mejorar el transporte público y darle prioridad, sobre todo en los corredores donde la gente se mueve principalmente a través de ese modo”, expresó Stark a la 650 AM.

Según detalló, entre el 75% y 80% de las personas que se movilizan todos los días utilizando el tramo de la avenida Eusebio Ayala y la ruta Mariscal Estigarribia lo hacen valiéndose de los buses del transporte público de pasajeros.

El gerente del programa mencionó que uno no puede plantear un cambio de la movilidad urbana en el Área Metropolitana mirando solo Asunción, pues necesariamente se debe hacer una coordinación con los municipios vecinos, entre ellos Fernando de la Mora y San Lorenzo, entre otros.

A criterio de Stark, si el problema no se soluciona con un mejor transporte público la cuestión puede ir empeorando al punto de colapsar las calles con una mayor cantidad de vehículos particulares, lo cual también podría significar un aumento en el nivel contaminación en el aire.

Se estima que las obras del Sitibús arrancarán a comienzos del próximo año, inicialmente en el microcentro de Asunción. Las mismas estarán a cargo de las firmas DC Ingeniería (Paraguay) y Stiler (Uruguay).

 

Tras declararlo enemigo, estudiantes anuncian fuertes protestas contra Abdo

Los estudiantes secundarios y universitarios declararon a Mario Abdo Benítez enemigo de la educación paraguaya y anunciaron que se vendrán “semanas de constantes movilizaciones”.

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y los universitarios emitieron un comunicado en conjunto, para expresar su apoyo al paro docente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), cuyos trabajadores exigen nivelación salarial.

Además condenaron la actitud del ministro de Hacienda, Benigno López, por “ningunear” los pedidos realizados en materia presupuestaria para la educación. “Expresa no poseer fondos, cuando en realidad no existe voluntad política en invertir en algo tan importante para el desarrollo de un país como la educación”, acotaron.

Declararon a Mario Abdo Benítez y los integrantes de su gobierno enemigos de la educación pública paraguaya. Anunciaron que se vendrán “semanas de constantes movilizaciones, acompañando en cada medida de fuerza a los diferentes sectores de la comunidad educativa”.

Así también, exigieron la reducción de aranceles y el aumento de fondos destinados a investigación para todas las universidades públicas.

 

Paraguay espera aval argentino para que acuerdo de Yacyretá entre en vigor

El Gobierno de Paraguay dijo este viernes que está a la espera de que Argentina ratifique el último acuerdo sobre la gestión de la hidroeléctrica Yacyretá, controlada por ambos países, para que entre en vigor ese pacto, el cual es rechazado por la oposición paraguaya.


Fuente: EFE

El acuerdo fue firmado en 2017 por el presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y el entonces mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, quien lo promulgó poco antes de entregar el poder, el 15 de agosto de 2018, después de su ratificación en el Parlamento.

"Lo que estamos esperando es que la Cancillería argentina ratifique el acuerdo para que pueda entrar en vigencia", declaró el canciller Antonio Rivas durante un encuentro con periodistas.

El pacto es cuestionado por la oposición, que ha tramitado su anulación legislativa por el reconocimiento de Paraguay de una deuda de 4.000 millones de dólares con el Tesoro argentino, que fue garante de los préstamos internacionales de construcción.

En cambio, el acuerdo estableció una indemnización de 940 millones de dólares a Paraguay por territorios inundados cuando la represas, situada sobre el río Paraná, alcanzó su cota definitiva de 83 metros, así como una gestión paritaria.

Consultado si el actual Gobierno tiene alguna objeción o tratará de mejorar sus términos, Rivas mantuvo que "el acuerdo ya se firmó", y argumentó que perderían "seriedad" por pedir una revisión de una cuestión cerrada.

Rivas es canciller desde el pasado julio tras la crisis política suscitada por un acuerdo energético con Brasil sobre el control de la represa compartida de Itaipú, y que causó la caída de su antecesor, Luis Alberto Castiglioni.

Paraguay firmó el pasado 24 de mayo un cronograma de compra de energía a Itaipú, hasta el año 2022, aunque el documento no se conoció hasta julio, lo que generó protestas de la oposición y un intento de juicio político al actual presidente, Mario Abdo Benítez.

El documento, que también causó la destitución de otros cargos del Ejecutivo, fue anulado y posteriormente ambos Gobiernos resolvieron dejar la controversia a una instancia técnica.

Respecto al avance en el nuevo proceso, Rivas dijo que se está manejando a nivel técnico ya que "justamente el acta del 1 de agosto dejó sin efecto el del 24 de mayo".

 

Gracias a proyecto de "ladrillos de mango", alumnas de Arambé representarán al país en Abu Dhabi

Tres alumnas del Centro Educativo Arambé viajaron esta mañana a Abu Dhabi para representar a Paraguay en el MILSET Expo-Sciences International (ESI) 2019, considerada como una de las ferias de ciencias más grandes a nivel mundial.

Alexandra Gaona (14), Ailen Maryn (15) y Salma Saggia (14), estudiantes del 8º grado en Arambé, junto con el profesor Juan Ramos y la directora Catherine Chauvel, partieron esta mañana desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi para participar de una importante feria de ciencias en Emiratos Árabes Unidos.

Se trata del MILSET Expo-Sciences International (ESI), un evento que se realiza de manera anual en Abu Dhabi y que congrega a estudiantes de diversas partes del mundo con la intención de difundir proyectos de ciencias con enfoques innovadores.

El proyecto seleccionado para participar de este evento es: “Comparación de la resistencia al impacto en materiales de construcción elaborados con látex de mango”. El mismo había obtenido el primer puesto en la Feria Internacional de Ciencias y Tecnologías CIENCAP 2018.

Antes de llegar a esta instancia, los alumnos previamente participaron de una feria de ciencias interna realizada en el centro educativo ubicado en la ciudad de Luque, la cual contó con la participación de jurados nacionales e internacionales.

En su propuesta, las estudiantes demostraron cómo los ladrillos elaborados con cáscaras de mango y arcilla cocidos a temperatura ambiente (25°) son más resistentes. La idea -según explicaron- es probar a futuro la durabilidad de este tipo de material contra la humedad y los sismos, además del grado de inflamabilidad y si funciona como antioxidante.

Las otras dos instituciones que también accedieron a un lugar en la feria de ciencias de Abu Dhabi son el Colegio Técnico Nacional (CTN) y el Colegio Salesianito, cuyos proyectos también resultaron ganadores de la CIENCAP.

Cabe destacar que otros dos proyectos de ciencias del Centro Educativo Arambé también tendrán la oportunidad de participar de competencias en Brasil y Colombia en el transcurso del año.