Sora, el nuevo refuerzo de la SENAD: can logró detectar droga oculta en una maleta

Sora, uno de los canes antidrogas incorporados recientemente a la SENAD, logró detectar un cargamento de cocaína que se encontraba oculto en una maleta con doble fondo. El valor de la carga es de unos 150.000 euros.

Durante una inspección de rutina realizada en el aeropuerto Silvio Pettirossi se logró la detención de una mujer de nacionalidad paraguaya que transportaba un cargamento de droga en su maleta.

El equipaje de la mujer, que tenía como destino España, presentaba características sospechosas, por lo que los funcionarios de la DINAC procedieron a hacer una revisión más minuciosa.

Quien finalmente logró detectar la droga fue Sora, un labrador macho que recientemente fue incorporado a la brigada canina de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD). Su entrenamiento estuvo a cargo de instructores paraguayos.

El perro, que tiene un año y medio de edad, había sido donado a la institución en el año 2019. Su nombre significa "cielo" en japonés.

El can antidrogas olfateó la maleta y rápidamente pudo confirmar las sospechas de los agentes. Al momento de hacer la verificación del interior, se pudo constatar que contaba con doble fondo con una cobertura de láminas de plomo.

En el interior se hallaron 2,270 kg de cocaína, cuyo valor aproximado es de 150.000 euros, según estimaciones de la SENAD.

Cabe destacar que desde su ingreso, Sora ya participó en tres incautaciones de drogas, siendo un importante miembro del equipo que contribuye a combatir el tráfico de estupefacientes.

 

Atlas se negó a proveer datos para auditoría: ¿ocultaba los US$ 6 millones de Leoz?

El banco Atlas no aparece en la primera auditoría de la Conmebol porque fue la única entidad bancaria que se negó a proveer información, cuando todos los demás bancos proporcionaron los datos requeridos y por ello figuran en el informe presentado ante la Fiscalía. En ese momento el banco de la familia Zuccolillo se negó a dar información presuntamente para evitar que salga a luz su implicancia en el blindaje de los 6 millones de dólares que Nicolás Leoz había guardado allí a través de contratos fiduciarios.

El abogado Claudio Lovera, representante de la Conmebol, hizo una cronología de los hechos que involucran al banco Atlas en el aparente lavado de dinero que hizo el exdirigente deportivo Nicolás Leoz con el dinero proveniente del fútbol. En ese sentido el letrado reveló a la radio 650 AM que en la primera auditoría ordenada por el ente, no aparece el Banco Atlas, porque este fue el único banco que se negó a colaborar y proveer información a los auditores, a diferencia del resto de los bancos que sí entregaron todos los datos.

Para poder entenderse el trasfondo de la cuestión, Lovera relató que en el 2015 salta el nombre de Leoz en el marco del Fifa Gate y que en el 2016 la Conmebol –bajo el mandato de Alejandro Domínguez- decide mandar a realizar una auditoría forense sobre el flujo de su patrimonio, para verificar cuáles fueron las administraciones que causaron perjuicios patrimoniales a la institución y quiénes se vieron beneficiados con esa irregularidad.

La auditoría forense se llevó adelante mediante el apoyo de algunos bancos que proporcionaron la información requerida y así se permitió identificar flujos en 4 características por un valor de 129 millones de dólares. Tras este informe comenzaron las acciones legales para recuperar la plata. Es así que en febrero del año 2017 se hizo una denuncia en Paraguay sobre esa irregularidad. Además las justicias de Estados Unidos y de Suiza solicitaron dicha auditoría de la Conmebol.

Lovera reveló que casi todos los bancos proveyeron la información en esta auditoría, pero que el banco Atlas, del Grupo Zuccolillo, no lo hizo y que por este motivo no aparece en el reporte final de los auditores, quienes no tuvieron los elementos necesarios para investigar si Leoz tenía dinero guardado en esa entidad bancaria.

