Sobreseimiento de 'símbolos' de la tortura: víctimas de la dictadura irán a Corte IDH

Las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner estudian acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), tras la decisión de la justicia de sobreseer la investigación de los delitos de tortura que presuntamente cometieron dos excomisarios de policía en 1976 y 1979.


Fuente: EFE

Es una de las medidas que debatió este miércoles la Mesa de Memoria Histórica, que se reunió para realizar un “análisis técnico y jurídico” sobre el fallo del Tribunal de Apelación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además de elevar la causa a la justicia internacional, el organismo de memoria histórica también contempla recurrir el caso ante la propia CSJ, ya que se trata de una decisión de segunda instancia.

Antes de dar un paso hacia delante, la mesa quiere conocer la opinión de Santiago Rolón, la víctima del régimen que en 1995 inició el proceso judicial contra los comisarios Camilo Almada Morel, alias ‘Sapriza’, y Eusebio Torres Romero por crímenes de tortura.

La justicia decidió dar el caso por sobreseído, alegando que había permanecido parado durante los últimos 17 años, una decisión que generó controversia porque la tortura está reconocida en la Constitución Nacional como un delito que no puede prescribir.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), Óscar Ayala, explicó que su organización también ha trasladado la situación la Organización de Naciones Unidas para visibilizar “el estado de impunidad” de los crímenes de la Dictadura.

Además, Ayala señaló directamente a la Fiscalía por su “responsabilidad” en la falta de investigación para lograr la reapertura del caso, lo que calificó como un “rol negligente”.

El Ministerio Público emitió un comunicado en el que justificó que la causa se desarrolló con un código penal anterior que no le reconocía como un órgano acusador, por lo que la competencia residía en el Poder Judicial.

Después de este revés judicial, la Mesa de Memoria Histórica acordó en su reunión pedir un informe detallado a la Corte Suprema de Justicia para conocer cuántas denuncias por crímenes de la dictadura permanecen sin resolver con el objetivo de evitar que se repita una situación similar.

 

Empresarios de CDE apoyan 'barrida' de Prieto y lanzan SOS para atraer inversiones

La Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná, emitió un comunicado de respaldo al intendente Miguel Prieto. En el documento también piden que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañe con inversiones para la ciudad.

Los empresarios indicaron en el comunicado que el nuevo intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, en su campaña política prometió sanear la institución municipal de funcionarios sin función específica. En ese sentido lamentan, que en las primeras acciones para ordenar la comuna, ya soporte denuncias por parte de la Junta Municipal.

“No podemos seguir permitiendo los abusos de poder y la manipulación de las necesidades del pueblo, cuyos efectos que nos están arrastrando a un país inviable por el despilfarro de los impuestos de los contribuyentes”, expresaron en el pronunciamiento.

Ante estas situaciones, llaman a la reflexión y a la acción política responsable para evitar un caos social de imprevisibles consecuencias socioeconómicas.

Pidieron además al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, grandes inversiones en obras públicas que den conectividad y rapidez al movimiento del transporte y personas de un lugar a otro. “Eso la intendencia no lo puede hacer sola”.

“El despilfarro del dinero público por parte de los políticos debe terminar de lo contrario la pobreza y la desigualdad seguirán creciendo en detrimento de la gran nación que todos soñamos”.

Por último, manifestaron su total respaldo a las gestiones y decisiones tomadas por el intendente Prieto, en busca de la transparencia y los cambios necesarios para lograr la optimización de recursos.

 

Nombrado por Giuzzio en la Senad se defiende: "Mi designación se da con total regularidad"

Fernando Krug dijo reunir el perfil necesario para ocupar el cargo de coordinador general de Gabinete de la Senad. Sostuvo que al tratarse de una puesto de confianza, no se precisa de concurso alguno.

“Mi designación se da con total regularidad”, indicó el Fernando Krug, sobre su designación como coordinador general de Gabinete de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Explicó que al asumir Arnaldo Giuzzio como ministro de la Senad, precisó como punto de partida establecer una hoja de ruta y rodearse de gente que tenga el perfil adecuado para los objetivo trazados. “Me planteó llevar adelante el desafío de esa dirección. Ahí yo me sumo por una convicción de poder aportar a ese proyecto”, sostuvo Krug en comunicación con HOY Digital.

El joven indicó que su relacionamiento con Giuzzio data ya desde la época en que éste era parlamentario, donde varias veces recurrió para pedirle su opinión en su carácter de líder estudiantil y su perfil profesional.

Krug señaló que tiene experiencia en instancias consultivas y administración de proyectos de cooperación internacional. “Tengo experiencias tanto el ámbito de la comunicación, como en la educación referente a políticas públicas”, recalcó.

Expresó que al ser un cargo de designación directa, no se precisa de concurso. “Al ingresar de esa manera, yo también pongo en riesgo el tema de mi estabilidad. El ministro puede sacarme si es que cree por ejemplo, que no soy apto para el proyecto”, subrayó.

En ese sentido, manifestó que no hay problema jurídico en el hecho de que no tenga todavía el título universitario. Pero, afirmó que tiene la carrera culminada y está en proceso de cerrar la tesina.

Por otra parte, consideró que el reclamo de los funcionarios y agentes especiales en cuanto a las reinvindicaciones salariales, es totalmente justo.

Por último, dijo que su hipótesis es que el ataque no apunta hacia él, sino a la administración del ministro Giuzzio. “Hay gente que ve que la Senad está teniendo resultados, entonces están buscando desacreditar el trabajo positivo”, concluyó.

 

Reforma tributaria sin medir impacto, recesión y mal gasto público encienden alerta

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) se pronunció con respecto a las empresas que invierten en el país y que están sintiendo los impactos de una menor actividad económica. Sostienen además que el Proyecto de Reforma Tributaria presentado por el Ejecutivo al Congreso Nacional, solo viene a enturbiar aún más el escenario.

La Cámara manifestó a través de un comunicado que la propuesta de profunda modificación del sistema impositivo termina representando una falta total de garantía para las empresas que apuestan por el país.

Esto, considerando que en un momento de desaceleración económica como el actual, indicaron que el Estado debería ser el principal guardián e impulsor de planes y proyectos que brinden certeza además de tranquilidad a los agentes económicos. Sin embargo, lamentan que hasta ahora solo se ha limitado a inyectar más nerviosismo e incertidumbre en el mercado local.

Para la CNCSP el Congreso Nacional tiene hoy en sus manos la definición del Proyecto de Reforma Tributaria, que así como están planteadas las modificaciones, el sector no agropecuario cargará con un aumento de la tasa efectiva cercano al 19% y el agropecuario con un incremento del 72%, tal como se observa en el gráfico.

Finalmente, expresaron que las condiciones económicas no están dadas para empujar reformas impositivas como las planteadas, más aún cuando también existen gastos innecesarios que podrían ser fácilmente recortados o eliminados y que redundarían en ahorros importantes para las finanzas públicas.