Solicitan convocar sesión extra del Senado para tratar financiamiento político

El senador Tony Apuril (Hagamos) solicitó a la Comisión Permanente del Congreso convocar a sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores para el 13 de febrero, a fin de tratar el proyecto ley de financiamiento político.

Esta normativa busca identificar el origen de los fondos que reciben los candidatos y movimientos en las campañas políticas.

“Estamos convencidos de que debemos implementar las modificaciones que sean necesarias a modo de tener un control eficiente del financiamiento político”, indicó el legislador Apuril en su escrito, en el que además resalta la latente demanda ciudadana por tratar este tema.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Arnaldo Franco, dijo a la radio Universo 970 AM que mañana será puesto como primer punto la petición, para que la propuesta de ley sea tratada este jueves en sesión extra.

El pasado martes 4 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de financiamiento político para evitar el dinero malhabido en las campañas proselitistas. Entre las modificaciones no incluyeron a los candidatos y tampoco que sea desde las internas partidarias. Así también se quitó la posibilidad de que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) sea la encargada de fiscalizar.

 

Anexar fe de errata a textos con errores será una “burrada” más de Petta, afirma docente

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) emplazó al MEC a retirar todos los textos con errores y realizar las correcciones correspondientes y no anexar la fe de erratas por considerarla una regresión educativa. Cuestionan la incapacidad del ministro Eduardo Petta para estar al frente de la cartera educativa.

El docente Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) presentó hoy una nota de intimación al MEC para que en un plazo de 72 horas retire de las escuelas todos los textos que tengan errores ortográficos y gramaticales y se hagan las correcciones necesarias antes del inicio de clases.

“Entregar de esta forma pareciera que estamos en África, un país subdesarrollado y no, somos un país en vías de desarrollo, esto es regresión educativa y el ministro no puede estar parafraseando pasajes de la Biblia y decir que nadie le entiende”, afirmó Marecos en contacto con Universo 970.

Indicó que accionarán en términos jurídicos y gremiales y espera que el MEC entienda que lo que pretenden con estas medidas es colaborar para una verdadera transformación educativa y no una regresión. “Esto es otra burrada más de este gabinete y la fe de erratas no se debe hacer”, agregó.

Lamentó que el año antepasado ya se tuvo un inconveniente con la entrega de útiles escolares y que el ministro Eduardo Petta solicitó 2 millones de dólares más a Benigno López, titular de Hacienda para la entrega en tiempo y forma y lo que ocurrió fue que no se llegó a tiempo, los materiales estaban incompletos y muchos inservibles.

“Esto no es problema de dinero sino de alta gerencia porque para ser ministro o viceministro se debe tener habilitación pedagógica o de educación media, no venir a hablar de la Biblia. Petta es una persona honesta pero no es para este gabinete, por eso se esconde de la prensa y no se puede tener una conversación académica de dos minutos con él y le tira a sus viceministros que también tienen sus limitaciones”, señaló.

Insistió en que la posición de los académicos es la verdadera transformación académica se logrará con verdaderos académicos que hicieron carrera en el MEC y no con gente de afuera y sea gente capaz que pueda manejar la cartera educativa.

En caso de optar por la fe de erratas, Marecos aseguró que será una burla porque es una improvisación y manifestó que los directores en forma de colaboración pueden retirar y reunir los textos y enviar a las imprentas para la corrección correspondiente.

 

Errores en textos escolares: director destituido niega responsabilidad

El funcionario Guido Barrios Silva, exdirector del Educación Escolar Básica, negó responsabilidades en las irregularidades detectadas en los materiales educativos. Aseguró que su dirección únicamente controló las cuestiones técnicas.

Guido Barrios Silva fue destituido el domingo del cargo de director de Educación Escolar Básica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a consecuencia de los errores encontrados en los libros de MaPara.

“La Escolar Básica no tiene esa responsabilidad. Entiendo, a lo mejor el ministro (Eduardo Petta) tiene que hacer algo y nuestros cargos son de confianza. Ya que estos materiales se distribuyen a niños del primer y segundo ciclo, yo estoy muy cerca de todo lo que ocurre y estuve promocionando estas estrategias de enseñanza”, indicó en entrevista con la radio Monumental AM.

Según refirió el funcionario, su dependencia se encargaba de controlar las cuestiones técnicas de la impresión, como el gramaje y la calidad de color. Mientras que lo concerniente al contenido estaba a cargo de la Dirección General de Desarrollo Educativo (que antes se llamaba Currículum). También la directora de dicha unidad, Teresa Dejesús Oviedo González, fue destituida de su puesto.

Barrios indicó que el 12 de noviembre, Teresa Dejesús le informó que deseaba realizar cambios a los textos educativos (sin especificarle cuáles serían las modificaciones), siendo que estos materiales ya se estaban imprimiendo desde el 18 de octubre, por lo que su petición ya fue a destiempo.

“Lo que ellos (las autoridades del MEC) alegaron es que yo no alerté si había alguna cosa que hacer, pero yo sí hice eso, devolví una nota diciendo a la señora Teresa que ya no había tiempo porque ya se estaban imprimiendo y que sobre el material que había que corregir se debía alertar a las autoridades. La señora Teresa no lo hizo en forma oficial, sino que trajo unos biblioratos que quería hacer modificaciones, pero ya no había tiempo”, dijo.

Barrios Silva comentó que existen numerosos libros con errores ortográficos.

 

De barrio modelo a infierno: linchan a 'acusado' y policías amenazados por pirómanos

Una jornada de verdadera furia se registró en el barrio San Francisco durante el fin de semana. Todo el vecindario atacó a un hombre que supuestamente apuñaló a otro sujeto de la zona. Estos casos ya son habituales en el denominado barrio modelo ante la falta de personal policial que ponga orden.

Un hombre fue garroteado por numerosos vecinos del barrio San Francisco tras ser acusado de ser el presunto autor de un ataque previo a otro lugareño, quien resultó con heridas de arma blanca.

La médica naturalista Juana Fernández, madre del hombre sindicado como el autor de la apuñalada, manifestó a la radio 650 AM que desconoce los pormenores del caso, pero resaltó que su familia es honesta y trabajadora, al igual que los vecinos que integran su bloque.

La mujer sostuvo que estaba descansando en su vivienda cuando le informaron que su hijo había sido asesinado por una turba de personas, pero al salir de su hogar lo encontró ensangrentado en la vía pública.

Fernández aseguró que existe mucha inseguridad en el barrio ante la poca cantidad de agentes policiales. Indicó que en otros bloques se registran riñas constantes durante los fines de semana a consecuencia del consumo del alcohol y peleas entre aficionados deportivos.

“Pido más seguridad en el Barrio San Francisco, los mismos policías tienen miedo, todos los fin de semanas hay problemas. (Los patoteros) quieren quemar la comisaría. Acá hacen falta los militares porque hasta las criaturas te amenazan, entran a tu casa con garrotes y golpean a la gente”, dijo.

La madre del sospechoso detenido irá este lunes a la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional para interiorizarse sobre el caso de su hijo.