Solo una persona por moto en Asunción: proponen medida contra los “motochorros”

El concejal de Asunción Mariano Cáceres (ANR), presentará el próximo miércoles una minuta en la que solicitará que se reglamente en la capital la obligatoriedad de que una sola persona circule en motocicleta entre las 22:00 y las 5:00. El plan, de aprobarse en la concejalía y en la Intendencia, tendría vigencia de un año.

Cáceres, en contacto con la 650 AM, expresó que la minuta propone que entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente las motocicletas trasladen a una sola persona en lugar de que haya dos (o más) por biciclo.

La medida, según explicó, será para frenar la ola de asaltos perpetrados por motochorros en la capital ya que desde hace aproximadamente 20 días hubo un incremento en la cantidad de robos perpetrados por malhechores que circulan en motocicleta.

Dijo que la intención es trabajar con el Ministerio del Interior, específicamente con la Comandancia de la Policía Nacional teniendo en cuenta que la mayoría de los hechos delictivos se producen entre las 23:00 y las 2:00. Recordó incluso el caso de la joven Nailin Bareiro que fue asesinada por motoasaltantes el pasado 15 de agosto en el microcentro.

“No podemos de entrada tratar de implementar que sea las 24 horas”, expresó el edil capitalino que expresó que en Bogotá, Colombia, la medida tuvo un resultado “positivo”, sin dar mayores detalles.

Añadió que de aprobarse la medida, la ordenanza estará vigente en formato piloto durante un año en el que se evaluará el impacto de la misma y se verá si es que se logran reducir los índices de robos producidos por personas motorizadas.

“Ojalá tenga un buen resultado se pueda implementar en el área metropolitana y también a nivel nacional”, dijo Cáceres quien espera tener el apoyo del pleno de la Junta Municipal de Asunción.

La propuesta del edil será tratada en el pleno el miércoles en sesión ordinaria y lo más probable es que sea girada a las comisiones de Legislación y de Transporte y Tránsito. Por un lado se evaluará la pertinencia y las eventuales multas mientras que por otro se verificará la aplicabilidad de la normativa el tránsito y la determinación del organismo que controlará el cumplimiento de la ordenanza.

Una vez que se cumpla el trámite, los dictámenes de las comisiones serán elevadas al pleno donde se votará. En caso de que la ordenanza tenga el visto bueno, la promulgación o veto dependerá del intendente Mario Ferreiro.

ORDENANZAS SIMILARES

Desde que empezó la ola de asaltos en motocicleta, una modalidad que está instalada en la capital desde hace más de una década, fueron varios los intentos de concejales capitalinos de establecer prohibiciones a los conductores para reducir los índices.

A finales del 2011, la Junta Municipal de Asunción promulgó la ordenanza obligando a los motociclistas a inscribir por sus cascos y sus chalecos reflectivos sus números de chapa. La normativa hizo que varios conductores de biciclos se adecuen a la misma luego de las publicaciones de los medios de comunicación pero la misma finalmente no fue reglamentada por lo que terminó siendo inaplicable.

En esa oportunidad ya se había propuesto que las motocicletas transporten a una sola persona en determinados horarios, lo cual fue rechazado por el pleno por ser una medida arbitraria.

En el 2012 la Junta Municipal nuevamente aprobó una ordenanza que prohibía a las expendedoras de combustible cargar nafta a los motociclistas que circulan sin casco. La intención, nuevamente, fue la de reducir los índices de delincuencia en las calles.

La normativa fue vetada por el intendente Arnaldo Samaniego pero la Junta Municipal rechazó el veto y la normativa fue promulgada. Al no existir un organismo de control, ya que es imposible que en todas las estaciones de servicio haya un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), la disposición pasó a ser “letra muerta”.

Finalmente, la propuesta que más controversia generó fue la presentada por los entonces concejales Yamil Esgaib y Hugo Ramírez de prohibir definitivamente el uso del casco en las motocicletas, de manera a identificar a las personas que circulan en motocicleta y evitar el “anonimato” en los robos. La propuesta no salió de la concejalía.

 

Del Botánico al centro en bici: en 30 minutos

El carril exclusivo de bicicletas que se habilitará el 21 de septiembre en la Costanera II, permitirá llegar desde la zona del Botánico hasta el centro en 30 minutos, utilizando dicho medio de transporte.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que la ciclovía de 4,2 kilómetros de extensión y 3,64 metros de ancho se habilitará en coincidencia con el ingreso de la primavera el próximo 21 de septiembre.

El circuito que se unirá a los 2,8 kilómetros de carril para bicicletas completará de esta manera 7 kilómetros, pero solo podrá utilizarse durante el día, hasta tanto se instale el sistema de iluminación.

De esta manera los ciudadanos que vayan a estudiar, trabajar o simplemente a pasear a el centro de Asunción, llegarán en solo 30 minutos en bicicleta, desde el Botánico hasta el casco histórico.

El cálculo que realizó el MOPC se basa en que la velocidad promedio de una bicicleta es de 14 Km/h, por lo que los siete kilómetros se completarían en media hora.

