Sobrevuelos nocturnos de helicópteros de narcos: detienen a tres del PCC

La policía brasilera detuvo a tres personas y requisó un helicóptero que era utilizado por narcotraficantes para trasladar drogas de Paraguay a Brasil.

​Rogerio Almeida Antunez, y otras dos personas que aún no fueron chequeados sus identidades (presuntamente serían paraguayos) fueron aprehendidos en la localidad de Arujá, Estado de Sao Paulo.

Antunez era piloto del exdiputado estadual de Minas Gerais, Gustavo Parella, y es conocido en el ámbito delicuencial, desde que en 2013 fue pillado que tenía depositado en una de sus residencias 450 kilos de cocaína, presumiblemente proveniente de Paraguay, conforme datos brindados por autoridades del vecino país.

Ciudadanos de Pedro Juan Caballero explicaron a radios de la capital departamental los periódicos sobrevuelos nocturnos de helicópteros, en diversas zonas de la capital amambaiense.

Los investigadores señalaron que los detenidos pertenecen al Primer Comando Capital (PCC) que desde hace poco tiempo opera intensamente en la frontera paraguaya brasileña.

 

Payo cuenta que es gringo y responde a colorados que lo esperarán con cintos

El senador electo Paraguayo Cubas indicó que habrá un cintarazo general con los colorados, tras las amenazas en las redes sociales de Rodrigo Gamarra, vicepresidente de la Seccional Nº4 de Fernando de la Mora.

“Me van a esperar los seccionaleros, los ‘hurreros’ y los cartistas. Entonces va ser un ‘cintareato’ general”, aseguró Payo Cubas en conversación con radio Ñanduti. Sin embargo, indicó que habría que ver lo que ocurre en su momento.

El polémico abogado dijo que el cinto despertó mucha inquietud cuando lo usó contra el juez Amílcar Marecos, en cuya oficina además llegó a defecar, y adelantó que continuará garroteando durante su gestión en el Poder Legislativo.

En otro momento comentó que nació en un hospital militar que está ubicado a pocas cuadras de la Casa Blanca, en los Estados Unidos, donde su padre era miembro del Estado Mayor de la Organización de Estados Americanos, y fue por esto que le nombraron Paraguayo.

Explicó que la Constitución anterior establecía que los hijos de los paraguayos nacidos en el exterior, estando el padre o madre al servicio de la patria, eran considerados paraguayos naturales. Es así que en su cédula aparece su nacionalidad como “paraguaya natural”.

Además de esto, EE.UU. también lo considera ciudadano norteamericano por el “derecho del suelo”. Cubas comentó que estuvo mucho tiempo estudiando y trabajando allí, pero que luego decidió venir a nuestro país a instalarse plenamente.

 

Confirman 5 casos de chikunguña en Amambay

Un brote activo del chikunguña en Brasil repercutió en Pedro Juan Caballero, donde cinco personaS contrajeron esta enfermedad. Hasta antes de Semana Santa no había ningún reporte en la zona.

La directora de Vigilancia Sanitaria, doctora Águeda Cabello, confirmó que en el vecino Brasil se reporta un brote activo de chikunguña y que la conexión fronteriza habría sido la vía por la cual la enfermedad se instaló en Pedro Juan Caballero.

En esta ciudad se detectaron cinco pacientes con esta enfermedad, con síntomas característicos como: dolor articular, rigidez en la mano, dificultad para caminar, molestias en los tobillos, entre otras cosas.

“No hemos encontrado ningún caso severo que haya ameritado hospitalización”, comentó la doctora Cabello en conferencia de prensa.

Aclaró que Amambay no presentaba ningún brote hasta antes de la Semana Santa y que los casos comenzaron a reportarse después de este periodo.

Los afectados son hombres y mujeres, entre ellos un menor de 10 años y adultos jóvenes, quienes ya se encuentran bajo tratamiento.

Las autoridades sanitarias dieron instrucciones a los centros asistenciales, de priorizar a los pacientes con los síntomas de este mal.

 

Gobierno gasta G. 70 millones por cada accidentado

En nuestro país en el 2017 cerró con 1.202 fallecidos y 60.000 lesionados, según el observatorio del Ministerio de Salud Pública, cifras que sin duda son muy alarmantes y requieren de una atención urgente e integral del problema.

Las lesiones causadas por el transito constituyen un importante problema de salud pública, pero desatendido, cuya prevención eficaz y sostenible exige esfuerzos concertados. De todos los sistemas con los que las personas han de enfrentarse cada día, los del tránsito son los más complejos y peligrosos. Se estima que, cada año, en el mundo mueren 1,2 millones de personas por causas de choques en la vía pública y hasta 50 millones resultan heridas.

Las proyecciones indican que, sin un renovado compromiso con la prevención, estas cifras aumentaran en torno al 65% en los próximos 12 años.

El costo promedio por siniestro en Paraguay es de Gs. 70 millones, considerado solo como un punto de equilibro debido a que en algunos casos hay pacientes que requieren de un monto mayor para cubrir los gastos de atención médica según el diagnóstico o la patología posterior al siniestro. Sin duda alguna, una fuerte carga para la salud pública, según un estudio realizado por centro de estudios de investigación para el desarrollo, realizado en el 2016 con datos relevados en el 2015 que corresponden a pacientes, víctimas de siniestros viales hospitalizados en el Hospital de trauma.

Desde el Touring y Automóvil Club Paraguayo mencionan que para la Prevención y control de los traumatismos causados por el tránsito deberán de tenerse en cuenta varios puntos.

Los traumatismos causados por el transito se pueden prevenir y preceder en gran medida; se trata de un problema causado por el ser humano que cabe someter a un análisis racional y a la aplicación de medidas correctivas.

La seguridad vial es un problema multisectorial y de salud pública. Todos los sectores, incluido el sanitario deben asumir plenamente su responsabilidad y desplegar actividades y campañas de promoción de la prevención de los traumatismos causados por el tránsito.

La vulnerabilidad del cuerpo humano debería ser un parámetro determinante del diseño de los sistemas de tránsito, y en estos el control de la velocidad es esencial.

Los traumatismos causados por el transito son una cuestión de equidad social. Se debe tratar de proteger por igual a todos los usuarios de la vía pública, ya que en ésta los usuarios de vehículos sin motor padecen desproporcionadamente más traumatismos y riesgos.

Es preciso la transferencia de tecnología de los países de ingresos altos a los de ingresos bajos se adecue a las condiciones locales y a las necesidades locales identificadas por investigaciones.