De esta manera, la presencia de los bancos en la primera auditoría se da porque cooperaron con los auditores cuando se hicieron las consultas, y esto no ocurre con el banco Atlas porque se negó rotundamente a proveer información, siendo esto un límite para el auditor al no tener acceso a los datos. “El banco tomó una decisión e hizo su análisis para no responder, entonces no se pudo hacer un flujo con relación a esa entidad”, refirió el entrevistado.

IMPLICANCIA DE ATLAS

Consultado sobre cómo luego apareció el banco Atlas en el modus operandi de Leoz para levar dinero sucio, el abogado reiteró que en el 2017 la Conmebol hizo una denuncia innominada y entregó el informe de la auditoría forense a la Fiscalía, la cual luego llevó adelante una recolección de información del sistema financiero y de la Seprelad. Como la Conmebol es la víctima, a finales del año pasado obtuvo copias de la documentación de la carpeta fiscal y observó en el legajo remitido por Atlas la celebración de dos contratos de fideicomisos de Nicolás Leoz por valor de 6 millones de dólares, que no se supo cuando se hizo la auditoría forense inicial porque el banco de la familia Zuccolillo no había proporcionado esa información a los auditores de Conmebol.

Al existir méritos para investigar al banco Atlas, la Conmebol hizo una nueva denuncia, esta vez contra Atlas, en febrero del 2021. “La auditoría forense llegó hasta cierto punto y con la información adicional de la investigación fiscal se obtuvo el dato que el banco Atlas no proporcionó inicialmente, entonces se complementó la denuncia en febrero de este año”, agregó.

En esta nueva denuncia, la Conmebol propone como diligencia que Seprelad otorgue informes de inteligencia financiera de Nicolás Leoz y las operaciones denunciadas. “Los agentes contactaron con Seprelad y obtuvieron información que motivó la apertura de otras investigaciones penales. La Conmebol no tiene ningún comportamiento selectivo, sino que se comporta de acuerdo al acceso de informaciones que va obteniendo”, puntualizó.

LA OPERACIÓN DE ABC COLOR Y ATLAS PARA INTENTAR CONFUNDIR

El Grupo Zuccolillo, en su intento de defender la negligencia del banco Atlas por no reportar los dos contratos de fideicomisos que hizo con Nicolás Leoz, el 11 de febrero del 2016, cuando sobre este ya pesaba una orden de captura internacional por lavado de dinero y otros delitos, requerido por parte de la justicia norteamericana, intenta confundir a la opinión pública y embarrar a otros bancos que sí reportaron a la Seprelad las operaciones realizadas por el ex mandamás del fútbol sudamericano.

El banco Atlas no tiene cómo justificar el haber ignorado las normativas vigentes sobre prevención de lavado de dinero y se prestó para que Leoz pueda blindar US$ 6 millones con dos contratos de fideicomisos, alegando que los usaría para fines médicos y pagos a sus abogados. El banco del Grupo Zuccolillo invoca que cuando saltó el escándalo de FIFAgate (mayo del 2015) emitió un ROS a la Seprelad porque Leoz tenía cuenta en el banco. Sin embargo, reconoce que cuando Leoz consolida esos fondos en dos contratos de fideicomisos ya no hizo ningún tipo de reportes y mucho menos la debida diligencia ampliada porque supuestamente esos fideicomisos se hicieron sobre fondos que Leoz tenía en el banco.

Este hecho fue lo que obligó a la Conmebol a ordenar una auditoría sobre esos contratos de Leoz con Atlas y la conclusión de esa auditoría derivó en una denuncia penal sobre supuesto lavado de dinero que se presentó el 4 de febrero de este año.

 

Reina el silencio en Itaipú: La tarifa bajará, Brasil se beneficiará y acá nadie habla

Al no existir ningún acuerdo adelantado entre Brasil y Paraguay, la tarifa se reducirá de forma automática en el 2022. El presupuesto debe presentarse en septiembre, pero hasta aquí nadie responde. La propia Cancillería advierte que la disminución no le conviene a nuestro país y que para evitarla se requieren inversiones en infraestructura. Sin embargo, nadie da la cara ante la ciudadanía.

