Sospechan que EPP intentó un nuevo secuestro

Presuntos miembros del EPP que ingresaron a una vivienda en Rio Verde y atacaron a dos hermanos menonitas, habrían fallado en un nuevo intento de secuestro. Esta es la hipótesis que cobra más fuerza sobre lo sucedido.

Por el área en que sucedieron los hechos, colonia Río Verde, departamento de San Pedro, y el modus operandi, con armas de grueso calibre, se sospecha que una de las células del EPP habría sido la que atacó este fin de semana.

“Nosotros no descartamos ninguna posibilidad, habíamos mencionado inicialmente que podría tratarse de un robo agravado y a la vez un intento de secuestro de ambos jóvenes, hasta el momento se mantienen las dos hipótesis”, explicó el Tte. Cnel. Víctor Urdapilleta, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, en charla con la 730 AM.

Señaló que fueron entre cuatro a seis personas las que actuaron en la noche del domingo, pero se desconocen las identidades de las mismas.

Respecto a la posibilidad de dar resguardo a esta familia, argumentó que esto no es algo que se haga de forma ostensible, más bien, se realizan patrullas, controles de rutina y observaciones por la zona.

Un adolescente de 17 años y su hermano de 14 volvían a bordo de un vehículo a su domicilio ubicado en la colonia Río Verde, departamento de San Pedro, alrededor de las 23:00 del domingo.

Al momento en que se disponían a abrir el portón divisaron a desconocidos dentro de su vivienda y decidieron salir corriendo. En la huida, los malvivientes comenzaron a disparar y alcanzaron a herir a uno de ellos. Posteriormente se marcharon.

 

Avenida Laguna Grande, con avance de más del 70%

El Acceso Este o Laguna Grande, que servirá como alternativa para descomprimir la Avda. Mariscal López, alcanza un 70% de ejecución y el trabajo en varios sectores ya se encuentra terminado.

El Ing. René Peralbo, jefe del Departamento de Ejecución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en contacto con Radio Monumental confirmó que actualmente las obras del Acceso Laguna Grande presentan una avance del 72% y prevén culminar en octubre de este año.

Comentó que la obra vial representa un 30% de los trabajos y la obra hidráulica el 70% restante. Eso significa que, además de los trabajos de asfaltado, en mayor medida implica la adecuación de todo el tramo con desagües pluviales, sistema de drenajes y canalización, entre otros.

“Como el trazado coincide con la zona más baja con la divisoria de agua, es una obra en la que el 70% tiene desagüe pluvial, o sea que debajo de todo el trazado va la alcantarilla celular para canalizar las aguas de las lluvias”, expresó.

El futuro Acceso Laguna Grande abarca una extensión de 13 km de ruta, incluyendo accesos y caminos alternativos. El Ing. Peralbo explicó que tiene su inicio en Ruta 1, cruzando hacia Ruta 2 a la altura del Shopping San Lorenzo y luego yendo en paralelo a la Avda. Mcal. López, con salida detrás del Cementerio del Este en Asunción.

Peralbo insistió en que las obras de desagüe pluvial y cloacal troncal competen solamente a la calle Laguna Grande, por lo tanto, los vecinos de otras cuadras que quieran contar con desagüe deberán esperar a que la Essap se encargue de colocarlo.

En cuanto a los avances concretados, el jefe de Ejecución señaló que en varias partes de San Lorenzo ya culminaron los trabajos de instalación de desagüe pluvial y cloacal, además del asfaltado de alrededor de 15 cuadras. A la altura del Shopping Pinedo y del Quartier Las Marías aún no se completó el asfaltado, pero continúan con el desagüe pluvial.

En la zona del Club Internacional de Tenis (CIT), las obras ya están terminadas, abarcando 12 cuadras con pavimento de hormigón. Viniendo de San Lorenzo hasta la Ruta Luque - San Lorenzo también se encuentra terminado el asfaltado y las obras de alcantarillado.

“Tenemos colocados 12.000 alcantarillas celulares de 2x2 y hay que colocar 15.000, significa que faltan 3.000. Ahora se están colocando cables subterráneos en la zona del Pinedo / Quartier Las Marías, son 300 metros de cableado”, detalló.