Esta es una buena noticia para quienes desean romper con la vida sedentaria, pues según cifras del Ministerio de Salud Pública, el 45 % de la población pasa demasiado tiempo sentada en su lugar de trabajo.

Además, el 75 % de la gente también es sedentaria en su tiempo libre, mientras que el 80 % se moviliza en vehículo movido a combustión, incluyendo bus y automóvil propio.

 

Funcionarios del Poder Judicial anuncian nuevo paro escalonado

Funcionarios del Poder Judicial anuncian un nuevo paro escalonado para la próxima semana como forma de presión para el estudio del proyecto de modificación de la Ley de Tasas, el cual fue nuevamente remitido a la Cámara de Diputados.

Porfiria Ocholasky, secretaria general del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), comentó a la 970 AM que resolvieron activar de nuevo esta medida de fuerza en razón de que la Cámara de Senadores rechazó la modificación en la Ley de Tasas Judiciales, motivo por el cual el proyecto fue remitido a la cámara de origen.

Recordó que la propuesta parlamentaria ya cuenta con media sanción de Diputados y por ello piden que se ratifique dicha versión, a fin de cumplir con las exigencias del gremio judicial.

Tras la modificación, el proyecto de ley contemplaba que el 75% de las tasas judiciales queden para la Corte Suprema de Justicia, el 10% iba para el Ministerio de Justicia y el 15% restante para el Ministerio Público.

Según mencionó Ocholasky, el paro será escalonado, tal y como la última vez en la que se llevó a cabo la medida de fuerza. Por ende, el lunes durará una hora, el martes dos horas y así sucesivamente hasta llegar al día viernes. Desde el lunes 17, ya se realizará una huelga general con un cese total de actividades.

“Este es un acatamiento a nivel país de todos los funcionarios de las distintas circunscripciones judiciales y de capital”, mencionó la funcionaria judicial.

Con la legislación actual, del 100% de todo lo recaudado en concepto de pago de tasas judiciales, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibe un 58,80%, mientras que el Ministerio Público el 12,27%, el Ministerio de Jus­ticia otro 13,55%, el Ministerio de la Defensa Pública 0,01% y Consorcio 15,37%. Desde el Sindicato de Funcionarios Judiciales cuestionan el hecho de que todo lo que ingresa allí sea distribuido a otras instituciones que no dependen de la Corte sino del Poder Ejecutivo.

 

Ante brote de sarampión en Brasil instan a vacunar a niños menores de 10 años

La vacuna contra el sarampión es una de las medidas de protección de por vida y ante su aparición se recomienda el aislamiento del enfermo porque es altamente contagiosa. El PAI insta a las madres, padres y cuidadores de niños menores de 10 años que los acerquen hasta los vacunatorios para ser inmunizados.

El sarampión es una enfermedad producida por un virus y el cuadro clínico se manifiesta con erupciones en la piel con manchas rosadas, conjuntivitis, secreción nasal y fiebre. Es altamente contagiosa por lo que el aislamiento del paciente es fundamental para evitar la dispersión ya que de 10 personas expuestas se contagian, explicó el doctor Hernán Rodríguez, director del Programa Ampliado de Imnunizaciones (PAI).

El contagio se da por el contacto con secreciones a través de la tos, estornudo o al hablar con la persona enferma y el periodo de contagio posible se da mientras duran los síntomas. Esta enfermedad no cuenta con un tratamiento específico sino es sintomático.

La neumonía es una de las complicaciones en las que puede derivar el cuadro y es cuando se dan los casos graves y mortales. "Es una vacuna prevenible con vacunas porque la persona que está vacunada y se expone no se va a enfermar, la protección es de por vida y si una persona no tuvo la enfermedad y no se vacunó sí es susceptible. Y tenemos grupos de niños que no están vacunados y como primera estrategia instamos a que los padres y cuidadores lleven a sus hijos a inmunizarlos", indicó.

Si bien el Esquema Nacional de Vacunación indica que la edad comprendida entre los uno y cuatro años para la aplicación de este biológico, como primera estrategia de prevención, el PAI extendió la franja etárea para garantizar la protección de más niños ante el brote de sarampión en Brasil y Venezuela donde ya se reportan casos de fallecidos.

La segunda estrategia sería identificar un caso probable por lo que ya se emitió una circulación a nivel general para detectar los posibles casos y que estos sean notificados para el aislamiento del paciente.

Brasil registra más de 1000 casos de la enfermedad y seis fallecidos, mientras que en Venezuela se dieron un poco más de 3000 casos y 62 fallecidos. "La enfermedad está teniendo sus consecuencias y la letalidad es baja pero cuando se va sumando sí puede llegar a ser importante el número de casos porque están teniendo tantos casos porque esas personas no recibieron la vacuna", agregó.

Paraguay registró el último caso de sarampión en 1998 por lo que podría darse un brote en caso de ingreso del virus y encuentre a la población no vacunada en el tiempo correspondiente.

La expansión de la enfermedad ahora se dio luego de que Venezuela haya presentado un gran brote de casos. También la migración constante de personas en toda la región propició la situación que podría afectar a Paraguay. “El riesgo existe y la población debe estar preparada”, puntualizó Rodríguez.