Por decreto del Ejecutivo, el equipo negociador de la revisión del Anexo de Itaipú, está integrado por la Cancillería Nacional -a cargo de la coordinación general-, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Gabinete Civil de la Presidencia de la República y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Según el informe remitido por este equipo, máximo responsable de las negociaciones, en el 2022, la tarifa descendería en un 17 %, es decir, de 22,60 USD/kW.mes a 18,75 USD/kW.mes por la simple amortización del costo del servicio de electricidad en dos de sus componentes: deuda y carga financiera.

“Para el 2023, ya en el mes de abril, la tarifa se reduciría en alrededor del 60%. La ecuación es clara, sin nuevos componentes, la tarifa de Itaipú caerá considerablemente”, señala el documento.

La reducción de la tarifa implicará recortar el presupuesto 2022 de la Itaipú, el cual debe definirse en septiembre próximo y para lo cual ambos países miembros deben estar de acuerdo.

Brasil tiene la firme intención de reducir la tarifa y, por tanto, ninguna necesidad de hacer mover un dedo hasta el 2023. Por su parte, Paraguay solicitó al vecino país “adelantar conversaciones”, según se supo en el informe presidencial de Mario Abdo en junio pasado. A partir de allí, nada más se conoció.

NECESIDADES DE PARAGUAY, SEGÚN EL EQUIPO NEGOCIADOR

Con la cancelación de la deuda por construcción del emprendimiento, se reducen el costo del servicio de electricidad y también la tarifa. Allí surge la posibilidad de aprovechar ese margen que queda en la composición de costos de la binacional e incorporar nuevos conceptos, entre ellos, inversiones y fondos especiales. Esas nuevas inversiones que necesita el lado paraguayo son:

Construcción de la Esclusa de Navegación: supondría una inversión de unos 1.600 millones de USD aproximadamente (aún no se ha hecho el proyecto ejecutivo). Se incluirán las obras que fueren necesarias para atender a los requisitos del tráfico de navegación fluvial, tales como: terminales y conexiones terrestres, esclusas, canales, elevadores, y sus similares”.

Ampliación de la Capacidad de Generación: con la adquisición de dos turbinas de 700 MW de potencia nominal, adicionales en Itaipú, representaría una inversión de unos 1.500 millones de USD, aproximadamente, sin embargo, existe una dificultad jurídica que implicará modificar los términos del Acuerdo Tripartito (Argentina - Brasil - Paraguay)

-Aumento del Nivel Operativo Máximo del Embalse: Este proyecto se encuentra con los estudios de viabilidad prácticamente concluidos y a criterio del equipo negociador, el costo de las modificaciones y adaptaciones necesarias son competitivos en comparación con el valor estimado para la ganancia energética, que sería aproximadamente 100 MW promedio o alrededor de 885.000 MWh/año, para una inversión de aproximadamente USD 50.000.000.

LO QUE PIENSA EL GOBIERNO

Las obligaciones de este Gobierno de cara a la revisión del Anexo C de Itaipú se limitarán a presentar propuestas y dejar una hoja de ruta, sin embargo, la negociación en sí quedará a cargo del próximo presidente de la República, según el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, coordinador del equipo negociador.

Por su parte, el asesor en “asuntos estratégicos” del Ejecutivo, Federico González, se limitó a describir esta misión como un partido muy difícil, en donde el hecho de que el balón no entre al arco, no implica ser un “vendepatria”.

 

Destacan importancia de la atención kinésica prequirúrgica

Está científicamente comprobado que aquellos pacientes que reciben atención kinésica pre quirúrgica, mejoran cualitativa y cualitativamente. Los tiempos de internación disminuyen, los lapsos de retorno al trabajo se reducen, así como el retorno a las actividades deportivas.

El jefe del Kinesiología del Hospital de Clínicas, Lic. Ernesto Lucas, especialista en rehabilitación traumatológica y ortopédica, explicó acerca de la importancia de la preparación de pacientes antes de la cirugía.