Uno de los aspectos que destacó Peralbo como beneficio del acceso Laguna Grande es que varios lugares que anteriormente se inundaban con cualquier lluvia ahora ya no tienen ese problema, como por ejemplo la zona del CIT y la cercana al arroyo San Lorenzo.

A través del Acceso Este o Laguna Grande se estima que se conseguirá descomprimir en unos 18.000 vehículos por día en las horas pico la circulación por la Avda. Mcal. López, en el trayecto de Madame Lynch hasta San Lorenzo. Será un paso importante para que la circulación automotriz sea más fluida.

 

Salud cambiará vacuna del neumococo

La vacuna 13 valente en lugar de la 10 valente es la que solicitó el Ministerio de Salud Pública a la OPS, ya que esta última brinda una cobertura más amplia.

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctora Sonia Arza, recordó que la vacuna contra el neumococo está incluida en el sistema desde el año 2012 y que es adquirida a través del fondo rotatorio.

La que se viene aplicando hasta ahora es la 10 valente, que si bien protege de esta enfermedad, ya quedó un paso atrás en relación a otros inmunológicos más completos.

Por ello se solicitó a la Organización Panamericana de la Salud, la remisión de la 13 valente, atendiendo a que cubre más tipos de neumococos.

“Son decisiones estudiadas y en beneficio de la población, porque es la gente la que realmente nos ocupa, la solicitud se hizo en el 2016”, comentó Arza en conversación con la 780 AM.

Otro beneficio de la 13 valente es que posee un mayor impacto en cuanto a reducción de índice de mortandad por neumococo. Asimismo, elimina la portación nasal de este agente infeccioso, lo cual no lo consigue la 10 valente.

Esta vacuna previene enfermedades como meningitis, neumonía, otitis y pulmonía por lo que su a aplicación es fundamental.

 

Piden ayuda para sepelio de madre e hija y creen que fue un homicidio

Una joven madre de 19 años y su hija de 3 murieron calcinadas en el interior de una precaria casa ubicada en el barrio San Pedro, zona de la Chacarita. Los familiares solicitan ayuda económica para solventar los gastos de sepelio. Por su parte, la Policía Nacional no descarta que el siniestro haya sido provocado.

Lorenza Melgarejo, tía de la madre fallecida, lamentó lo sucedido y manifestó desconocer cómo se habría originado el fuego. “Cuando nos despertamos a eso de las 03.00 ya estaba totalmente quemada la casita, no había nada que hacer”, expresó a la 650 AM radio UNO.

Melgarejo comentó que su sobrina Thalia Torres se dedicaba a limpiar vidrios y que había sido beneficiada con una de las 1.000 viviendas sociales del futuro barrio San Francisco, en el expredio del RC4 Zeballos Cue. “La casa era de terciada nomás, todo se quemó rápido”, agregó.

Como la familia es de escasos recursos, la mujer apeló a la solidaridad para comprar dos féretros y dar cristiana sepultura a las víctimas. “Pedimos ayuda para comprar los cajones porque a los 08:00 debemos retirar los cuerpos de la morgue y no tenemos plata”, indicó. Las personas que quieran colaborar pueden llamar al teléfono (0984) 630 243.

PUDO SER PROVOCADO

La señora mencionó que testigos hablan de un joven que salió de la precaria casa, minutos antes que se inicie el siniestro. La primera versión dada por bomberos voluntarios es que un cortocircuito originó las llamas, debido a que encontraron una conexión clandestina. Incluso no es la primera vez que se quemaba la vivienda de la hoy fallecida.

La Policía está tras la pista de un tal Hugo, que sería el hombre que estuvo con la muchacha y su nena. El subcomisario Víctor Presentado, subjefe de la comisaría novena metropolitana, confirmó a la 780 AM que buscan al sujeto anteriormente mencionado bajo la sospecha que comenzó el fuego. "Sería un exconvicto, que acaba de salir de la cárcel, adicto al crack", declaró. El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio San Pedro de la Chacarita, cercano a los monobloques de la Costanera de Asunción.