Sociedad de Economía Política aplaza a gobierno de Abdo en su primer año de gestión

Un informe elaborado por la Sociedad de Economía Política del Paraguay (SEPPY) analiza el primer año de gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Entre otras cosas, destaca el escenario conflictivo actual, la profundización de la crisis socioeconómica y los problemas en el respeto de los derechos humanos.

Un grupo de socios investigadores de la Sociedad de Economía Política del Paraguay (SEPPY) llevó a cabo un minucioso trabajo de investigación en los últimos meses con el fin de analizar el desempeño del jefe de Estado.

Como resultado de este trabajo se dio a conocer el “Informe de Gestión del primer año de gobierno de Mario Abdo Benítez”, el cual contempla varios aspectos que hacen a la administración del presidente de la República en estos primeros 12 meses.

La parte inicial del informe recuerda que las elecciones generales del año pasado en las que resultó ganador Abdo Benítez fueron catalogadas por diversos sectores como “fraudulentas”, esto en base a varias denuncias de supuesto fraude electoral, a lo cual se le suma la crisis interna dentro del Partido Colorado. Ambas situaciones “presagiaban una gestión con escasa legitimidad y poco que esperar por parte de la sociedad”, señala.

Así también, manifiesta que este primer año de gobierno “fue incluso peor de lo esperado”, atendiendo a las diversas dificultades que se fueron registrando desde el inicio. “A su fragilidad de origen se sumó un gobernante sin capacidad de liderazgo, sin un programa de gobierno con algo distinto que ofrecer a la sociedad, y con colaboradores en el gabinete de muy pobre gestión”, reza parte del texto.

El documento de la SEPPY también hace mención a la crisis suscitada a raíz de la firma del acuerdo energético y afirma que “las gestiones en torno a la energía de Itaipú llevadas adelante por el gobierno pueden ser catalogadas como una ‘traición a la patria’, por los términos absolutamente favorables al Brasil, en contra del Paraguay, plasmados en el Acta Bilateral del 24 de mayo pasado”.

“La crisis política desatada mantiene en jaque a Mario Abdo, dejándolo aún más debilitado”, indica el informe de gestión de gobierno.

Al hacer un análisis sobre el ámbito rural, manifiesta que este primer año de gobierno del presidente de la República “ha significado la continuidad del mismo modelo productivo, de tipo agroexportador extractivista, así como de las políticas públicas ejecutadas por el gobierno anterior, favorables al sector de los agronegocios”. Asimismo, reitera que la histórica demanda de acceso a la tierra por parte de la población campesina e indígena sigue sin ser parte de la agenda de los gobiernos de turno.

Entre otras cosas, hace mención de los varios desalojos y enfrentamientos que se fueron produciendo a lo largo de los últimos meses, teniendo nuevamente a este sector de la población como principal afectado.

En lo que respecta a la situación de los pueblos indígenas, los investigadores de la Sociedad de Economía Política del Paraguay resaltan que el gestión de Abdo Benítez y la de otros gobiernos anteriores desde el 1870 “no pasa del asistencialismo y de la defensa de la propiedad privada sobre lo que anteriormente constituían territorios indígenas”. Con ello, remarcan la crítica situación de este colectivo en cuanto a la cuestión de la tierra.

Sobre la maquila y la industria en nuestro país, el informe detalla que en lo que va de este gobierno (de julio del 2018 a inicios de abril del 2019) se han sumado 19 nuevas empresas, totalizando unas 188 empresas maquiladoras que operan actualmente en el país. En este caso, todas se encuentran orientadas al mercado brasileño.

Pese a ello, cuestiona este modelo de negocios promovido desde el Estado al asegurar que “más que un motor de desarrollo, la industria de maquila representa un proceso de anexión de parte de la economía paraguaya al Brasil y una falsa alternativa de desarrollo, cuyo crecimiento se sustenta en bajos salarios, malas condiciones laborales, entrega de los recursos energéticos al capital extranjero y la compresión del presupuesto nacional”.

El documento también analiza la situación de la clase trabajadora y manifiesta que la informalidad, el desempleo, los bajos salarios y la persecución a dirigentes sindicales han sido los hechos que marcaron el primer año de gobierno de Mario Abdo Benítez. En este apartado, se incluyen números y estadísticas que demuestran el panorama delicado por el que atraviesa el ámbito laboral.

“Posiblemente, el único evento positivo registrado durante este gobierno fue la aprobación del 100% del salario mínimo para el trabajo doméstico, como resultado de la incansable lucha de cientos de mujeres que se emplean en este sector para poder sostener a sus familias”, refiere el informe de SEPPY.

En cuanto a las relaciones económicas internacionales, asegura que el gobierno demostró tener iniciativa para la apertura de nuevos mercados, como en el caso de Turquía, además del existente con Rusia, con miras a la zona euroasiática, y hacia Bolivia, en nuestra región. Mientras, busca avanzar hacia el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China Popular, sin cortar la histórica relación con Taiwán.

