Solo seis vacunatorios para adolescentes en Asunción

Este viernes estarán habilitados solamente seis vacunatorios en Asunción para la inmunización de adolescentes con patologías de base. En el autódromo Rubén Dumot continuarán la aplicación a los de 20 años cumplidos en adelante, pero también recibirán a los menores.

La lista de vacunatorios y los horarios para hoy viernes, Día A, exclusivo para menores de 12 a 17 años con patologías de base es la siguiente:

Secretaria Nacional de Deportes Si 07:00 a 21:00 (peatonal y autovac)

Hospital Central IPS Si 07:00 a 17:00 (solo peatonal)

Sanatorio Británico 07:00 a 00:00 (peatonal y autovac)

La Costa Si 07:00 a 19:00 (peatonal y autovac)

Sanatorio Migone si 07:00 a 21:00 (peatonal y autovac)

Centro de Convenciones Mariscal 07:00 a 21:00 (peatonal y autovac)

La nómina completa se encuentra disponible en este link y es necesario inscribirse en la página http://www.vacunate.gov.py para recibir la vacuna.

Los requisitos:

El menor debe ir acompañado por el padre o la madre o el tutor: no será vacunado si va solo.

Presentar la cédula de identidad del menor y del adulto que lo acompaña

Certificado médico firmado por un profesional que detalle la enfermedad de base que padece el adolescente.

Fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia (siempre cuando esté acompañado del padre o la madre)

Si el menor está a cargo de un tutor, el mismo deberá presentar fotocopia de la resolución judicial de tutela o guarda temporal

 

Envío de segunda dosis de Sputnik sería pospuesto

La situación respecto a la provisión de la vacuna Sputnik V a Paraguay para la aplica­ción de la segunda dosis se complica. Desde hace tres semanas Rusia expe­rimenta la tercera ola del coronavirus, con un pro­medio de 25.000 nuevos casos positivos.

A raíz de esto, tuvo que acelerar de forma drás­tica su proceso de vacuna­ción, lo que se tradujo en una mayor demanda de la vacuna Sputnik V en cier­tas regiones de Rusia.

En este contexto, existe una alta probabilidad de que el Fondo Ruso de Inversiones Directas, que es la institución encargada de la comercialización de la vacuna en el exterior, se vea obligado a recurrir a la cláusula del contrato con Paraguay, que en circuns­tancias de fuerza mayor permite prorrogar este documento y finalizar los envíos a lo largo de uno y dos meses después del 31 de julio, según fuentes.

Fuentes de la embajada Rusa confirmaron la vera­cidad de la información, incluso sosteniendo que mantuvieron ya comuni­caciones con las autorida­des sanitarias y de la Can­cillería sobre la decisión adoptada. A la vez evita­ron profundizar sobre los detalles, como por ejem­plo si la postura asumida afectaría a otros países como la Argentina, que también aguarda el envío de la segunda dosis de la vacuna.

Ante dicha información, desde el diario La Nación intentamos comunicar­nos con el canciller Eucli­des Acevedo, así como con el doctor Héctor Castro, titular de la Dirección del Programa Nacional de Enfermedades Inmu­noprevenibles y Programa Ampliado de Inmunizacio­nes (PAI), a través de lla­madas y mensajes, pero no se logró tener una res­puesta por parte de ambas autoridades.

SALUD INSISTE CON LA PROVISIÓN

“Hasta el momento pro­metieron que la Sputnik va a ser enviada”, dijo la viceministra Sosa.

La viceministra de Salud, Lida Sosa, señaló esta semana que hay una per­manente comunicación con los representantes del Fondo Ruso de Inver­sión sobre la provisión del segundo componente de la vacuna Sputnik V, aplicada a unas 380 mil personas como primera dosis y deben completar el esquema de inmunización.

