Sobrevivir al COVID-19

La pandemia del coronavirus ha despertado mucho miedo alrededor del mundo. Los números de fallecidos generan alarma en la población mundial mientras pasan los días. Pero también están las otras cifras que tienen sus propias historias: las de los que han superado el virus. En Paraguay, hasta ayer sumaban 85 recuperados.

“Me contagié a partir de un paciente que consultó conmigo unos días antes de empe­zar los síntomas. De esto me enteré recién luego de mi internación”, señala el doctor Raúl Ramírez Nizza, quien probable­mente atendió al primer paciente con COVID-19 en Paraguay a principios de marzo, cuando ni siquiera se había declarado la cua­rentena en nuestro país.

El doctor Ramírez Nizza menciona que una semana después de atender a este paciente empezaron los síntomas en su cuerpo. “Empecé a tener fiebre y me hicieron una radiogra­fía de tórax que mostró una neumonía, aunque no tenía muchos síntomas respira­torios”, dice el doctor. Para esa fecha, 8 de marzo, ya se habían detectado los primeros casos en nues­tro país. Al día siguiente, el 9 de marzo, le hicieron la prueba del coronavirus, que salió positivo.

El doctor Ramírez Nizza estuvo internado 13 días en el Centro Médico Bau­tista, justamente donde ejerce su profesión. Cuenta el médico que los prime­ros dos días estuvo acom­pañado de sus familiares, pero que posteriormente ya fue sometido al aisla­miento total.

“Estuve a cargo de la Dra. Stela Samaniego, infec­tóloga, y del Dr. Osvaldo Martínez, jefe de Clínica Médica. En ese tiempo no tuve muchos síntomas respiratorios, como falta de aire. Lo que sí tuve fue la fiebre por varios días, incluso durante la inter­nación. Gracias a Dios no necesité oxígeno ni terapia, pese a tener una radiogra­fía y luego tomografía que mostraban una neumonía grave”, señala Ramírez Nizza.

Para la segunda mitad de marzo, la pandemia ya estaba causando estragos en todo el mundo. Para el 20 de ese mes, nuestro país reportaba el primer falle­cido. Se trató del también doctor Hugo Diez Pérez, que justamente también trató al paciente que ha contagiado a Ramírez Nizza. “Es un hecho que he lamentado y hemos lamen­tado mucho todos los que le conocíamos. Era un pro­fesional a quien personal­mente respetaba y apre­ciaba”, dice Ramírez Nizza recordando a su colega.

De sus días en el hospi­tal como paciente, para el doctor Ramírez Nizza el contacto con sus familia­res pasó a ser exclusiva­mente por medios tecnoló­gicos. Agrega, además, que durante ese tiempo también se aferró a su fe en Dios y que eso le ayudó mucho a sobre­llevar el momento, la sole­dad y sobre todo el miedo de enfrentar un virus descono­cido para casi todos.

“Hoy, gracias a Dios, tene­mos nuevos protocolos, debido a la experiencia nuestra y extranjera. Si comparo el tratamiento que me dieron con el que hoy se está manejando, hay algunas diferencias, pero lo que me dieron fue lo correcto para ese tiempo, era lo establecido. Previo al alta me hicieron los estu­dios para saber si era nega­tivo el virus. Luego del alta tuve indicación de otros 14 días aislados y me hicieron varios estudios de control”, comenta Ramírez Nizza.

El doctor señala que uno siente ansiedad, incerti­dumbre, porque princi­palmente se sabía poco del virus. Agrega que ahora ya no presenta ninguna molestia posterior al alta por causa del virus.

“Para las personas que hoy están infectadas y las que pudieran estarlo les digo que hoy tenemos mejor conocimiento de la enfer­medad y que no se sepa­ren de Dios. La contención espiritual es fundamen­tal, me ayudó a manejar mis ansiedades y temo­res, aunque reconozco que hubo momentos muy fuertes, pero así es la vida, ¿verdad? Pido al país que oremos por nuestras auto­ridades pidiendo sabidu­ría para este tiempo, por el impacto que estamos viviendo en la economía y también en la salud”, expone Ramírez Nizza.