“Hoy la base de la rehabilitación está en educar al paciente sobre su patología. La rehabilitación pre quirúrgica es un concepto que debe ser instalado, de nada sirve que el paciente se someta a la mejor cirugía con el mejor cirujano si no realiza correctamente las recomendaciones kinésicas de recuperación”, indicó.

Un paciente que recibe entrenamiento previo es capaz de utilizar muletas en un menor periodo. Una cosa es que reciban entrenamiento sin dolor y la herida operatoria, sin los miedos y prejuicios de otras personas que tuvieron experiencias traumáticas de cirugías. En el servicio se entrena y prepara al paciente para mejorar su condición antes de la cirugía y que la recuperación sea en menor periodo.

“En países de primer mundo las cirugías de cadera y rodillas ya son ambulatorias y ese es el objetivo al que se quiere llegar. Nuestro sistema debe cambiar en muchos sentidos para que pueda ser aplicable”, destacó el especialista.

Explicó que cuando se le prepara antes al paciente, ocupa menos tiempo una cama, utiliza menos espacios en Kinesiología. “Ocupar menos tiempo de camas quiere decir que más pacientes podrán ser atendidos. El cirujano tendrá más experiencias y los residentes podrán adquirir más conocimientos al acudir mayor número de pacientes, porque el Hospital de Clínicas es un hospital escuela. En el servicio se hacen planes de tratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente”.

Dentro del concepto que se conoce como rehabilitación preoperatoria, no solo entra la parte física (estabilidad, coordinación, fuerza), sino el concepto de educación. Entender todos los aspectos que tengan que ver con la rehabilitación y las modificaciones arquitectónicas y sobre todo aclarando dudas y miedo del paciente. Todos los aspectos que hacen a la parte psicológica también afectan a la rehabilitación, entonces lo que se propone dentro del servicio, es recibirle al paciente antes de la cirugía y prepararle en el amplio sentido de la patología.

“Al paciente hay que educarlo en su patología, así como a sus familiares. Eso incluye la preparación en el domicilio, la cama a ser utilizada, la silla, el baño. Asimismo la forma en que debe movilizar al paciente, los auxiliares que va a utilizar, las muletas, los andadores, cómo usar el frío o el calor, etc.”.

En Kinesiología se reciben a muchos pacientes luego de retirarle los puntos de la lesión realizados durante la cirugía. Eso representa un problema para el paciente, ya que está débil, atrofiado, con los miembros inflamados. “Acuden con una muleta que lo hace caminar de manera incorrecta, cuando el mismo debía haber utilizado dos muletas para mejorar su condición. O vienen en silla de ruedas inapropiadas o no le habían indicado levantar la pierna, cómo bañarse, sentarse y eso entra dentro de la rehabilitación pre quirúrgica. Entonces al paciente y familiar se le entrena previamente y en ese contexto actualmente están recibiendo a muchos pacientes”, explicó el profesional.

En un hospital público, el tiempo que transcurre entre la decisión de operarse y la cirugía programada, puede ser de varios meses y en ese lapso, el paciente recurre a Kinesiología, se le evalúa, se prepara un plan a modo que pueda seguir las indicaciones en la casa. “Pacientes con plan de cirugía de rodilla, con artrosis en planes de colocarse prótesis, ya haciendo ejercicios dentro de sus limitaciones. La idea es que el músculo llegue en condiciones antes de la cirugía y no sufra de atrofias posteriormente”, explicó el Lic. Lucas.

Consultas

El Dpto. de Kinesiología está adecuado a los protocolos sanitarios, aprobados por el Dpto. de Control de Infecciones y actualmente se encuentran en proceso de reapertura del servicio y de manera escalonada, estarán habilitando las atenciones, primeramente de pacientes traumatológicos, luego neurológicos, respiratorios y pediátricos.

Para poder acceder a este servicio, el paciente debe acudir con una evaluación pre quirúrgica o interconsulta del médico tratante, con el diagnóstico respectivo. El Dpto. de Kinesiología ofrece el servicio de teleconsulta a través de la línea (0986) 291-314.