Sobrecosto de pasajes a Caacupé: multas pueden llegar a más de G. 13 millones

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) insta a todos los pasajeros que se dirijan a Caacupé a denunciar cualquier tipo de irregularidad, sobre todo en el cobro de pasajes, a fin de evitar sobrecostos. Las multas para las empresas de transporte pueden llegar a superar los G. 13 millones.

Judith Ferreira, jefa del Departamento de Control y Servicios de la Dinatran, en contacto con ABC Cardinal comentó que a lo largo de la mañana se ha registrado un movimiento normal en la Terminal de Ómnibus de Asunción, aunque estimó que entre la tarde y noche de hoy estaría aumentando el flujo de pasajeros que viajarán hasta la villa serrana.

Sobre el mismo punto, señaló que este año probablemente llegue a registrarse una mayor cantidad de pasajeros en relación al 2016, pudiendo inclusive duplicarse en las cifras generales.

Al ser consultada sobre las infracciones que se suelen registrar, Ferreira mencionó que las relacionadas con el cobro de pasajes son las más frecuentes, específicamente con el llamado “redondeo” que aplican muchos choferes. Puso como ejemplo el caso del itinerario Asunción - Caacupé, cuya tarifa es de G. 4.700, pero que en muchos casos suele cobrarse G. 5.000 para redondear y no dar vuelto con monedas.

Al momento de efectuar una denuncias, pidió a los pasajeros que puedan anotar todos los datos del ómnibus en cuestión, como el número de chapa y de coche, empresa de transporte y el horario en el que ocurrió el hecho a fin de identificarlo correctamente y hacer más seria la denuncia.

Las denuncias pueden ser realizadas a través de la página web de la Dinatran www.dinatran.gov.py o la aplicación para smartphones DINATRAN PY, además de la cuenta de Twitter o Facebook y en los diferentes puestos de control habilitados. También está disponible la línea telefónica (021) 58 21 62.

En lo posible, se debe adjuntar una fotografía del colectivo y la boleta de pasaje para que los encargados de recepcionar la denuncia puedan hacer un seguimiento más preciso y eficaz.

En caso de incumplir con las normativas establecidas, las empresas de transporte se exponen a una multa que va de 10 a 173 jornales de acuerdo al tipo de infracción detectada, es decir, desde G. 785.050 hasta G. 13.581.365.

TARIFA DE PASAJES PARA VIAJAR A CAACUPÉ:

*Asunción - Caacupé: G. 4.700

*Fernando de la Mora - Caacupé: G. 4.100

*San Lorenzo - Caacupé: G. 3.700

*Capiatá - Caacupé G. 3.000

*Asunción - Ypacaraí: G. 3.100

*Fernando de la Mora - Ypacaraí: G. 2.500

 

Sobornos en la FIFAgate: Vierci en la mira fiscal de EE.UU... ¿irá a juicio?

Al nombrarse al empresario AJ Vierci durante el juicio de FIFA Gate en EE.UU., salta al tapete la relación entre Ciffart Sport SA, la firma de portafolio creada en Panamá por el Grupo Vierci, y la empresa Datisa (integrada por Full Play y Traffic). Esta "coalición empresarial" está acusada por la justicia estadounidense de haber pagado sobornos a dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para adjudicarse los derechos de transmisión.

El periodista Jorge Torres Romero, enviado a los Estados Unidos para la cobertura del caso FIFAGate, dijo a la 970 AM que tras mencionarse al empresario AJ Vierci durante el juicio, comenzaron a hacer el recuento del vínculo entre el connacional con las empresas implicadas en el soborno.

El comunicador recordó que la firma Ciffart justamente fue creada por el Grupo Vierci como una empresa offshore con funcionamiento activo en Panamá, país conocido como el paraíso fiscal. Acotó que no es una mera coincidencia de que Ciffart, sea Traffic al revés, otra empresa implicada.

“Cuando surge ese dato, nos comienza a cerrar la historia, porque cuando asume la presidencia Alejandro Dominguez, él ve cuánto se pagaba en Uruguay por los derechos de televisación, entonces decide aumentar el contrato para Ciffart y no se enoja el Grupo Vierci, sino que se enojan los Jinkis (dueños de Full Play)”, comentó.

En ese sentido, el corresponsal recordó que en octubre del 2011, se concretó un contrato entre Ciffart y Full Play (integrante de Datisa, la empresa denunciada por repartir sobornos a los dirigentes de fútbol) para ceder los derechos de transmisión radial de los partidos de la Copa América.