Igualmente, destaca que el valor total de las exportaciones de bienes -que había mostrado signos de moderada recuperación en el año 2018- volvió a dar “señales de alarma” en el primer semestre de este año. En lo que se refiere a las importaciones, en 2018 se recuperó y superó el valor total importado de 2014, vinculado con las partidas destinadas a la reexportación bajo el régimen del “turismo de compra”, cuyo destino principal es el Brasil.

El informe también señala que el crecimiento acelerado y excesivo de la deuda pública del país (con la emisión de bonos soberanos) fue objeto de duros cuestionamientos por parte del movimiento político que ocupa el gobierno de turno (Colorado Añetete), sin embargo, al asumir el mandato aceptó continuar con la política de crecimiento de esta deuda bajo el mismo concepto.

SEPPY analizó la cuestión tributaria durante el primer año de gestión de Abdo Benítez, haciendo mención al proyecto de ley de “De modernización y simplificación del sistema tributario nacional”. Al respecto, expresa que, tras pretender convertirse en una reforma impositiva, terminó siendo una reforma administrativa, sin cambiar la estructura de financiamiento del Estado.

Sobre el mismo punto, destaca la desigualdad en la distribución de los ingresos y los problemas para alcanzar el monto del salario mínimo, además de la incapacidad de un gran sector de la población para adquirir “lo mínimo para vivir” (canasta básica).

En cuanto a los derechos humanos, el documento afirma que en tan solo un año, el actual gobierno realizó desalojos en más de ocho asentamientos, dejando en la calle a más de 11.000 personas en distintos puntos del país. Asimismo, habla sobre la situación generada por la expulsión campesina de sus tierras, hecho que agudiza la crisis general que se vive hoy día.

“Por estas y otras acciones, además de los ineludibles antecedentes del actual Presidente del Paraguay, nos parece imposible que un gobierno de estas características respete y defienda los DDHH, y es necesaria la reacción ciudadana en defensa de la democracia, de los DDHH, porque el acuerdo general de la sociedad paraguaya, expresado en la Constitucional Nacional vigente así lo exige”, reza el texto.

El informe también aborda la muerte de reos en cárceles a consecuencia del funcionamiento de carteles del narcotráfico en el interior de las mismas, a lo cual se le suman los altísimos niveles de hacinamiento, tratos inhumanos, crueles y degradantes, además de tortura, sobre una población controlada por la masiva proliferación de drogas.

“En suma, podemos decir que el primer año de gobierno de Mario Abdo Benítez permite avizorar un escenario conflictivo, de profundización de la crisis socioeconómica, y de la necesaria organización y lucha por la reivindicación de los derechos humanos”, finaliza el informe de la SEPPY.

 

Premiarán a organizaciones de Alto Paraná e Itapúa

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita a organizaciones, empresas e instituciones públicas y privadas a postular a la Convocatoria del Premio Alto Paraná al Compromiso con la Mejora Continua, la Calidad y la Excelencia en la Gestión y al Premio Itapúa al Compromiso con la Mejora Continua, la Calidad y la Excelencia en la Gestión.

La implementación de los Premios Departamentales forma parte de la estrategia del CONACYT, en cooperación con la Universidad Nacional del Este (UNE) y la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), de difundir en todo el país las prácticas de la Calidad que ayudan a mejorar los procedimientos, productos y servicios para impulsar la Competitividad de nuestra economía.

El Premio Departamental, es el reconocimiento anual que hace el Gobierno Nacional a las organizaciones públicas y privadas que se destacan por el esfuerzo hacia la mejora continua de sus procesos, productos y servicios a través de un enfoque de cambio hacia la Gestión de Calidad Total.

La convocatoria para el Premio Alto Paraná al Compromiso con la Mejora Continua, la Calidad y la Excelencia en la Gestión, cierra el 23 de agosto de 2019. Mientras que la convocatoria para el Premio Itapúa cierra el 06 de septiembre de 2019.

El Premio es de carácter simbólico, no pecuniario, que se expresa mediante un Trofeo y un Diploma entregados por el Presidente de la República o por quien éste designe. Los reconocimientos se otorgan luego de una revisión detallada de los procesos de las organizaciones que se postulan, cotejándolos con el Modelo de Mejora Continua del Premio.

Pueden postularse las organizaciones públicas o privadas, establecidas en el Departamento de Alto Paraná e Itapúa, incluso aquellas que constituyan partes autónomas, sucursales, filiales o dependencias de otras organizaciones, siempre que sean claramente identificables a juicio del CONACYT y que además reúnan los demás requisitos establecidos en el Reglamento del Premio.

En el sector privado las categorías son: Grandes, más de 50 trabajadores; Pequeñas y Medianas, de 11 hasta 50 trabajadores; y Micro Empresas, hasta 10 trabajadores. En el público están las Grandes (más de 250 funcionarios); y Pequeñas y Medianas (hasta 250 funcionarios).

