Ministro de Defensa renuncia por sentirse "ofendido en su dignidad"

El exministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, presentó su renuncia como titular de la cartera estatal, tras varios días de tensión por los cambios en las Fuerzas Militares.

En la mañana de este jueves, el titular del Ministerio de Defensa presentó su renuncia; aparentemente a raíz de una serie de problemas con el presidente Horacio Cartes, que se desataron luego de que nombraran al frente de las Fuerzas Militares a personal que responde al general Luis Gonzaga Garcete.

Se manejan los nombres del General de la División de Aeronáutica, Arnulfo Soley, y de Horacio Galeano Perrone, exministro de Educación y Cultura, como los posibles reemplazantes de Soto Estigarribia.

La semana pasada se concretaron cambios dentro de la estructura castrense. Luis Gonzaga Garcete, comandante de las Fuerzas Militares, ordenó más de 30 reemplazos en las altas cúpulas dentro de las Fuerzas Armadas lo que trajo nuevos directores en la Dimabel, en Infantería, Reclutamiento, entre otros.

 

Liberación de cargamento de drogas: Eran 100 por cada agente de la Senad

El agente del Ministerio Público, Celso Morales, ahondó en los detalles acerca de la liberación del cargamento de marihuana incautado por la Secretaría Antidrogas (Senad). El fiscal explicó que los intervinientes no pudieron reaccionar porque fueron rebasados en número.

Unas 500 personas enfrentaron a 5 agentes de la Senad, lo que impidió que los intervinientes reaccionen a modo de recuperar el control de la situación, según precisó el fiscal de la causa, Celso Morales, en comunicación con Radio Uno.

El agente fiscal explicó que la turba iba aumentando en número mientras los agentes descendían los troncos de madera que ocultaban el cargamento de drogas.

“Hacía 1 hora y media que estaban realizando el operativo y en ese periodo se iban aglomerando. Son de un grupo político que estaba en campaña y eso, además de que la comunidad es unida, hizo que se aglomeraran fácilmente. Ni siquiera se pudo pesar el cargamento de drogas”, detalló el fiscal.

Morales reiteró que apelarán a los agentes policiales que intervinieron durante el incidente para identificar a las personas que liberaron el cargamento de drogas.

 

Vuelven a suspender juicio de Curuguaty

Por decimocuarta vez se suspendió este jueves el juicio oral y público para los procesados por la masacre de Curuguaty.

A las 8:00 de esta mañana estaba previsto el intento de reanudación del juicio oral y público por el caso Curuguaty.

Sin embargo, el abogado Víctor Azuaga recusó a los tres fiscales Jalil Rachid, Juliana Giménez y Liliana Alcaraz.

Como consecuencia, el Tribunal de Sentencia de Salto de Guairá, presidido por Ramón Trinidad Zelaya suspendió por decimocuarta vez la diligencia.

“Se declara un cuarto intermedio, hasta que la Fiscalía General del Estado se expida sobre lo peticionado por la defensa técnica, y una vez que se llegue a una solución el Tribunal va a notificar por cédula a las partes la continuidad de esta audiencia pública”, comentó Zelaya,

Algunos de los acusados son Rubén Villalba, Felipe Martínez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, quienes son procesados por tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal

 

Practican cesárea a niña embarazada por abuso

En el Hospital Materno Infantil de San Pablo, le practicarán esta mañana una cesárea a la niña de 11 años, embarazada a consecuencia de un abuso sexual.

La menor de edad lleva 39 semanas de gestación y tanto ella como su bebé, se encuentran en buen estado, al margen de los riesgos que implica un embarazo a su edad, según los médicos.

La doctora Magalí Rodríguez, directora del Hospital San Pablo, comentó que la madre de la niña se encarga de contenerla y de acompañar el tratamiento psicológico que empezó a recibir la pequeña.

“Te abre el alma, pero en su inocencia no entiende del todo lo que significa esta situación, absorbió con mucha naturalidad, parece que lo recibe al bebé con muchas ganas y espíritu”, señaló la profesional en conversación con la Megacadena.

Se desconoce quién el el autor del abuso sexual que fue denunciado por la madre hace un par de meses. Sobre la investigación nada se sabe ya que para proteger a la víctima todo se mantiene en estricta confidencialidad, a diferencia de otros casos.

La Secretaría de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio Público se encargan de dar asistencia a la pequeña de 11 años.

El 25 % de los partos que se registran en el Hospital San Pablo corresponde a adolescente, es decir, de 3.700 al año unos 700 son de menores, de los cuales alrededor de 250 están por debajo de los 15 años.