Solicitan desafuero del senador Carlos Filizzola

Fiscal Victoria Acuña indicó en conferencia de prensa que ya solicitó al Juzgado, junto a su colega Martín Cabrera, el desafuero del senador Carlos Filizzola (Frente Guasu). Tanto el legislador como su primo, Rafael Filizzola, exministros del Interior, fueron imputados por el hecho punible de lesión de confianza en el marco de la investigación por sobrefacturación en la compra de helicópteros para la Policía Nacional. Otras ocho personas también están en la mira


Fuente: Radio UNO

Los ahora imputados otorgaron la adjudicación a la empresa Proibérica, para que provea al Estado Paraguayo cuatro helicópteros a la Policía Nacional. Dicha adjudicación se otorgó, a pesar que la firma en cuestión no cumplió con obligaciones establecidas en el pliego de bases y condiciones.

Dichas operaciones habrían causado un perjuicio patrimonial al Estado Paraguayo que asciende a la suma de G. 50. 062.368.788, según las conclusiones a las que llegaron los fiscales que investigan el caso, Victoria Acuña y Martín Cabrera.

También están imputados por la Unidad Anticorrupción, la presidente directora de la UOC, Lic. Andrea Adle; director general de Administración y Finanzas, Lic. Aníbal Muñóz; director jurídico, Abg. Ricardo Lugo; Director financiero, Lic. Juan Diego Fernández; director de Equipamiento de la Policía Nacional, Víctor Flor; director administrativo, Crio. Gral. Insp. Tiburcio Abundio Martínez. Igualmente están imputados, Guillermo José Casado, de Amezua y Álvaro Lasso, representantes de Proibérica S.A.

"Con relación al Dr. Carlos Filizzola hemos solicitado al Juzgado que remita estos antecedentes a la Cámara de Senadores, de manera a que sus colegas decidan el levantamiento de sus fueros o no de manera que se habrá formalmente contra él el proceso penal", sostuvo la fiscal Acuña en conferencia de prensa.

La agente del Ministerio Público insistió con que la empresa Proibérica no cumplió con el pliego de bases y condiciones, una de ellas y la más importante- según destacó- fue presentar la documentación que la acredita como firma representante de las aeronaves Robinson.

 

Empresarios acusan a Hacienda de propiciar crisis económica

La falta de desembolso del Ministerio de Hacienda en el rubro de la construcción podría provocar una enorme crisis nacional. Más de 100.000 obreros corren el riesgo de quedar sin empleo.

El referente de la Cámara Paraguaya de la Vivienda, arquitecto Julio Mendoza Yampey, conversó con Radio UNO sobre los problemas financieros por los que atraviesa el país.

Explicó que el rubro que más fuente de trabajo genera es precisamente la construcción, por lo que la falta de desembolso de la cartera de Hacienda está al borde de provocar una gran crisis nacional. "Esto puede golpearnos terriblemente" enfatizó.

Si bien la Cámara Paraguaya de la Construcción había advertido que unos 100.000 obreros quedarían sin empleo, Yampey aseguró que la cifra podría ser mucho mayor.

Añadió que los proveedores y por ende la gente que trabaja con ellos pueden resultar gravemente perjudicados con la ausencia de los fondos.

Anunció que solicitará el apoyo de la Federación de la Producción la Industria y el Comercio (Feprinco) y otras instituciones para que intervenga en la situación.

Comentó que ya intentado concretar una reunión con los referentes del Ministerio de Hacienda para buscar una explicación a lo que sucede, pero que hasta ahora no ha recibido ninguna respuesta al respecto.

 

Fiscalía imputó a Carlos y Rafael Filizzola

Los exministros del Interior, Carlos y Rafael Filizzola, ambos de la administración Fernando Lugo, fueron imputados por el hecho punible de sobrefacturación en la compra de helicópteros para la Policía Nacional. Otras ochos personas también fueron imputadas. Se habla de un perjuicio al Estado Paraguayo de G. 50. 062.368.788.


Fuente: Radio UNO

​Los fiscales que procedieron a imputar a los primos son Victoria Acuña y Martín Cabrera. Según la investigación fiscal, los imputados otorgaron la adjudicación a la empresa Proibérica, para que provea al Estado Paraguayo cuatro helicópteros. Dicha adjudicación se otorgó, a pesar que la firma en cuestión no cumplió con obligaciones establecidas en el pliego de bases y condiciones. Dichas operaciones habrían causado un perjuicio patrimonial al Estado Paraguayo que asciende a la suma de G. 50. 062.368.788.

Varios senadores colorados presentaron una denuncia formal ante el Ministerio Público contra Carlos y Rafael Filizzola por el supuesto negociado en la compra de helicópteros para la Policía Nacional. La denuncia de los parlamentarios colorados era por lesión de confianza. El abogado patrocinante fue Enrique Bacchetta.

En ese momento explicaron que existen sobrados documentos que demuestran "el robo" al Estado realizado por los Filizzola.

También están imputados por la Unidad Anticorrupción, la presidente directora de la UOC, Lic. Andrea Adle; director general de Administración y Finanzas, Lic. Aníbal Muñóz; director jurídico, Abg. Ricardo Lugo; Director financiero, Lic. Juan Diego Fernández; director de Equipamiento de la Policía Nacional, Víctor Flor; director administrativo, Crio. Gral. Insp. Tiburcio Abundio Martínez. Igualmente están imputados, Guillermo José Casado, de Amezua y Álvaro Lasso, representantes de Proibérica S.A..

Los agentes Acuña y Cabrera solicitaron igualmente al juez penal, el desafuero actual senador Carlos Filizzola, investido de inmunidades previstas en la Constitución Nacional. Este pedido se realiza, “en base a los hechos y evidencias enunciados, debiendo por tanto remitir todos los antecedentes del caso, a la honorable Cámara de Senadores del Congreso Nacional, a fin de que dicho organismo resuelva lo solicitado”, señala el requerimiento fiscal nº 44.

 

Paraguay es país observador en Alianza del Pacífico

Paraguay fue aceptado este jueves como "país observador" de la Alianza del Pacífico, pese a la oposición que demostró el Brasil. La reunión se llevó a cabo en Ciudad de Calí, Colombia. La información fue confirmada por Víctor Irazusta, encargado de negocios de la embajada paraguaya en Colombia.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración, fundado en junio de 2012, está conformado por las economías más dinámicas de Latinoamérica. El bloque regional tiene en la mira los mercados de la pujante región de Asia Pacífico.

En la VII Cumbre de la Alianza, que se celebra en Colombia, nuestro país fue aceptado como país observador.

El diplomático paraguayo explicó a la 780 AM que la inclusión de nuestro país significa un paso previo para convertirse en miembro pleno.

"Paraguay fue aceptado a pesar del lobby del Brasil para que no fuera así, no pudimos acompañar hasta Cali a la delegación paraguaya, la Embajada Paraguaya reside en la capital Bogotá", expresó Irazusta.

"El próximo Gobierno deberá revisar si existen inconvenientes para ingresar al nuevo foro", agregó el funcionario.

Actualmente la Alianza del Pacífico representa un mercado de 210 millones de habitantes. En caso de ingresar como socio pleno, nuestro país tendría la posibilidad de aumentar sus ventas e ingreso de otros productos, incluso de otros continentes.