Actualmente se lleva a cabo el taller “Cómo Presentarse al Premio al Compromiso con la Mejora Continua, la Calidad y la Excelencia en la Gestión”, con la finalidad de brindar explicaciones y orientaciones a las empresas y organizaciones que quieran postularse al Premio, a fin de que completen adecuadamente todos los requisitos para la inscripción.

De los talleres para el Premio Itapúa a la Calidad participan representantes de varias organizaciones interesadas en la convocatoria 2019. La capacitación se lleva a cabo en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) el jueves 8 y viernes 9 de agosto del corriente.

Los próximos talleres para el Premio Alto Paraná se realizarán los días 13, 14 y 16 de agosto, de 14:00 a 17:00 horas, en la Sala de Conferencias de la Zona Franca Global del Paraguay S.A.C.I. ubicada en el km 11,5 de la Ruta N° 7.

 

Dequení reúne a docentes para compartir buenas prácticas

La Fundación Dequení convoca a más de 120 docentes en la segunda edición del Seminario Ludolecto “Despertando mi niñez, soy docente”, donde los mismos desde sus propias experiencias comparten todo lo aprendido y logrado en sus aulas gracias a la metodología innovadora de enseñanza que ofrece el proyecto Ludolecto de Dequení. A través del juego, los docentes enseñan a niñas y niños a leer y escribir.

En el año 2018, la Fundación Dequení inicia la implementación del proyecto Ludolecto en las escuelas, con el acompañamiento de las supervisiones educativas, directivos, técnicos y comunidad educativa. Brindando herramientas útiles e innovadoras para la enseñanza, aportando al fortalecimiento de la estrategia nacional “Leo, pienso y aprendo" del MEC.

Comenzó así un camino lleno de desafíos, que luego dio paso al Primer Seminario para docentes, en el cual experimentaron que el juego, efectivamente, es una herramienta poderosa para aprender.

"Este año, con mucho entusiasmo, los docentes se preparan para mostrar las metas alcanzadas, llevando el timón de la aventura que denominamos Ludolecto. Es por eso que, con alegría y buenas expectativas, se alistamos para subir a este barco y navegar hacia la isla arcoíris", indicaron sus responsables.

 

"Estaba en una hondísima depresión y a punto de estallar": Martini instó a hablar de salud mental

El conductor radial y televisivo, Carlos Martini compartió en redes su experiencia con la depresión, la importancia de hablar de la realidad que se vive y buscar ayuda profesional que fue lo que le permitió salir a flote de una profunda depresión. Su intervención fue aplaudida por sus seguidores quienes le agradecieron por dar ese paso e inspirar a otros a tomar la decisión de tratarse.

“Es como que hubiese naufragado en mi vida pero alcancé tierra firme otra vez, no me hundí definitivamente en el mar”, sintetiza Carlos Martini su experiencia cuando entró en un estado de profunda depresión cuando en el 2014 su madre fue diagnosticada con Alzheimer.

El haber buscado asistencia profesional para sortear ese difícil momento en que estaba "a punto de estallar" permitió que saliera a flote, siendo clave su hermana Ana para tomar la decisión de tratarse.

Eso lo salvó y si bien asegura que la tristeza quedó, la depresión no.

El conductor radial y televisivo compartió su experiencia con sus más de 42.000 seguidores con la intención de poner en práctica justamente en lo que se basa el tratamiento sicológico y siquiátrico: hablar.

“Mi vida entró en un bosque sombrío en noviembre de 2014 cuando mamá cayó en una enfermedad idéntica al Alzheimer. Perdí una compañera y amiga. Yo vivo con ella. Me quedé soltero. Y mi existencia pareció quebrarse. Pero aquí estoy, como decía Benedetti, roto pero entero”, tuiteó el conductor.

“Hay mucha gente que sufre en silencio y que por algún motivo no decide asistir a un departamento del salud mental o a siquiatras o sicólogos particulares como una suerte de duda sobre ir o no, si le hará bien o no. Lo que quise mostrar es que sí hace bien cuando se está en manos de buenos profesionales”, señaló en contacto con HOY.

“Estaba en una hondísima depresión y apunto de estallar y esa asistencia con al ayuda de mi hermana que fue un nexo me ayudó muchísimo. La principal lección para mí fue que se puede salir adelante y eso tiene que ver directamente con apoyo externo, nosotros no somos súper héroes que podemos ganar batallas increíbles, somos seres de carne y hueso con muchas fragilidades”, destacó.

Martini afirmó que es de suma importancia el hablar, decir, expresarse y es así que la persona consigue sacar del fondo que parecería algo muy pesado que vuelve la vida insoportable y es cuando ese dolor y angustia se va controlando al igual que la tristeza en comparación que cuando no se expresa lo que se siente.

Valoró los mensajes de apoyo recibidos y el agradecimiento de los internautas que se sintieron identificados y hasta inspirados para buscar ayuda, gracias a su tuit.