“Unas 300.000 personas se vacunaron con el com­ponente Sputnik, que aún no llega para la segunda dosis. Estamos en perma­nente comunicación con el Fondo Ruso para que las mismas puedan ser envia­das”, explicó Sosa en comu­nicación con la radio 800 AM.

Mencionó que, hasta el momento, no está confir­mada la imposibilidad de cumplir con el segundo componente de la Sputnik V y que desde el Ministerio de Salud Pública seguirán insistiendo con el Fondo Ruso de Inversión. “Hasta el momento no tuvimos negativa de que estas dosis de Sputnik van a ser envia­das. Para el mes de agosto, nosotros deberíamos de inmunizar a las personas con esas dosis”, agregó la viceministra.

AVANCE EN ADQUISICIÓN DE ASTRAZENECA DE MÉXICO

El canciller nacional, Euclides Acevedo, se reunió con la vicepre­sidenta para América Latina y directora general de AstraZeneca de México, Silvia Varela, para avanzar en la suscripción de un contrato para la adquisición directa de las vacunas que se produ­cen en México. “La Cancillería Nacional logra importante avance en proceso de adquisición de vacunas AstraZeneca de México. Hoy (ayer) se habló de una adquisición de 500 mil dosis para el último trimestre del año. Se iniciaron las conversaciones”, tuiteó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Pronostican periodo de sequía severa y preparan acciones preventivas

Asegurar la provisión de agua para el Chaco y preparar respuestas ante el regreso de los incendios forestales son los puntos en agenda de la Secretaría de Emergencia ante el periodo de sequía severa que se mantendría en los próximos meses

La Essap y la Secretaría de Emergencia Nacional ya coordinan acciones para garantizar la provisión de agua a las comunidades chaqueñas afectadas por la sequía que sería severa en los próximos meses, según el ministro de la SEN, Joaquín Roa.

“Contamos con capacidad de almacenamiento en Villa Choferes y en Teniente Irala Fernández y se coordina con la Essap conectar el tanque en esta localidad al viaducto de la Essap”, explicó Roa.

Se utilizarán además los acueductos en sus fases de Neuland y Filadelfia a fin de asegurar el suministro a las comunidades de los alrededores. En cuanto a las localidades más distantes, se dispuso el acondicionamiento de tajamares y otros espejos de agua para las comunidades de Alto Chaco.

El ministro reconoció su preocupación por la posible propagación de incendios forestales en la zona norte del país, donde existen condiciones favorables para este tipo de fenómenos.

Para el efecto se conversó con la Asociación Rural del Paraguay para fabricar líneas de cortafuegos y capacitar a los trabajadores de estancia.Las instrucciones de iniciar los preparativos dio el presidente de la República ayer en Palacio de López.

 

Clases reinician el 2 de agosto: presenciales para algunos, virtuales para otros

Los estudiantes que ya estaban anotados en el formato presencial antes de las vacaciones de invierno, podrán volver el 2 de agosto en la misma modalidad. Quienes prefirieron el formato virtual continuarán desde sus casas. Ningún padre estará obligado a enviar a sus hijos a la escuela, confirmó el MEC.

Las clases se renudan el lunes 2 de agosto, según informó el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti. Se habilitarán las dos modalidades: presencial y virtual. La decisión queda en manos de los padres.

“Sabemos que los aprendizajes se dan dentro del aula. Necesitamos que nuestros estudiantes estén dentro de aula. Estamos trabajando para que eso ocurra”, explicó el secretario de Estado, según la agencia del Gobierno IP.

Para la fecha de retorno, la gran mayoría de los docentes tendrá al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19 y ese mismo mes les corresponderá recibir la segunda aplicación. Los maestros ya retornarán la próxima semana para capacitación y evaluación.

Se dará especial prioridad a los alumnos del último año de la Educación Media y a los de segundo grado, quienes el próximo año finalizan el primer ciclo.

Antes del retorno se prevé un proceso de evaluación en cada institución a fin de definir las necesidades de retroalimentación de los estudiantes de cada grado.