Solidaridad con Paraguay en debate sobre Mercosur

En el debate realizado en Uruguay sobre la situación del Mercosur, Paraguay recibió apoyo al tocarse el tema de su suspensión tras la destitución de Fernando Lugo, quien fue criticado durante el encuentro por "solamente haber poblado el país".

Este lunes se realizó la conferencia sobre el estatus del Mercosur y su futuro político y económico. El encuentro fue organizado por el Diario El Observador de Uruguay en el Hotel Conrad de Punta del Este.

Por parte de Paraguay fueron la farmacéutica Fátima Morales y el diputado Óscar Tuma, este último indicó que fue unánime el apoyo a nuestro país en relación a la suspensión sufrida luego del juicio político al expresidente Fernando Lugo.

Según el legislador, la mayoría argumentó que la anulación de la presencia paraguaya en el bloque económico consistió en un atropello a los principios básicos del Mercado Común del Sur.

En un momento dado, el expresidente del Uruguay, Jorge Battle, se burló de Fernando Lugo, diciendo que su misión fue la de poblar el Paraguay, y del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su pajarito recordado en varias oportunidades, dijo Tuma.

Entre las conclusiones al que arribaron todos los expositores resaltó la necesidad de volver a los inicios del Mercosur, ver la manera de rever la cláusula 32, posibilitando de esta manera a los países del bloque a poder crear acuerdos bilaterales por fuera del conjunto.

Los disertantes fueron el economista Alfonso Prat-Gay (Argentina), el economista Isaac Alfie (Uruguay), el vicecanciller uruguayo Luis Porto, y la química farmacéutica Fátima Morales.

Mientras que en calidad de comentaristas participaron los expresidentes uruguayos Jorge Batlle y Luis Alberto Lacalle, así como el embajador Julio Lacarte Muró, y el diputado Óscar Tuma.

 

Quieren que Paraguay sea el mayor productor de ka'a he'ê

El Ministerio de Agricultura expresó hoy su apoyo a la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste) para el financiamiento de las semillas del ka'a he'ê para poder lograr posicionar como el primer productor del mundo al Paraguay.

Este lunes, varios representantes de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste) mantuvieron un encuentro con Jorge Gattini, ministro de Agricultura.

Durante la reunión, la institución del Estado se comprometió a facilitar el financiamiento de las semillas de Ka'a He'ê a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos.

"Ustedes preparen y traigan un plan de negocios porque nosotros queremos ejecutar lo antes posible el programa. Cuanto más rápido mejor, así no perdemos tiempo", expresó el ministro Gattini a los representantes de la Capaste tras la firma de un convenio.

Dicho acuerdo tiene por objetivo ubicar al Paraguay como país de mayor producción de la Stevia en el mundo. Actualmente, China es el líder en este campo, mientras que Paraguay produce 6 variedades mejoradas de la Stevia, entre ellos el denominado "Eireté".

Gattini expresó a los miembros de la Capaste que el financiamiento de la semilla para cada productor se puede realizar a través del Crédito Agrícola de Habilitación.

Los miembros de la Cámara aceptaron la propuesta del MAG y se comprometieron a levantar un registro de productores que desean plantar la Stevia. Indicaron que la Capaste está en condiciones de dar el listado de los productores que desean adquirir las semillas.

 

​Preparan escrache frente a residencia de transportista

Los ciudadanos indignados por la suba del pasaje y el pésimo servicio de los transportistas decidieron marchar mañana hasta la residencia de César Ruiz Díaz, empresario de la Cetrapam.

La ciudadanía se autoconvocó para un escrache a César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).

Mediante las redes sociales, coordinaron que mañana a las 19:00 horas el punto de encuentro será el supermercado España, sito Capitán Andrés Insfrán (camino Luque-San Lorenzo), desde allí se prevé una marcha hasta la casa de Ruiz Díaz, ubicada en la urbanización Alto Pinar.

Los cibernautas sostienen que si al empresario transportista le pica la manifestación, pues que se rasque; recordando la famosa y nada amable frase de César Ruiz Díaz a un usuario que se había quejado por el precio del pasaje.

RESPONDIÓ

A la vuelta de sus vacaciones por Punta del Este, Ruiz Díaz respondió a la ciudadanía y a los negocios que le prohiben la entrada (similar al caso de los senadores que votaron por el no desafuero de Victor Bogado).

En cuanto a las manifestaciones dijo que solo 35 personas de las 85 mil que usan el servicio salen a repudiar. "Esto nos da la pauta de que el tema está tergiversado y que los reclamos se están haciendo en lugares donde no corresponden, el lugar ideal donde se puede reclamar es el Parlamento porque fue el que eliminó el subsidio", declaró.

Con respecto a los negocios, dijo que es una buena manera de hacer publicidad. "Nosotros no decimos absolutamente nada cuando en videoclubes se alquilan películas piratas", lanzó.

 

Cuenta regresiva para gran movilización universitaria por suba del pasaje

El Gobierno hasta ahora no se acercó a los alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y universidades privadas que lo emplazaron por 10 días para que baje el pasaje a 2000 guaraníes hasta que un estudio determine el costo del pasaje. Si no hay respuesta, los alumnos harán una gran movilización universitaria.

​Faltan 8 días para que se cumpla el plazo, el 21 de enero, y el Gobierno no tuvo ningún tipo de acercamiento a las 19 facultades de la UNA, universidades privadas y del interior, según declaró en radio Ñanduti, Perla Godoy, presidenta del Centro de Estudiantes Ciencias Políticas de la UNA.

"Hay indicios de que no van a responder a los reclamos, según se puede presumir de las declaraciones de César Ruíz Díaz" quien dijo que la única manera de que baje el pasaje es a través del subsidio, "y nosotros no vamos a aceptar eso, porque es una estafa a la ciudadanía", aseguró la estudiante.

Recordó a las autoridades que mañana quedarán 7 días para que el Gobierno dé respuesta a sus reclamos y detalló que más universidades privadas y del interior se unen para la movilización el 21 de enero en caso de que no se cumplan con el pedido.

Las facultades que integran a este grupo en asamblea permanente son: Politología, Economía, Politécnica, Derecho, Agronomía, Trabajo Social, Veterinaria, Medicina y Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción; Derecho, Medicina, Enfermería, Filosofía, de la UCA y estudiantes de Uninorte, UCSA, UAA, UPAP, UNIDA.