Solo chatarras y paro por G. 2.400, dice empresario

César Ruiz Diaz, de la Cetrapam, dijo que únicamente se tendrá un paro y más buses chatarras si se mantiene el costo del pasaje en 2.400 guaraníes. Negó además que el Gobierno haya propuesto un subsidio para la inyección de capital para renovar la flota de buses.

César Ruiz Diaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), en comunicación telefónica con la 780 AM charló sobre la decisión del Gobierno de no aumentar el precio del pasaje.

El día de ayer, el Gobierno decidió mantener el costo del boleto en G. 2.400 y propuso a los empresarios un subsidio de 100 guaraníes por boleto, además de introducir en el parque automotor unos 500 buses 0km, con un subsidio de US$ 30.000 por unidad.

Ruiz Diaz argumentó que “si el resultado dado a conocer es algo técnico, ¿por qué ofrecen subsidio al boleto? Es una contradicción”.

Sostuvo que el caso amerita una reflexión, y aseguró que de esta forma no se renovará la flota. “Por 2.400 este es el servicio que podemos dar (buses chatarras), pero si pagás G. 5.000, te subís a uno con calefacción y bien equipado”.

Al ser consultado por qué rechazó los 30 mil dólares para la renovación de los buses, respondió: “quién va a ser el empresario que se va a endeudar. Hay que pagar las deudas. Tiene que haber un proyecto, ni un solo documento hay que avale de lo que se expuso”. Aseguró que es mentira que el Estado va a realizar un subsidio, y calificó el plan de ser un simple préstamo.

JUGAR CON PLANILLAS

Ruiz Diaz denunció que las autoridades “se tomaron de la cabeza cuando los datos arrojaron una cifra de 2.850 guaraníes. “No pueden jugar con las planillas para dar a conocer un precio que ellos quieren”, lamentó.

El transportista ratificó que el 6, 7 y 8 irán a un paro. “Fuimos respetuosos en una palabra de hombres, que fue pisoteado por la otra parte (Gobierno)”, aseguró.

NO VA AL PARO

La Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción anunció que no se plegará al paro de buses, pero afirmó que seguirá insistiendo en la revisión de la planilla de costos.

 

Tribunal decidirá suerte de dos miembros del EPP

Esta mañana se conocerá la sentencia para dos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes están procesados por el plagio del ganadero Fidel Zavala (2009). La Fiscalía solicitó la pena máxima de 30 años más otros 10 de seguridad para uno de los epepistas.

El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Óscar Cantero, Clara Martínez y Óscar Gómez, dará a conocer su veredicto a las 9:00 según informó la periodista Noelia González.

Noel Adalberto Ovelar, alias Matungo, y Néstor Damián Ocampos enfrentan juicio oral y público por el secuestro de Zavala, ocurrido en el 2009 en la estancia “Mabel”, ubicada en el distrito de Paso Barreto, Concepción. .

Ovelar fue acusado por los hechos punibles de Secuestro, Toma de Rehén, Robo Agravado, Asociación Criminal, Homicidio en Grado de Tentativa, Lesión y Producción de Riesgos Comunes, en tanto Ocampos, por los delitos de Secuestro y Asociación Criminal.

La fiscal del caso, Sandra Quiñónez, solicitó 30 años más otros 10 para “Matungo”. Para Ocampos pidió 15 años de cárcel sin medidas de seguridad.

Por su parte la defensa requirió una pena de 12 años para el primero, por secuestro como cómplice y la desestimación de los otros tipos penales. En tanto, para Ocampos solicitaron 4 años por secuestro y también la desestimación de asociación criminal.

 
Etiquetas:
epp
 

Ycuá Bolaños: diez años y la herida sigue latente

Un día como hoy, pero hace diez años, se registraba en nuestro país uno de los acontecimientos más trágicos, que dejó como saldo más de 350 personas muertas y centenares de heridos que llevan en la piel la herida del siniestro. Para este día se prevén varios actos conmemorativos.

Muchos paraguayos reviven este viernes con mayor intensidad el recuerdo de aquel domingo 1 de agosto de 2004, cuando faltaban algunos minutos para llegar al mediodía y se producían dos grandes explosiones al interior del supermercado Ycuá Bolaños.

En ese momento, el comercio estaba repleto de personas, que no pudieron escapar del infierno, atendiendo que los guardias de seguridad cerraron las puertas para evitar “un saqueo”.

Considerado como el mayor siniestro que sacudió en el país, el episodio dejó como saldo unas 400 víctimas fatales y centenares de heridos.

ACTIVIDADES

Para recordar a los fallecidos y no dejar que la lucha termine, las víctimas del incendio realizarán una serie de actos conmemorativos.

El cronograma de actividades comenzará con una misa en el santuario edificado en el lugar, para luego realizar el lanzamiento de un libro que narra diferentes aspectos de la tragedia.

Como cada año, se prevé un acto simbólico con un estruendo de sirenas y posteriormente la presentación de la nueva ordenanza municipal de Prevención contra Incendios para la Seguridad Humana.

EXPROPIACIÓN

La Procuraduría General de la República ya inscribió como Patrimonio del Estado el inmueble, para dar dar cumplimiento a la Ley 4097/10 “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo cinco inmuebles que fueran asiento del siniestrado supermercado Ycuá Bolaños”.

DUEÑO, EN LIBERTAD

El dueño del supermercado Ycuá Bolaños Juan Pío Paiva, condenado a 12 años de pena privativa de libertad, solicitó su libertad condicional, al cumplir las dos terceras partes de la condena.

Mientras que su hijo, Víctor Daniel Paiva, abandonó la cárcel el pasado 27 de marzo, tras ser beneficiado con la libertad condicional.

 

Jueves deja cuatro muertos

Durante la jornada del jueves se registraron cuatro fallecimientos en violentas circunstancias, entre los que se destaca la muerte de dos menores que trataron de fugarse del Centro Educativo Itauguá.

Un hombre de 27 años falleció tras el vuelco de su vehículo; accidente que ocurrió en la zona de Reducto San Lorenzo.

Otro joven de 23 años fue asesinado a balazos en la zona de Caaguazú y dos menores de 15 y 16 años respectivamente, murieron electrocutados al tratar de escaparse de la correccional de Itauguá.

Por otro lado, la Policía Nacional verificó a 5.173 personas de las cuales 31, con orden de captura pendiente, fueron detenidas y otras 48 fueron aprehendidas.