Ante esta información, el entrevistado refirió que surge la sospecha ante la declaración de Santiago Peña, exempleado de Full Play, quien manifestó que pagaron sobornos a Juan Ángel Napout, siendo que los derechos de la transmisión fueron cedidos por la AFP a la firma Ciffart. “Si existe ese vínculo muy estrecho entre Full Play y Ciffart del Grupo Vierci, el trasfondo de la historia es quién hizo el pago de la coima”, indicó.

Es así que Jorge Torres se preguntó si la Justicia de los Estados Unidos va a convocar a AJ Vierci para testificar sobre las interrogantes que surgen.

“Muy interesante sería saber qué dice la Subsecretaría de Estado de Tributación. Sin embargo, de ocurrir eso, los medios del Grupo Vierci van a instalar que es una persecución del Gobierno. Lo lógico por este escándalo internacional, ya que aparece en la Corte la fotografía de un empresario paraguayo, la SET debería indagar”, puntualizó por otra parte.

 

Emergencias activa código rojo por Caacupé

El Hospital del Trauma, ex Emergencias Médicas, activa el código rojo desde hoy jueves hasta el lunes 10 de diciembre. Se suspenden cirugías programadas y se refuerzan las guardias.

Sin vacaciones ni permisos quedan los funcionarios del Hospital del Trauma a partir de hoy hasta el 10 de diciembre, por la activación del código rojo debido a la aglomeración de gente por la fiesta de la virgen de Caacupé.

Durante este lapso se establecen las guardias de espejo, es decir, se da mayor apoyo al personal en caso de que se vea sobrepasado en la demanda.

También se guardan camas en terapia intensiva, se suspenden las cirugías programadas, se disponen 18 boxes en urgencia, con la posibilidad de aumentar a 40 en caso de emergencias.

A pesar de que en Caacupé no se registran muchos accidentes de tránsito, sí se presentan muchas personas con ampollas, descompensaciones, insolaciones, deshidratación, entre otras cosas.

Este mismo código de habilitará los días 16 y 17 de diciembre por las elecciones y también para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Este año no se prevé ningún mensaje de concienciación a la población, pues a pesar de que frases como el “usá casco karajo” tuvieron éxito, en la práctica no hubo resultados.

 

FIFAgate: un secretario 'traidor' y la foto de Vierci 'explotan' en EE.UU.

Los presentes en la sala de juicio por el caso FIFAgate se mostraron sumamente sorprendidos al proyectarse una fotografía del empresario AJ Vierci por parte de la Fiscalía, quien se mostró interesada en saber más sobre el connacional.

El periodista Jorge Torres Romero, enviado a los Estados Unidos para la cobertura del caso FIFAGate, detalló a la 970 AM los pormenores del juicio en la Corte de Brooklyn.

Contó que el miércoles, testificó Nelson Sanabria, quien es el exasistente del expresidente de la Conme­bol, Juan Ángel Napout. En un momento dado el fiscal coloca en el proyector la fotografía del empresario AJ Vieri.

“Todos nos sorprendimos, hasta los abogados, fue impactante, porque antes los testigos mencionaban solo el apellido Vierci, pero ahora ya la propia Fiscalía, con fotografía en mano, exhibe su rostro y le pregunta al testigo si lo conocía”, indicó.

Torres Romero refirió que Sanabria respondió en afirmativo al fiscal y que el empresario lo había llamado para hacerle una consulta en relación a un sorteo relacionado con la Copa Libertadores o la Sudamericana.

Durante el juicio ya no se volvió a mencionar a Vierci, luego los colegas de otros medios periodísticos consultaron sobre la aparición del empresario y sus nexos. “Preguntaban detalles de quién era Vierci y por qué la Fiscalía lo tiene plenamente identificado”, agregó.

En tanto que el periodista Ken Besinger señaló que el dueño de medios de prensa y supermercados en Paraguay asistía regularmente a los eventos organizados por Conmebol. Su presencia era para encontrarse con el entonces titular del organismo sudamericano, al que en algún momento el asistente de Napout lo llamó para confirmar su presencia en un sorteo de Copa.

Los jueces enseñaron a Sanabria las computadoras y reproductores pertenecientes al expresidente de APF, que contendrían datos e informaciones que ratificarían el involucramiento del compatriota en lavado de dinero y sobornos.

Asimismo, el testigo contó que al cobrar estado público el caso de los sobornos, los abogados Cristóbal y Álvaro Cáceres tomaron las computadoras de Napout y lo sacaron de sus oficinas envueltos en sacos para burlar las cámaras de seguridad.