Matías Cubero es un joven de 22 años que estaba en los Estados Unidos en el marco de un programa de intercambio estudiantil. Cuando decidió volver al país, en la segunda semana de marzo, al llegar al país, presentó los síntomas de la enfermedad, por lo que tuvo que aislarse. En una entre­vista que concedió a Uni­verso 970 AM y Canal GEN, Matías comentó que a los 14 días se sometió a otro test y le dio positivo. Siguió el tra­tamiento y el aislamiento, con las indicaciones médi­cas, hasta que a mediados de este mes fue sometido a otras dos últimas pruebas, que finalmente salieron negativas.

“SENSACIÓN DE TRIUNFO”

El Dr. Ricardo Oviedo es el director del Hospital del IPS Ingavi, ubicado en San Lorenzo, que el Gobierno habilitó directamente para casos pulmonares o de COVID-19 cuando se implementó la cuarentena. Actualmente, este nosoco­mio tiene 90 camas equipa­das para atender a pacien­tes con el virus y 8 para terapia intensiva.

En Ingavi, esta semana despidieron a la primera paciente con COVID-19, que fue dada de alta. Una enfermera del propio hos­pital. “Los sentimientos no solo en mí sino en todas las personas en área de Salud, al ver a un paciente de COVID-19 que está en buena evolución, favora­blemente, realmente cada paciente es una sensa­ción de triunfo, de alegría inmensa. Porque esperá­bamos lo peor de esta pan­demia y gracias a Dios y a la Virgen tenemos pocos casos con resultados fata­les. Espero que sigamos así y que nos cuidemos entre todos”, expone Oviedo.

El especialista señala que es positivo mantener plana la curva de contagiados y que eso dependerá de que la gente cumpla con los pro­tocolos, y de estar prepa­rados desde el sector salud para atender a los casos que requieran atención médica o internación. “Estamos suficientemente educados con las medidas de protec­ción que tenemos que guar­dar, ya sea en nuestra casa o donde nos toque estar acti­vando. y es una ventaja para el Paraguay todos estos datos”, señala Oviedo.

Anuncian vuelos desde Asunción al Chaco a partir de diciembre

El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, anunció que los exdueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y en diciembre tienen previsto los primeros vuelos al Chaco. El plan es realizar viajes cuatro veces por semana.

“Ahora va iniciarse la segunda fase de la registración; en septiembre van a venir los aviones y en diciembre están previstos los primeros vuelos”, informó el gobernador Bergen, en entrevista con medios.

“Desde el año pasado estamos con una empresa, con ex dueños de Aerolíneas Amazonas, que se vendió después a Paranair. Ellos ahora quieren formar una línea aérea nacional en Paraguay, y esto incluye también los vuelos hacia el Chaco”, puntualizó.

El gobernador destacó que los empresarios contarán con aviones con capacidad para 76 pasajeros y que los vuelos tendrán como destino a varios puntos del país.

Puede interesar: Imputan a pirómana que prendió fuego a consultorio odontológico

“Ellos traerán algunos aviones con capacidad para 76 pasajeros, y van a realizar vuelos de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y al Chaco – a Loma Plata y Mariscal Estigarribia- y el plan es realizar viajes cuatro veces por semana al Chaco”, remarcó en la entrevista difundida por el portal estatal IP.

AEROPUERTOS EN EL CHACO

El jefe departamental también afirmó que los aeropuertos de Mariscal Estigarribia y Loma Plata cumplen con los requisitos para operar con aviones.

“El aeropuerto de Mariscal Estigarribia es grande y no tiene ningún inconveniente; en tanto que el de Loma Plata tiene torre de control, tiene combustible, luces y todo lo que se necesita. Aunque la pista es de tierra, pero es seco y cualquier modelo de aviones puede aterrizar sin inconvenientes”, subrayó.

Lea también: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

Destacó igualmente que ya se iniciaron los trámites con la Dinac, para la concesión del permiso para los vuelos comerciales.

“Ya contactamos con directivos y dueña del aeródromo de Loma Plata, ya se firmó la carta de interés y se está trabajando con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) para los trámites de permiso, para la concesión de los vuelos comerciales”, informó.

Militares desaparecidos en Lambaré: a casi 6 meses, el proceso está varado

En diciembre pasado fue imputado Guido González, intendente de Lambaré, por homicidio culposo en el caso de los sargentos arrastrados por el raudal. Hasta ahora, el proceso no avanzó. Denuncian que la justicia notificó en 4 ocasiones, pero todas fueron fallidas.

La investigación de la muerte de los militares que arrastrados por el raudal hasta el arroyo Lambaré el pasado 2 de noviembre, está prácticamente varada por errores de la propia justicia, según denuncian familiares de la Fuerza Pública.

Te puede interesar: Criptomonedas: por conexiones ilegales, la ANDE no recaudó G. 75 mil millones en un año

Durante una entrevista en la radio Universo 970/Nación Media, la representante de los familiares, Nelly Cortesí, lamentó que hasta el momento no hay ningún castigo a los supuestos responsables de la desaparición de los sargentos.

El próximo 2 de mayo se cumplen 6 meses que los sargentos Alexis Sosa y Domingo Ríos, quienes circulaban en una camioneta rumbo al domicilio de un general, fueron arrastrados por el raudal. El vehículo terminó en el arroyo Lambaré, debido a que, la desembocadura no contaba con una valla de protección.

Ese hecho fue motivo para que, en diciembre, el jefe comunal sea imputado por homicidio culposo e intervención peligrosa en el tránsito terrestre.

Cortesí explicó que desde ese diciembre, la justicia envió 4 notificaciones para avanzar con la imputación del intendente, pero todas fueron comunicadas con “error”, las cuales frenaron el proceso.

“Notificar mal en cuatro ocasiones ya está de más, me parece que es una falta de respeto a la memoria de los militares fallecidos. No hay avances en la investigación, lastimosamente la justicia no está actuando como debería”, expresó Cortesí.




Imputan a pirómana que prendió fuego a consultorio odontológico

El Ministerio Público imputó a la mujer que presuntamente habría derramado combustible y luego prendido fuego a un consultorio odontológico en el barrio San José de Ciudad del Este. El incidente quedó registrado en la cámara de seguridad del establecimiento.

La imputada está identificada como Érika Melgarejo González (28), quien se encuentra privada de libertad y enfrenta cargos por los delitos de producción de riesgos comunes y amenaza de hecho punible.

El hecho ocurrió en una residencia donde funciona un consultorio odontológico ubicado en el kilómetro 5,5 del referido barrio de la capital del Alto Paraná, propiedad de la Dra. Myrian Vanesa Cabral González.

Según la investigación, la presunta autora llegó al lugar con un recipiente en mano que contenía combustible, tras cerciorarse de que nadie estaba dentro del local, derramó el líquido inflamable y le prendió fuego. Todo el movimiento de la sospechosa quedó registrado en la filmación del circuito cerrado del local.

La dueña del lugar, quien pudo observar a través de las grabaciones lo que estaba ocurriendo, acudió rápidamente hasta el sitio, donde fue agredida por la atacante, quien además la amenazó. La afectada alertó a los agentes policiales de la jurisdicción, quienes fueron al sitio y procedieron a la aprehensión de Melgarejo.

El asunto tendría como trasfondo una venganza contra los padres de la doctora Cabral, quienes tiempo atrás le habían alquilado una habitación a Melgarejo -que funciona al costado de la clínica odontológica- y luego la desalojaron por algunos problemas.